viernes, 28 de abril de 2017
INSPIRADA POR LOS GATOS (SPANISH & ENGLISH)
La artista rusa Irina Garmashova (Garmashova-Cawton) estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo, y luego comenzó una exitosa carrera profesional. Los cuadros de la artista se han exhibido en St. Petersburg, Holanda, Alemania e Inglaterra. Las pinturas de Irina se encuentran en todo el mundo en colecciones privadas. Para crear las pinturas la artista utiliza pinturas al óleo, pasteles, lápices y acuarelas. El tema favorito de Irina son las mascotas y, en particular, los gatos. Ha vivido en el Reino Unido durante 9 años.
Inspired by cats Irina Garmashova.
Russian artist Irina Garmashova (Garmashova-Cawton) studied at the Art Academy of St. Petersburg, then began a successful professional career. Pictures of the artist has been exhibited in St. Petersburg, Holland, Germany and England. Paintings by Irina are found around the world in private collections. To create the paintings the artist uses oil paints, pastels, pencils and watercolors. Favorite topic for Irina are pets, and, in particular, cats. She has lived in the UK for 9 years.
TRABAJANDO A CUATRO PATAS
Quería ser el Doctor Dolittle cuando la barba debería empezar a asomar. Andrew Fladeboe,
tan rubio que parece lampiño, nació en California en 1984, pero creció
entre Japón, Rusia y Austria. Tantos cambios de fronteras continuaron
con el tiempo, también después de la licenciatura de Bellas Artes en
Fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island
en 2006, una de las instituciones artísticas con más prestigio en los
Estados Unidos. “Amo los animales, pero no puedo tener mascota… viajo
mucho”.
Esa pasión lo llevó hasta Noruega durante el verano de 2013 para crear El Reino del Pastor (The Sheperd’s Realm),
una obra en tres series dedicada a los perros que le valió una beca
Fulbright en 2014 para fotografiar y estudiar los canes de trabajo en
Nueva Zelanda. Pero, ¿por qué perros? En la primera de las series
(Volume I), había cabras montesas, tigres blancos, osos polares e
incluso un búho. “Quería centrarme en un tipo de animal del que aprender
tanto como pudiese”, explica Fladeboe. Eso le daría empaque y fortaleza
a su obra: “Además los perros se encuentran en casi todas las culturas
del mundo. Podía viajar a cualquier parte para fotografiarlos y la
tremenda variedad de especies me daba muchas posibilidades
artísticamente”.
Ese resto son varias decenas de imágenes que reflejan la seriedad del trabajo que llevan haciendo desde hace miles de años junto al hombre. Aunque las fechas no son claras, un estudio de Science publicado en 2013 afirma que la domesticación se produjo en Europa y las evidencias fósiles datan esa relación entre 20.000 y 30.000 años antes. “Ahora que tenemos leyes que los protegen, el trabajo que hacen estos animales es absolutamente digno. Les encanta trabajar, son felices cuando tienen un objetivo que cumplir”, cuenta Fladeboe. “Los perros de pastoreo son increíbles, es impresionante como pueden reunir y guiar a miles de ovejas”.
Relata el artista en una de las entradas de su blog, que nunca ha visto a perros tan felices como los que retrató en Te Hapu (junto al Parque Nacional de Kahurangi y la Bahía Dorada del mar de Tasmania): “A menudo los llevan hasta el mar para que corran en una de las playas privadas. Ladran, saltan las olas y se persiguen por toda la playa”. Tan fácil como les resulta a los perros pastores conducir a los rebaños, tan difícil fue para Fladeboe trabajar con ellos. “Es complicado, pero tengo la ayuda de sus dueños y un montón de paciencia”.
No hay trucos según el fotógrafo: “Hay que intentar que el perro colabore, después de unos cuantos intentos, el perro adivina qué es lo que quiero que haga. Ellos también tratan de ayudar”. Fladeboe se puso en contacto con los dueños a través de un correo electrónico, y una vez allí, ampliaba los contactos. “No era muy normal la petición, pero les ofrecía trabajar con ellos en la granja una semana, y ellos estaban encantados de ayudarme”.
Lo mejor que le ha dejado este proyecto es que ha conocido a personas y perros increíbles. ¿Y lo peor? “Es dificilísimo convertir a un ser vivo en modelo”, asegura. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, la experiencia, para él, ha sido increíble. “Recuerdo los días en una de las granjas de Nueva Zelanda. Tuvimos que reunir a un rebaño bajo la lluvia y a través de la niebla. Era difícil ver. Fue impresionante ver a los perros trabajar y guiar a las ovejas. El dueño uso señas sonoras con el silbato para mover a los perros y conseguir que trabajaran juntos”.
