miércoles, 16 de octubre de 2024

CÓMO ARRUINAR UNA RAZA, POR CAROL ROBERT

¿Alguna vez han notado con qué facilidad los expertos, criadores y dueños de perros se acostumbran a los cambios dentro de la raza? En muchos casos, estos cambios se perciben gradualmente como rasgos obligatorios o como norma. Suelen ser perros de criadores o dueños famosos que inician un cambio puntual o marcan una tendencia en la raza. Tan pronto como un perro de este tipo ligeramente modificado comienza a ganar, el proceso ha comenzado. Un perro recibe un BOB, un experto se inclina hacia otro y le dice: "¿Has visto este hermoso perro?" Los criadores y propietarios señalan que a los expertos les gusta este perro en particular y comienzan a criar o comprar perros de este tipo. 

En un momento así, el estándar de la raza no parece ser muy importante para los propietarios, lo único que les importa es ganar exposiciones. Después de un tiempo, cuando vuelvas a sentarte en el ring y observes esta raza, puede suceder que, por ejemplo, de cinco perros criados en una clase, cuatro se desvíen del estándar y solo uno se ajuste al estándar. En la mayoría de las exposiciones, un perro de este tipo se considerará una desviación del estándar, y los perros realmente no estándar se colocarán en los lugares del 1 al 4. Para aquellos criadores que se mantienen fieles al estándar, esto es una gran decepción.

La tentación, por supuesto, es muy grande. Muchos de los perros con tales discapacidades suelen ser llamativos. Su forma de andar suele parecer más dramática que el movimiento de un perro "estándar". O tienen una cabeza enorme. Suelen ser más grandes que otros. Es necesario ser muy fuerte y tener una experiencia buena y honesta en la crianza para poder resistir la tentación y permanecer en las posiciones de convicción y crianza de acuerdo con el estándar. A menudo, la aparición de diferencias en los tipos de razas conduce a una polarización en las opiniones de expertos y criadores. Una de las características distintivas de tal polarización es que algunos de los rasgos de los perros se vuelven excesivamente prominentes para que puedan ser notados y reconocidos. 

Por lo tanto, cualquiera puede observar esto y concluir que la negativa a cumplir con el estándar de muchos criadores, dueños de perros y expertos representa un peligro inmediato para la existencia de cualquier población racial. Los criadores y expertos deberían leer el estándar de la raza al menos una vez al mes, y sería muy útil organizar reuniones periódicas de criadores y expertos para discutir ciertas tendencias y deficiencias que poco a poco se van acumulando en la raza. Nunca olvides que lo único que se debe seguir al juzgar y criar es un estándar de raza aprobado. Así que actúen como partidarios leales de este estándar y promuevan nuestra raza entre la gente de acuerdo con el estándar aprobado.



Carol Robert