viernes, 2 de mayo de 2025

CONOCIENDO AL PERRO SIN PELO PERUANO


El Perro Sin Pelo del Perú (FCI 310), no confundir con Perro Sin Pelo Mexicano, viringo peruano, Orquídea Inca Peruana, perro desnudo o perro Chimú es una de varias razas de perros sin pelo. Los perros peruanos sin pelo también se llamaban "perros chinos", pero se pensaba que tenía el significado de "perros domésticos", ya que "China" es una palabra quechua (indígena peruana) para mujer. La raza viene en una variedad de tamaños y colores, que incluyen marrón chocolate, gris elefante y cobre. Son sensibles a las temperaturas extremas y requieren cuidados especiales debido a su falta de pelaje, incluida protección del sol y del frío. Históricamente han estado asociados al Imperio Inca y son reconocidos oficialmente como parte del patrimonio cultural del Perú.


Apariencia 
Según el estándar de la raza FCI, el aspecto más importante de su apariencia es la falta de pelo. Los perros sin pelo se utilizan a menudo en investigaciones para probar diversas afecciones, como dermatitis y otras afecciones relacionadas con el sistema inmunológico. El perro puede tener pelo corto en la parte superior de la cabeza, en las patas y en la punta de la cola. En Perú, los criadores tienden a preferir perros completamente sin pelo. El color de la piel puede ser marrón chocolate, gris elefante, cobrizo o moteado. Pueden ser totalmente monocolor o monocolor con manchas rosadas en la lengua. No se acepta el albinismo. El color de ojos está ligado al color de piel. Siempre es marrón, pero los perros de colores claros pueden tener ojos más claros que los perros de piel más oscura.


Los perros sin pelo peruanos vienen en tres tamaños:
Pequeño 25 – 40 cm (10 – 16 pulgadas)
Mediano 40 – 50 cm (16 – 20 pulgadas)
Grande 50 – 65 cm (20 – 26 pulgadas)
El peso también varía según la talla:
Pequeño 4 – 8 kg (9 – 18 libras)
Mediano 8 – 12 kg (18 – 26 libras)
Grande 12 – 25 kg (26 – 55 libras)
Los perros deben ser esbeltos y elegantes, con impresión de fuerza y ​​armonía, sin ser toscos.
Las orejas deben tener forma de llama de vela y estar erguidas con la posibilidad de permanecer planas.
Las proporciones de altura (a la cruz ) y longitud (de la cruz a la base de la cola) son 1:1.



Genética y salud 
El gen que causa la falta de pelo también hace que la raza a menudo tenga menos dientes que otras razas, en su mayoría sin molares y premolares.
El rasgo de falta de pelo es una mutación letal doble dominante [¿ neologismo?], lo que significa que no existe la falta de pelo homocigótica. Los embriones homocigotos, aquellos con dos copias del gen, no se desarrollan en el útero. Esto da como resultado una tasa de natalidad promedio de 2:1, sin pelo:con pelo.


Historia 
El perro sin pelo del Perú a menudo se percibe como un perro inca porque se sabe que fue criado durante el Imperio Inca (los españoles lo clasificaron como una de las seis razas diferentes de perros en el imperio), también se los tenía como mascotas en Culturas preincaicas de la zona costera norte peruana. Son muy conocidos los perros sin pelo de cerámica de las culturas Chimú, Moche y Vicus. Las representaciones de perros sin pelo peruanos aparecen alrededor del año 750 d. C. en vasijas de cerámica Moche y continúan en tradiciones cerámicas andinas posteriores.



Los Perros Peruanos sin Pelo son ahora un símbolo del Perú y parte de su patrimonio nacional, celebrado en el arte y la literatura. La Fédération Cynologique Internationale (FCI) aceptó la raza y adoptó un estándar oficial de raza.
Antes de eso, en Estados Unidos, algunos entusiastas crearon otro tipo de perro sin pelo peruano, la Orquídea Inca Peruana. La Orquídea Inca Peruana es reconocida por el AKC y todos los perros reconocidos son descendientes de 13 perros traídos del Perú a principios del siglo XX. 
El UKC también reconoció la raza en los últimos años.


Evidencia de ADN 
En 2018, un análisis de ADN de todo el núcleo celular indicó que los perros entraron a Norteamérica desde Siberia 4.500 años después que los humanos, fueron aislados durante los siguientes 9.000 años, y tras el contacto con los europeos estos ya no existen porque fueron reemplazados por perros euroasiáticos. Los perros previos al contacto exhiben una firma genética única que ya no existe.