En 1972, los Juegos de Verano de Munich vieron la primera inclusión de una mascota olímpica oficial en forma de "Waldi", un perro salchicha seleccionado por atributos descritos como requeridos para los atletas olímpicos: resistencia, tenacidad y agilidad.
"Waldi" se basó en Cherie von Birkenhof, un verdadero perro salchicha de pelo largo que el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Múnich, Willi Daume, le había regalado a Félix Lévitan, presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en 1970. "Cherie" fue el modelo de Waldi, para el diseñador alemán, Otl Aicher (quien también participó en el diseño del logo de la aerolínea alemana, Lufthansa).
Cherie von Birkenhof con sus réplicas inanimadas
Según el libro, The Olympic Marathon, la ruta del maratón olímpico de 1972 correspondía a la forma del perro-mascota. La cabeza del perro miraba hacia el oeste, con los atletas corriendo en sentido contrario a las agujas del reloj comenzando en la parte posterior del cuello del perro y continuando alrededor de las orejas. La boca de "Waldi" estaba representada por el camino que atravesaba el Parque Nymphenburg, sus patas delanteras estaban representadas por la carrera a través del Hirschgarten. La barriga era la calle principal del centro de Munich, y sus patas traseras, la parte trasera y la cola estaban en el Jardín Inglés. Los atletas continuaron por el “lomo” del perro y entraron al Estadio Olímpico.
El concepto de “Waldi” nació en una fiesta de Navidad del Comité Organizador de los Juegos de Múnich, donde los asistentes recibieron pinturas de cera, hojas de papel y plastilina para producir sus diseños de mascotas.
Publicado en National Purebreed Dog Day