El Sabueso del Tatra (Tatranský durič) es una raza canina eslovaca. Aún no cuenta con la aprobación oficial de la FCI, pero está reconocida como raza a nivel nacional por el Kennel Club Eslovaco (SKJ).
Aspecto
Hay dos opciones de color: negro y fuego y marrón. El primero tiene marcas fuego sobre los ojos, a los lados del hocico, en los labios, el pecho, las patas y debajo de la cola; el segundo varía de color desde marrón claro hasta leonado. La altura a la cruz para los machos es de 37 a 42 cm y para las hembras, de 34 a 38 cm.
Carácter
Por naturaleza, este perro es inteligente, equilibrado y amigable, sin signos de agresividad ni timidez. Es apasionado en su trabajo y valiente con otros animales, posee un excelente olfato y sentido de la orientación. Se siente moderadamente satisfecho con el espacio y la comida, sin problemas de salud significativos.
Origen
La raza existe en Eslovaquia desde hace mucho tiempo y se ha utilizado tradicionalmente para la caza en las regiones montañosas del país. Anteriormente, se encontraban sabuesos locales de diversos tamaños y tipos, hasta la década de 1930, cuando se comenzó a desarrollar una raza de tamaño mediano. Esta variante se reconoció posteriormente como el Sabueso Eslovaco. Sin embargo, a pesar de años de crianza, ocasionalmente aparecieron ejemplares más pequeños, que posteriormente se convirtieron en la raza conocida hoy como durič. Para ampliar el acervo genético y evitar la endogamia, también se utilizaron otras razas en las primeras etapas de la crianza.