martes, 16 de marzo de 2021

EL GUARDIÁN RUSO BLANCO

Rusia tiene varias razas de perros pastores conocidos como ovcharkas, ninguno de los cuales pastorea ovejas, pero las cuida, y eso los hace más como perros guardianes de ganado o LGD (Livestock Guardian Dog, perro protector del ganado). "Ovcharka" se traduce como pastor o perro pastor, pero en realidad, la palabra en ruso significa algo entre "perro guardián del ganado" y "perro pastor".

¿Confundido todavía? Espera. En Rusia, "ovcharka" se utiliza como sufijo en los nombres de muchas razas de trabajo, incluidas las que no son nativas de Rusia, como el perro pastor alemán (nemetskaya ovcharka) o, por ejemplo, el perro pastor belga (bel'giyskaya ovcharka).

Volviendo a los Ovcharkas rusos. Las razas nativas de Rusia y/o los países de la ex Unión Soviética incluyen el Ovcharka caucásico, el Ovcharka de Asia central, el Ovcharka de Europa del Este, y del que hablaremos aquí, el Ovcharka del Sur de Rusia (SRO), también conocido como el Ruso Blanco.

Cuando los rebaños de ovejas merinas llegaron a las estepas del sur de Rusia en las llanuras de Crimea, los antepasados ​​del Ovcharka del Sur de Rusia  vinieron con ellos. Pastores fabulosos, estos perros, sin embargo, carecían de la constitución para soportar el clima ruso, y mucho menos al lobo estepario. Más peligrosos que los lobos eran los ladrones tártaros que atacaban propiedades y los cazadores furtivos que asaltaban los rebaños. Con la necesidad de "fortalecer" a estos perros, por lo demás perfectos, los pastores locales los cruzaron con el Komondor, perros locales como el Ovcharka caucásico y el galgo de Crimea, y algunos también dicen que los pastores Tatra más grandes. Cabe mencionar aquí que existe una escuela de pensamiento que cree que la raza desciende naturalmente de los perros pastores locales nativos de Rusia y Ucrania.

Cualquiera que sea su verdadero origen, los pastores terminaron con un perro grande, valiente, rápido y ágil que podía proteger a las ovejas (o moverlas, si era necesario) y cuidar la propiedad. Durante mucho tiempo, la mayor parte de la cría de Ovcharkas del sur de Rusia fue realizada por la familia Falz-Fein, propietaria de Askania Nova, la "colonia de ovejas" más grande y conocida de Rusia. A mediados del siglo XIX, la raza se estableció e incluso se extendió hasta el punto de que, según los registros, unos 2.000 Ovcharkas trabajaban permanentemente, y mil ovejas podían tener cuatro o cinco perros vigilándolas.

Sin embargo, a pesar de la versatilidad de la raza, fue víctima de los tiempos. Los granjeros se alejaron de la producción de animales de consumo, la estepa se recuperó para la agricultura y los perros perdieron importancia. La Revolución Rusa casi destruyó a Askania Nova, la mayoría de sus perros fueron asesinados o robados, y muchos fueron fusilados porque no aceptaron nuevos amos.

Lo que salvó a la raza de desaparecer en ese momento fue la combinación de perreras estatales de la Unión Soviética que crían a los rusos blancos para las necesidades del ejército y la policía, y el interés del profesor A. Braunder, quien en la década de 1920 alentó los programas de cría locales. para ayudar a restaurar la raza. Incluso hubo algunas entradas oficiales rusas en una exposición canina alemana en 1930, y en 1939, que tuvo lugar una exhibición especial de la raza en Simferopol.

Lamentablemente, muy poco pudo combatir el impacto de una Guerra Mundial y el número de razas siguió disminuyendo. El número de estos perros cayó tan bajo que se pensó que para salvar al Ovcharka del sur de Rusia, tendría que ser criado con razas similares. En 1947, el Komondor se utilizó una vez más para infundir nuevos genes, y en los años 70, se hizo otro cruce de Komondor. Algunos clubes nuevos alrededor de Moscú buscaron llamar la atención sobre el SRO en Rusia. En 1994, se inscribieron 100 "youzhaks" en una exposición canina de Moscú.

Hoy en día, el Ovcharka del sur de Rusia combina las características de un guardián de ganado y un perro pastor, y cuando el United Kennel Club lo reconoció oficialmente en 1996, lo incluyeron en el Grupo de pastoreo. La raza se describe como más sumisa a su dueño que un Ovcharka caucásico o asiático central, pero se sabe que un Ovcharka del sur de Rusia a veces muestra agresión hacia otros animales y personas, y eso hace que el perro no sea adecuado para dueños sin experiencia.



Publicado en National Purebreed Dog Day