Es el momento de extremar las precauciones cuando salgamos al campo o de paseo (jardines o parques) con nuestro perro, ya que en ellos nos podemos encontrar todo tipo de parásitos escondidos en el suelo, heces o agua.
Los parásitos son organismos que se alimentan y viven a costa de otras especies (hospedador) causándoles daño o enfermedad.No llegan a producir la muerte, pero los efectos prolongados pueden suponer daños irreparables en nuestra mascota. Desde la sustracción de sustancias vitales, daño mecánico en órganos, secreción de sustancias toxicas, disminución de la inmunidad, hasta la proliferación de enfermedades crónicas.
Existen muchos tipos de parásitos (temporal, permanente, facultativo…) pero sólo 2 son sus vías de infección: Endoparásitos y Ectoparásitos.
1) Endoparásitos: Habitan en el suelo o agua contaminadas con las heces infectadas del parasito. Por lo que nos los podemos encontrar en carnes y pescados crudos, pastos e incluso en insectos (mosquitos, moscas…)
2) Ectoparásitos: Son aquellos que se fijan al pelo o piel de nuestra mascota mediante alas, patas y apéndices que posee el parásito.
En próximas entregas iremos conociendo a estos invitados no deseados.
Publicado en Cánidos Felices