Si quieres ver El Reino del Pastor haz click AQUÍ
Publicado en El País
10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL LIBRO DE LA SELVA
El libro de la selva fue la última película que Walt Disney pudo supervisar personalmente, ya que murió durante la producción de la misma, y no pudo llegar a verla estrenada. Este hecho hizo de sacar adelante El libro de la selva un tremendo reto, pero se consiguió y fue un completo éxito y uno de los más célebres clásicos de la compañía. Hoy hace 47 años que la película se estrenó y aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.
Título original: The Jungle Book
Director: Wolfgang Reitherman
Fecha de estreno: 18 de octubre de 1967
Premios:
Director: Wolfgang Reitherman
Fecha de estreno: 18 de octubre de 1967
Premios:
► Ésta fue la última película que Walt Disney
supervisó personalmente. Disney murió durante la producción de la
película y mucha gente se preguntaba que pasaría con los estudios y
especialmente con el departamento de animación. La película funcionó muy
bien en taquilla y eso garantizó que los animadores no fueran
despedidos. Si hubiera fracasado es probable que se hubiera cerrado el
departamento de animación de la compañía.
► Los buitres originalmente iban a tener la voz de Los Beatles. Brian Epstein,
el manager de la banda, se acercó a Disney para pedir que la banda
apareciese en la película. Disney mandó a sus animadores a crear a los
buitres específicamente para ellos. Pero cuando Epstein se lo comentó al
grupo, John Lennon vetó la idea. Los buitres tienen un aspecto muy similar al de la banda, especialmente a Ringo Starr, pero cuando Los Beatles se retiraron del proyecto, se volvió a escribir la canción para que fuera un tema atemporal.
► Walt Disney le dijo a su equipo que tirasen el libro de Rudyard Kipling, ya que los gráficos conceptuales originales eran demasiado oscuro y dramáticos. Eligió al animador Larry Clemmons para dirigir el desarrollo del proyecto, y le dio una copia del libro diciéndole: “Lo primero que quiero que hagas es no leerlo”.
► Cuando Gregory Peck
fue presidente de la Academia, intentó conseguir apoyo, no sólo para que
una película de animación estuviera nominada a Mejor película, sino que
incluso ganase, lo intentó especialmente con El libro de la selva.
Dimitió como presidente en 1970 cuando vió que los otros miembros de la
Academia no estaban deacuerdo con su postura. 20 años más tarde, en
1991, Gregory Peck pudo ver como por fin una película de animación, La bella y la bestia, conseguía estar nominada.
► Muchos estudiosos culturales tildaron
al personaje del Rey Louie como un estereotipo racial particularmente
ofensivo, tratando de busca que pareciese afroamericano. Especialmente
teniendo en cuenta el clima político en la lucha por los derechos
civiles que atravesaba Estados Unidos cuando se estrenó la película. Sin
embargo, fue Louis Prima quien dobló al personaje con su voz habitual. Prima era un hombre blanco de ascendencia italiana.
► Walt Disney contrató a Terry Gilkyson
para que escribiese las canciones de la película, pero a Disney éstas
les parecieron demasiado oscuras y en el último momento lo reemplazó por
Los hermanos Sherman, para que hicieran una partitura más divertida. Sin embargo, la canción Busca lo más vital,
que había escrito Gilkyson, acabó quedándose en la película ante la
presión de otros trabajadores implicados en la película. Esta canción
acabaría estando nominada al Oscar y sirvió como inspiración a Elton John para escribir Hakuna Matata para El rey León.
► Disney siempre estaba obsesionado por
el perfeccionismo en las imágenes, tanto es así, que mandó a sus
animadores a un viaje a las selvas de India para que estudiasen la fauna
para los fondos de la película.
► Wolfgang Reitherman
usó la animación de otras películas en las que había trabajado como
animador. Así se puede ver en la película animación reciclada de Merlín el encantador, La leyenda de Sleepy Hollow, Canción del sur y Goliath II.
► Cada idea de la película fue supervisada personalmente por Walt Disney, incluyendo el final, en el que una niña atraé a Mowgli para ir hacia la aldea del hombre. El animador Ollie Johnston
odiaba terminar la película de esta forma, pero cuanto más trabajaba en
la escena, más sentía que era la idea correcta. Más tarde, Johnston
dijo que se alegraba que que Walt no le escuchese.
► Fue el escritor Bill Peet quién sugirió la idea de adaptar El libro de la selva.
Peet se encargó del guión, pero éste era muy oscuro y Disney lo
rechazó, esto hizo que Peet saliera del estudio, poniendo fin a una
relación de trabajo de más de 25 años. Walt y él jamás pudieron
conciliarse, puesto que Disney murió durante la producción. Peet, sin
embargo, sólo dijo cosas buenas de Disney en su biografía.
jueves, 27 de abril de 2017
KICIA Y MORSIK; POR KASIA DOROSZKIEWICZ
Kasia Doroszkiewicz es una fotógrafo polaca, de la que poco se puede encontrar en la red, salvo sus fotos.
