El Barrocal Algarvio o Cão do Barrocal Algarvio es un perro de tipo podenco originario de Portugal en la región sur del Algarve, especialmente en la subregión del Barrocal. La raza suele tener un pelaje liso y denso de longitud media, sin subpelo y con flecos en la cola y las patas.
Historia
Es una raza antigua bien adaptada a los suelos áridos y pedregosos del Algarve, donde se utiliza para la caza del conejo salvaje. Se cree que el origen de esta raza comenzó en el Antiguo Egipto con la raza de perro tesem; de hecho, el aspecto recuerda ligeramente a un chacal o a la imagen del dios egipcio Anubis. Además, se sabe que los fenicios trajeron y difundieron perros de tipo podenco a lo largo de las costas mediterráneas. De hecho, los fenicios fueron los comerciantes dominantes en el mar Mediterráneo hace dos mil o tres mil años y se expandieron desde su tierra natal en el Levante para establecer colonias y puestos comerciales por todo el Mediterráneo, trayendo consigo el perro podenco original.
En la región del Algarve fue desarrollado, a partir del tipo original, con el tiempo por los habitantes locales, que cruzaron perros de tipo podenco con otros perros, entre los que se conoce la presencia del podenco portugués y el Border Collie. La raza estuvo en peligro de extinción en la década de 1960, pero a partir de unos 30 perros, la Asociación de Criadores de Perros del Barrocal Algarvio (ACCBA) ha logrado salvaguardar la raza a lo largo de los años, lo que llevó a su reconocimiento oficial en 2016 como la undécima raza portuguesa.
Esta raza de perro portuguesa no está reconocida por la FCI.
Características
Mide entre 48 y 58 cm de altura a la cruz en los machos y entre 45 y 55 cm en las hembras. Pesa entre 20 y 25 kg en los machos y entre 15 y 20 kg en las hembras. Es un perro apto para la caza de conejos, resistente, rápido y ágil; Fácil de entrenar y fácil de liderar, muy activo e inteligente.
Los colores del pelaje son: leonado, amarillo, marrón, negro y gris. Todos estos colores pueden tener diferentes tonalidades y el pelaje puede ser liso, moteado o moteado blanco con cualquiera de los colores mencionados. Se permiten mantos tricolores. El pelaje es más largo en la cola, tiene una cola en forma de hoz y tiene flecos largos alrededor de las piernas.
Muestra un parecido con el perro valenciano Xarnego de la Comunidad Valenciana en España.