“Ten Prized Dogs” (Diez Perros Nobles), del misionero jesuita Giuseppe Castiglione (1688-1766), pintor de la corte de tres emperadores de la dinastía Qing (1644-1911). Conocido por su estilo pictórico, que era una síntesis de las tradiciones pictóricas europea y china, dibujó esta serie para el emperador Qianlong, que era un gran amante de la caza.
“Ten Prized Dogs” es una serie de pinturas, en diez rollos verticales, que representan los perros del emperador Qianlong. Creadas por el pintor misionero jesuita Giuseppe Castiglione —conocido en China como Lang Shinin— a partir de 1747, estas pinturas se conservan actualmente entre la colección del Museo Nacional del Palacio en Taiwán.
Contexto
Los perros que se convirtieron en los protagonistas de esta serie fueron presentados al emperador Qianlong en honor al comienzo del año zodiacal del perro por parte de los oficiales de la corte. Nueve de ellos, un grupo local de galgos —probablemente xigou—, son similares a las razas modernas galgo inglés, sloughi y whippet, el último es un mastín tibetano. La mayoría de estos perros recibieron el nombre de criaturas míticas: leopardo amarillo, tigre moteado, dragón negro y el mastín que recibió el sobrenombre de león celestial. Giuseppe Castiglione se hizo famoso en la corte por su obra animalisita, en particular, obras que representan caballos, incluida la obra Cien caballos, a cuya vista el emperador le nombró pintor jefe de la corte. Según los registros, el artista recibió el encargo de crear estos retratos de perros en 1747.
Descripción
Las caligrafías en chino, mongol y manchú, mencionan los nombres de los perros y el de su propietario, y aparecen en cada uno de los rollos. Por ejemplo, Sanhe presentó un perro llamado «Leopardo rojo-amarillo». El perro en el rollo mira a una urraca descansando sobre la paulownia, también notamos la presencia de flores de granada y crisantemos. Como en otras de sus obras, Castiglione combina en esta serie elementos de la pintura tradicional china y el realismo europeo. La forma de representar las figuras de animales es precisa en cada detalle, por ejemplo, ojos y pelaje en diferentes tonalidades, mientras que los detalles del fondo se representan de una manera más decorativa y simplificada. Se sugiere que otros artistas podrían haber trabajado en él debido a las diferencias en el estilo de pintura en el fondo de estas obras.