jueves, 27 de noviembre de 2025

CHECKERS, UN COCKER PROTAGONISTA DE UN DISCURSO

Cada año, el 23 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Perros en la Política, también conocido como el Día de las Damas. ¿Por qué Damas? Porque este día conmemora el aniversario de un famoso discurso prepresidencial de Richard Nixon que introdujo a Estados Unidos a…

…El perro presidencial más conocido que nunca vivió en la Casa Blanca.
Checkers era el perro favorito del expresidente estadounidense Richard Nixon cuando Nixon era el vicepresidente del presidente Dwight Eisenhower.



Aunque el cocker spaniel de Nixon nunca vivió en la Casa Blanca, Checkers se convirtió en una celebridad después de que el entonces senador Nixon mencionara al perro en un discurso televisado el 23 de septiembre de 1952 en el que abordó las acusaciones de que había malversado 18.000 dólares de fondos de campaña.


Dijo que Checkers fue un regalo que recibió después de las elecciones estadounidenses.
Un hombre en Texas escuchó a Pat (la esposa de Nixon) mencionar en la radio que a nuestros dos hijos les gustaría tener un perro, y, créanlo o no, el día que salimos, antes de este viaje de campaña, recibimos un mensaje de Union Station en Baltimore diciendo que tenían un paquete para nosotros. Fuimos a buscarlo. ¿Saben qué era?, dijo Nixon en su discurso.
"Era un pequeño perro cocker spaniel, en una jaula que había enviado desde Texas, blanco y negro, con manchas, y nuestra pequeña Tricia, de seis años, lo llamó Checkers".
La prensa se enteró del fondo dos meses después de que el general Dwight Eisenhower eligiera a Nixon como su compañero de fórmula y se desarrolló una controversia que amenazó la fórmula presidencial republicana.



En un discurso de 30 minutos financiado por el Comité Nacional Republicano, Nixon se defendió, expuso sus modestos recursos económicos y atacó a sus oponentes. Sin embargo, la parte más famosa del discurso —y lo que quizás salvó su candidatura por la resonancia que tuvo en el pueblo estadounidense— fue sobre Checkers.
Nixon explicó que, independientemente de lo que sucediera como resultado de la controversia, sus hijas pequeñas, Julie y Tricia, conservarían un regalo de campaña: un cachorro blanco y negro de un partidario en Texas.
El discurso de Checkers, como llegó a conocerse, para gran disgusto de Nixon, fue la primera vez que un político utilizó la televisión para apelar a los votantes, aunque el discurso recordó el discurso de Franklin D. Roosevelt sobre Fala ocho años antes.
Nixon no solo se mantuvo en la lista, sino que él y Eisenhower arrasaron en las elecciones de noviembre. Nixon, por supuesto, acabó convirtiéndose en presidente y se vio envuelto en otro escándalo mucho mayor que finalmente culminó con su renuncia.


¿Pero qué hay de Checkers? El cocker spaniel vivió con los Nixon hasta su muerte a los 13 años en 1964, cuatro años antes de que Nixon fuera elegido presidente.
Sin embargo, otros tres perros corretearon por la Casa Blanca de Nixon:
Timahoe, el setter irlandés del presidente Nixon
El yorkshire terrier de Tricia, Pasha
La caniche de Julie Nixon, Vicky


Se dice que Nixon guardaba un cajón lleno de galletas para perros en su escritorio. Disfrutaba viéndolos jugar y a menudo pedía que los dejaran salir a cenar para poder vigilarlos mientras cenaba en el balcón de Truman.
Cuatro años más tarde, Nixon fue elegido presidente de Estados Unidos en 1968.