lunes, 13 de abril de 2020

WELSH TERRIER, EL "PÍCARO ADORABLE"

Welsh Terriers por Moud Earl, 1908

La primera salida para los Welsh terriers en una exposición canina fue en las clases del evento de la Sociedad Agrícola Lleyn y Eifionydd en Pwllheli, Gales del Norte en 1884. Los registros sugieren una entrada decente en esa exhibición, pero a pesar de esto, los perros ingresaron bajo la categoria de Perros de Bangor, Aves de Corral, Palomas y Aves de Jaula. El espectáculo de aves y horticultura de ese mismo año los introdujo no como terriers galeses, sino como terriers de pelo duro o con pelo de alambre. Este fue el caso un año después cuando "Old English Wire-Haired Black and Tan Terrier" era el nombre utilizado por muchos, incluidos los fanáticos ingleses que intentaron formar un club con este nombre.


Welsh terriers Glasevin Coquette y Ch Glasevin Coda por Lilian Cheviot, 1907

La presión de los criadores de "Black and Tan Terrier" resultó en la clasificación de la raza como el Old English Wire-hair Black and Tan Terrier, pero al año siguiente, los seguidores galeses del "Welsh Terrier" (misma raza, eso sí) que había formado un club en 1886 prevaleció sobre el English Kennel Club para eliminar la versión en inglés, "Black and Tan", de la clasificación. El Kennel Club reconoció específicamente a la raza para el registro como el Welsh Terrier en 1887, y fue alrededor de esta época cuando la raza comenzó a exportarse a los Estados Unidos, incluida una que se mostró en Westminster por Prescott Lawrence en 1888. Hasta que se resolvió este tema, la misma raza podría tener doble registro en Inglaterra en el Kennel Club como 'Welsh Terrier', así como 'Old English hard-hair black and Tan Terrier'.


No fue el único nombre con el que se conocía la raza: durante un tiempo, se la denominó Carnarvonshire Terrier  por el lugar en el que se crió originalmente: Caernarvonshire, Gales. Dicho eso, un apodo que encontramos para la raza es quizás nuestro favorito de todos sus nombres: el "pícaro adorable".