martes, 19 de enero de 2021

HENRY F. FARNY. NATIVOS AMERICANOS (SPANISH & ENGLISH)


Pintor, ilustrador. Farny se sintió atraído por los indios cuando era niño en Warren, Pensilvania, la primera residencia de su familia en Estados Unidos después de dejar Francia en 1853. Otro movimiento lo llevó a Cincinnati, donde Farny permaneció hasta 1866, cuando encontró un trabajo en Nueva York como grabador y dibujante para Harper's Monthly. Durante los siguientes diez años, viajó al extranjero tres veces, estudiando en Roma, Düsseldorf y Munich. En el último viaje, estuvo acompañado por sus compañeros de Cincinnatie Frank Duveneck y John Twachtman. En 1881, inspirado por el mercado en desarrollo de pinturas indias, Farny viajó por el río Missouri, haciendo bocetos, tomando notas y fotografías, y coleccionando artefactos. En varios viajes más al Oeste hizo lo mismo, hasta que su estudio de Cincinnati contuvo material suficiente para casi cualquier tema indio que quisiera ilustrar. Muchas de sus pinturas al óleo fueron hechas después de 1893 , en un estilo que combinaba sus habilidades documentales con la nostalgia o la desaparición de las tribus occidentales.


Painter, illustrator. Farny was attracted to Indians as a boy in Warren, Pennsylvania, his family’s first residence in America after leaving France in 1853. Another move took him to Cincinnati, where Farny remained until 1866, when he found a job in New York as an engraver and cartoonist for Harper’s Monthly. Over the next ten years, he went abroad three times, studying in Rome, Düsseldorf, and Munich. On the last trip, he was accompanied by fellow Cincinnatians Frank Duveneck and John Twachtman. In 1881, inspired by the developing market for Indian paintings, Farny traveled up the Missouri River, making sketches, taking notes and photography, and collecting artifacts. On several more trips West he did the same, until his Cincinnati studio contained enough material for almost any Indian subject he wished to illustrate. Many of his oil paintings were done after 1893, in a style that combined his documentary skills with a nostalgia or vanishing western tribes.