jueves, 4 de diciembre de 2025

CONOCIENDO AL VEADEIRO PAMPEANO (BRASIL)


El Veadeiro pampeano es una raza brasileña de perro de caza ; también se encuentra en Argentina y Uruguay. Es común en Brasil, donde fue reconocido por primera vez por un club canino nacional. Estos  perros se utilizaban para rastrear, capturar y cazar ciervos (ciervos de las pampas), de ahí su nombre. Aún hoy es un compañero de caza muy apreciado para rastrear otros animales, como jabalíes.
El Veadeiro pampeano proviene de un linaje diferente al del Veadeiro Nacional, a pesar de la similitud en sus nombres. Ambas razas son reconocidas en Brasil por la SOBRACI como distintas entre sí. 



Historia
El Veadeiro pampeano era conocido originalmente como Veadeiro, Cervero o Bianchini (que significa "blancura" o "pálido" en italiano). Las características de esta raza se han mantenido estables durante mucho tiempo gracias a un programa de cría selectiva entre perros que presentaban aptitudes de caza deseables. En el año 2000, gracias en gran parte a los esfuerzos del fallecido Carlos Lafaiete Seibert Bacelar, esta raza fue finalmente reconocida oficialmente por la Confederación Brasileña de Cinofilia (CBKC).  Sin embargo, aún no está reconocida por ningún club canino uruguayo ni argentino. Actualmente, los criadores brasileños de esta raza están en proceso de obtener el reconocimiento de la FCI.



Origen
El origen del Veadeiro está rodeado de misterio debido a la falta de evidencia concluyente. Sin embargo, existen dos hipótesis que se perfilan como las más probables. La primera presume que este perro desciende de un grupo de perros primitivos, como los Podengos o Podencos Ibicencos, que fueron llevados a Sudamérica cuando Brasil y Uruguay eran colonias portuguesas. Posteriormente, estos canes fueron llevados a la frontera argentina por cazadores. Estos perros primitivos se emplearon ampliamente para la caza de subsistencia en zonas rurales. Con el tiempo, se adaptaron al nuevo clima y, mediante el mestizaje, se originó un nuevo linaje. La cría selectiva por parte de los cazadores pudo haber contribuido a la evolución de esta raza y al desarrollo gradual de sus características. Estudios realizados por Carlos Bacelar revelaron que una familia de criadores de Veadeiro pampeano comenzó a criar Veadeiros para la caza hace hasta cuatro generaciones. 



La segunda hipótesis plantea que esta raza canina es originaria de Sudamérica. Esta hipótesis se sustenta en la presencia común del perro en varias regiones de Brasil, especialmente en el sur y el centro-oeste, así como en ciertas zonas del norte de Argentina y el norte de Uruguay. En la región pampeana de estos tres países, se adoptó el nombre oficial de "Deerhound de las Pampas" debido a la creencia de que su presencia se limitaba a la región pampeana gaucha y, en menor medida, a las pampas argentina y uruguaya. Posteriormente, se documentó su amplia presencia en otras regiones de Brasil. La mayoría de los ejemplares que cumplen con el estándar ideal definido se identifican mediante microchips. Se espera que esto contribuya a establecer líneas de sangre definidas, formadas por parejas no emparentadas. Esto, a su vez, facilitaría la creación del árbol genealógico de la raza, requisito indispensable para su reconocimiento internacional. 
Existen algunas similitudes entre el Veadeiro pampeano y el Rajapalayam, perro originario de la región homónima en la India. Brasil fue colonia portuguesa. En aquella época, ciertas regiones de la India estuvieron bajo dominio portugués durante siglos. Estas regiones formaban parte de importantes rutas comerciales marítimas que conectaban los continentes, lo que explica la presencia de una variante de esta raza canina en Brasil.


Apariencia
De tamaño mediano y patas largas, con buena musculatura (denota fuerza y ​​resistencia), esta raza canina es esbelta sin llegar a ser demasiado delgada y está fisiológicamente preparada para la velocidad. La cola se lleva baja, con una longitud que no sobrepasa los corvejones. Algunos ejemplares pueden presentar un pequeño flequillo en la parte inferior de la cola.
La nariz puede ser negra, marrón o color hígado, y el hocico tiene la misma longitud que el cráneo, con una depresión nasofrontal poco marcada. Sus orejas son puntiagudas, dobladas hacia atrás (orejas de rosa) y erguidas cuando está alerta. Los ojos son verdosos o avellana y pueden presentar distintas tonalidades. 


El pelaje es singular: corto, liso, denso y áspero, sin subpelo e inodoro. Puede variar desde un color leonino hasta tonalidades de leonado claro y blanco, siendo estos últimos los colores más comunes. Si bien estos colores pueden ser uniformes, también puede haber una pequeña o gran mancha en un pelaje blanco. El perro puede tener una mancha blanca alrededor del cuello y otra en el pecho y las patas.