Está especializada en retratar perros, prueba de ello es este bonito reportaje sobre Kicia y Morsik, sus dos simpáticos perros.
UN MENTIROSO EN CASA; POR ANA ALFAGEME
Matilda tiene una capacidad asombrosa de convertirse en un ser ingrávido y silencioso cuando quiere robar calcetines o algún objeto similar. Parece uno de esos ladrones enmascarados que pintan los tebeos, encorvado, vigilante y sigiloso. Otra de sus especialidades es la perfecta combinación de aullidos lastimeros y mirada suplicante ante cualquier reunión en la que se utilice un tenedor. Al oírla pensarías que la mismísima Inquisición la está torturando o que morirá de inanición si no te constara que ha comido opíparamente hace un rato. Uno de sus amigos, Leo, es capaz de incitarla a correr detrás de él, como si jugasen, para retroceder en la ruta del parque y llegar por enésima vez a una misteriosa superficie de barro que, pese a mi enfado, le encanta devorar.
Bueno, a todos los que convivimos con perros nos sorprende su capacidad de observación y sus notables dotes de picaresca. Sí, lo listos que son. Lo decimos continuamente aunque nadie que no esté en nuestra situación nos tome en serio.
Menos mal que la ciencia nos respalda una y otra vez. Si ya sabemos que entienden lo que decimos y como lo decimos, que recuerdan nuestros movimientos,
ahora un experimento demuestra como nuestros colegas son capaces de
engañarnos y de hacerlo para conseguir un objetivo (lo que llaman engaño
táctico)… por ejemplo, para ganarse un trozo de salchicha.
Una investigadora suiza acaba de publicar un artículo en la revista Animal Cognition, que demuestra cómo, tras un rapidísimo aprendizaje, los perros despistan a los humanos que saben que no les van a dar las golosinas que encuentran y por el contrario, ayudan a hallarlas a los que sí se las entregan. Marianne T.E. Heberlein, una investigadora del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich, trabajó con 27 canes de distintas razas, machos y hembras. Durante cuatro días y junto a sus dueños, les presentó a dos tipos de personas que no conocían. Eran mujeres de la misma edad. Una de ellas a la que la investigación denomina "cooperadora" sistemáticamente les daba el pedazo de pienso o la salchicha que estaba oculta en un recipiente. La otra mujer, la "competidora", se guardaba el alimento en el bolsillo. Tras varias pruebas los animales tenían que guiar a esas mujeres hasta uno de tres contenedores dispuestos en fila. Uno ocultaba una salchicha, otro comida seca y el último estaba vacío. El resultado fue que los perros señalaban mayoritariamente el recipiente donde se escondía la salchicha a la mujer cooperadora (y acababan comiéndosela, claro). Sin embargo, llevaban a la mujer competidora al cuenco vacío, porque después, tenían la posibilidad de guiar a su dueño hasta la comida más sabrosa.
“El hallazgo más importante es que los perros son capaces de mostrar
engaño táctico. Si examinamos su comportamiento más detenidamente, el
descubrimiento más impresionante es que después de un entrenamiento en
el que les enfrentamos a dos humanos desconocidos para ellos, donde
aprendieron el papel que jugaban en el experimento, inmediatamente
adaptaron su conducta a la nueva situación”, explica Heberlein vía
correo electrónico. “Solo en una ocasión tenían la posibilidad de
engañar al humano competidor, por lo que no pudieron haberlo aprendido
durante el entrenamiento. Esta flexibilidad es realmente impresionante”.
A la investigadora, cuyo trabajo forma parte de su tesis doctoral, le
inspiraron para hacer este trabajo sus propios perros. “Cuando era niña
observaba como de hábil y sigilosa podía ser nuestra perra para
conseguir el objetivo de tumbarse en su sitio favorito, que era la cama
de su hermano, aunque él estuviese tumbado allí. Y otro de mis perros
trató de engañarme para llevarse una golosina de premio (y creo que a
veces lo conseguía). Eso me motivó para estudiar el engaño de forma
científica”.
El estudio se hizo de forma similar a otros realizados con primates.
Una gran diferencia, que la autora señala en el estudio es que los
grandes monos, en teoría más próximos a los humanos, necesitaban mucho
más tiempo de entrenamiento para conseguir los mismos resultados.
"Este experimento nos proporciona un entendimiento más profundo de los perros, nos muestra más de sus habilidades cognitivas y flexibilidad para vivir junto a los humanos", dice la autora del estudio. "todavía hay dueños de perros que creen que los canes solo son honestos con los humanos… eso no es verdad. Por otra parte, encuentras muchos de ellos que han experimentado que sus perros usan el sigilo y el disimulo para conseguir lo que quieren. Este estudio confirma la hipótesis de que los perros son capaces de engañar a los humanos".
Confirmado: Matilda, Leo y todos los perros que conoces nos engañan. Para que luego digan que nosotros vamos contando cosas que no son ciertas sobre ellos.