jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO, PERROS Y GATOS EN TU ESTANTERÍA


Si eres de esas personas que cuando sales de la calle, te paras a escuchar el canto de los pájaros; que eres capaz de levantarte a las 6 de la mañana y de acostarte a las 12 de la noche para darle a tu perro el primer y el último paseo en las mejores horas; que ves 'Friends' acompañado por tus conejos o que no tienes miedo en adoptar unas ratitas peludas como primera mascota como tu hijo, está claro que entre tus mejores amigos figuran los animales.
Y si eres capaz de compartir otra de tus aficiones con ellos, apunta estos diez libros que te sugerimos, porque algunas de las mejores historias que se han escrito en la literatura cuentan con animales de protagonistas.



'Flush' (Virginia Woolf)

Flush es un cocker spaniel que nos cuenta a través de sus 'ojos' la vida de la poetisa inglesa Elizabeth Barrett, a quien le fue regalado y con quien vivió hasta el final de sus días. No solo fue testigo de los amores de la escritora con el también poeta y dramaturgo Robert Browning, sino de todos los absurdos y de todas las convenciones sociales de la aristocracia inglesa de mediados del siglo XIX. El relato de Virginia Woolf (Austral, 6,60 euros) es exquisito y curioso, escrito desde el punto de vida de la mascota, lleno de ironía, perspicaz y muy original.



'En mi casa no entra un gato' (Pedro Zuazua)

Muchos de nosotros hemos pasado por etapas como la que el autor bautiza como la de la Resistencia Gatuna y que da título al libro: hacerse totalmente impermeable a la entrada de un gato en tu vida. Pero claro, menos de un año después llegó Mia, una gatita blanca y parda que se instala en su piso y no solo se adueña del espacio, sino que también conquista su corazón. 'En mi casa no entra un gato' (Duomo Nifelibata, 14,15 euros) es la historia de un padre gatuno primerizo prologado por Elvira Lindo, unas memorias gatunas deliciosas y llenas de humor.



'Soy un gato' (Natsume Soseki)

Un gato sin nombre (al menos, al principio de la novela) es el testigo descarnado de un grupo de personajes de lo más peculiares de la clase media de Tokio. Vive en la casa del profesor Kushami y su familia, por la que pasan el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Ingeniosa, mordaz y llena de humor negro, 'Soy un gato' (Impedimenta, 26,60 euros) es una crítica voraz a la burguesía Meiji que hoy se sigue leyendo con sumo placer.



'Kafka en la orilla' (Haruki Murakami)

No es solo el autor japonés más leído del mundo y uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, sino que además Haruki Murakami es un gran amante de los gatos. Y los felinos son grandes protagonistas de 'Kafka en la orilla' (Tusquets, 10,40 euros), una de las novelas más deliciosas de su autor. En ella, vamos a leer sobre Kafaka Tamura, que se va de casa el día que cumple quince años, por las malas relaciones con su padre, y que acaba en la biblioteca de Takamasu. Y también sobre Satori Nakata, quien en la Segunda Guerra Mundial tuvo un accidente que le dejó con dificultades para comunicarse y ahora, a los 6o años, emprende un viaje que le llevará a idéntica biblioteca.



'Tombuctú' (Paul Auster)

Si tienes por desasosegante y angustioso a Paul Auster, déjate llevar por 'Tombuctú' (Austral, 4,70 euros), un libro que se lee rápido y fácil, perfecto para el verano y que tiene como protagonista a Míster Bones, un perro callejero de gran inteligencia, que se hará compañero y confidente del poeta y vagabundo Willy G. Christmas. La mirada del animal, de siete años, describe la dureza de la vida en la calle, pero un día su mejor amigo humano presiente que su fin está cerca y que va a viajar a un mitico mundo llamado por él Tombuctú. Es entonces el momento de hacer un último recorrido juntos, el definitivo, hasta Baltimore, donde dejar a Bones en buenas manos.



'El arte de conducir bajo la lluvia' (Garth Stein)

Podría ser un libro de autoayuda, pero 'El arte de conducir bajo la lluvia es mucho mejor que eso'. Fue best seller del 'New York Times' y el libro con el que despuntó el profesor de bellas artes Garth Stein, quien quiso poner en palabras y en los pensamientos del perro Enzo una bella historia de amor y miedo, una historia mitad canina mitad humana. Enzo es casi, casi el hombre perfecto porque no tiene ninguno de los condicionantes de nuestra especie y desde ahí y desde su longeva experiencia alza la voz para darnos unas cuantas lecciones sobre ser personas pero sin excesiva sensiblería ni ñoñez.



'Ciruela' (Emma Chichester Clark)

La huella de Quentin Blake es alargada y se ve en la obra de Emma Chichester Clark, autora de una de las novelas gráficas más bonitas que se han publicado en los últimos tiempos y que tiene como protagonista a 'Ciruela' (Impedimenta, 23,70 euros). Ciruela es una expresiva, traviesa y cariñosa runiche (mitad Jack Russel, mitad caniche) que te enamorará desde la viñeta uno. Ciruela, cómo no, existe en la vida real, y salta ahora a las páginas de este cómic desde el blog en el que desde 2012 sus aventuras se publicaban con gran éxito.



'Gatos en la cabeza' (Laura Agustí)

Sus más de 88.000 seguidores en Instagram demuestran por qué Laura Agustí (o Lalauri, como es conocida en redes sociales), es una de las ilustradoras con más renombre de nuestro país. Su universo personal de mujeres, elementos botánicos y gatos se mezclan en 'Gatos en la cabeza' (Lunwerg, 17,05 euros), un libro que es puro deleite visual. En él, te aconsejamos pararte detenidamente y contemplar las ilustraciones, leer sus recuerdos y reflexiones sobre el amor, los animales y la familia y dejarse imbuir por el tono romántico de toda la obra.



'El perro de los Baskerville' (Arthur Conan Doyle)

Nunca está de más volver los ojos a un gran clásico de la literatura como es esta novela de Sherlock Holmes. En ella, el mítico detective y su compañero Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con una antigua maldición que pesa sobre la familia de los Baskerville. Ambos se verán envuelto en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, dentro del escenario amenazador de los páramos de Dartmoor (Inglaterra). Una novela que se lee de un tirón, apta para todas las edades desde la adolescencia y por la que parecen no haber pasado los años.




Publicado en Elle