El Cão de Fila de São Miguel (FCI 340) o perro de ganado de las Azores es una raza de perros ganaderos originarios de las Azores, una cadena de islas perteneciente a la nación portuguesa. Esta raza es conocida por su fuerte impulso de trabajo e instintos de protección. La raza se ha ganado una reputación de agresividad, pero esto puede tener que ver con la capacitación y la socialización que con las tendencias naturales de la raza.
El Cao Fila de Sao Miguel ha sido recientemente reconocido internacionalmente, aunque probablemente se haya encontrado en las Azores durante siglos. Esta raza sigue siendo muy rara fuera de Portugal, pero está aumentado en número.También es conocido como el Perro de Ganado de San Miguel, el Perro de Ganado de San Miguel, el Perro de Ganado de San Miguel, el Perro de Ganado de las Azores y el Perro de Ganado de las Azores.
Historia
La mayor parte de la historia del Cao Fila de Sao Miguel es desconocida. Esto se debe a que la raza se desarrolló mucho antes de que se mantuvieran registros escritos de la cría de perros y que los agricultores que trabajaban en áreas remotas la mantuvieran exclusivamente. Todo lo que se diga sobre sus orígenes es, por lo tanto, poco más que especulación y conjetura. Todo lo que se sabe con certeza es que la raza se desarrolló en las islas de Sao Miguel en las Azores, y que ha estado presente en su tierra natal desde principios del siglo XIX. A pesar de la falta de evidencia, parte de la historia de la raza puede ser reconstruida.
Desde al menos la época romana, los europeos occidentales han optado por usar perros tipo Molosos para este propósito de defensa y pastoreo. Aunque cada raza es diferente, los Molosos se caracterizan por su gran tamaño, sus fuertes instintos protectores y una cara braquicefálica. La razón por la que estaban acostumbrados a trabajar con ganado salvaje es que eran lo suficientemente fuertes como para sostener incluso a los toros más grandes, lo suficientemente agresivos para atacar a una bestia muchas veces mucho más grande que ellos; y lo suficientemente inteligentes como para evitar ser corneados o pisoteados. Los molosos de la Península Ibérica, especialmente los de Portugal, tienden a ser más pequeños y menos braquicéfalos que los que se encuentran en el resto de Europa.
La llegada de los portugueses a las islas
Parece que los navegantes europeos pueden haber tenido algún conocimiento de las Azores durante siglos, aunque probablemente fueron en su mayoría mitológicos. En la década de 1420, los navegantes portugueses descubrieron oficialmente las islas y las reclamaron para Portugal. En el momento de su descubrimiento, las Azores estaban completamente deshabitadas por los humanos, y de hecho no tenían mamíferos terrestres nativos de ningún tipo. Con el fin de proporcionar alimentos a futuros marineros y colonos, los primeros descubridores de las Azores liberaron ganado, cerdos, ovejas y otros animales en las islas. Debido a que las islas tenían una rica vegetación y estaban totalmente desprovistas de depredadores, el ganado liberado se multiplicó rápidamente, formando grandes rebaños en unas pocas décadas.
Los colonos portugueses comenzaron a llegar desde Europa continental y la isla de Madeira en 1440. La tecnología de la época era mucho menor que la disponible en la actualidad, y la única forma en que los colonos podían reunir las cabezas de ganado era través del uso de perros. El ganado salvaje era muy grande, extremadamente poderoso y peligroso, y muy pocas razas eran capaces de trabajar con ellos. Por eso necesitaban un perro de tamaño mayor que los típicos pastores.
Debido a que las Azores fueron ocupadas por portugueses, la mayoría de los perros que fueron llevados probablemente también lo eran. Esto significa que el Cao de Fila Sao Miguel está estrechamente con razas como el Rafeiro de Alentejo, el Cao de Castro Laboreiro y el Cao da Serra de Aires. Serían los colonos de otras nacionalidades la que llevaron otro tipo de perros, que se mezclarían para dar la raza actual. Como había tan pocos animales disponibles para la reproducción, los que estaban disponibles estaban todos cruzados entre sí. Después de varias generaciones, estos perros cruzados comenzaron a reproducirse de verdad.
El desarrollo del perro pastor
Inicialmente, la producción de ganado en las Azores se centró en la isla de Terceira, que rápidamente se hizo famosa por sus corridas de toros. Una raza de perros que trabajan con ganado se desarrolló en Terceira a partir de los primeros habitantes caninos de las Azores. Conocida como el Cao de Terceira, Cao Fila de Terceira o el Perro Terceira, esta raza se terminó extinguiendo. Pero se cree que el Cao de Terceira se importó a la cercana isla de Sao Miguel, donde dio origen al Cao Fila de Sao Miguel. Sin embargo, sin una mejor documentación u otra evidencia, esta teoría es imposible de probar. Incluso si es cierto, no está claro si el Cao Fila de Sao Miguel desciende completamente del Cao de Terceira o si esa raza se cruzó con animales que ya viven en Sao Miguel.
Sin embargo, no está claro cuándo apareció por primera vez la raza. Eso sí, entró por primera vez en el registro histórico a principios del siglo XIX, lo que significa que ha existido desde al menos ese tiempo. Sin embargo, los escritores portugueses muy rara vez discutían sobre los perros locales antes de ese tiempo, razón que explica la ausencia de la literatura de la raza está lejos de ser concluyente. Sobre la base de la evidencia histórica que se conserva sobre la isla, la raza probablemente se desarrolló en algún momento entre los años 1430 y finales de los 1700, pero es imposible decirlo con seguridad.
Expansión de la raza
El Cao Fila de Sao Miguel se encuentra principalmente en las Azores, pero siempre se limitó a Sao Miguel. Aunque algunos miembros de razas individuales probablemente fueron exportados a Brasil, el Portugal continental, Madeira, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Timor Oriental y otras regiones donde los comerciantes portugueses navegaban regularmente. Pero eso no significa que el Cao Fila de Sao Miguel se estableciera fuera de las Azores hasta finales del siglo XX.
Al igual que muchas otras razas portuguesas, el Cao Fila de Sao Miguel ha logrado recientemente un reconocimiento internacional. Hay varias razones para esto: la primera, es que la raza era esencialmente desconocida fuera de las Azores. Otra es que los criadores solo se preocupaban por la capacidad de trabajo, no por el reconocimiento ni la conformación de la apariencia. Pero, quizás, lo más importante, antes de la década de 1970, fue que las exposiciones caninas portuguesas estaban completamente dominadas por los más ricos y poderosos. Y la mayoría de los participantes preferían razas extranjeras que se consideraban símbolos de estatus.
Por eso, tras la revolución portuguesa de 1974, las exposiciones caninas se volvieron mucho más abiertas a todas las clases. Y un gran número de agricultores, marineros y profesiones similares portugueses se involucraron en exposiciones caninas. Pero lo más importante era que la mayoría de los cuales preferían razas de trabajo portuguesas nativas. Por supuesto, la Cao Fila de Sao Miguel fue una de las razas que más se benefició de esta nueva apertura.
A diferencia de la mayoría de las razas modernas, el Cao Fila de Sao Miguel todavía se utiliza principalmente como un perro de trabajo. La gran mayoría de los miembros de la raza son perros de trabajo activos o retirados. Y trabajan como perros de pastoreo, aunque otros se utilizan principalmente para la protección. En los últimos años, un número creciente de aficionados están manteniendo esta raza principalmente como un compañero, supuestamente con gran éxito.
Reconocimiento internacional
El primer estándar de la raza escrita se publicó en Portugal en 1984. Y la raza ganó posteriormente reconocimiento con el Kennel Club Portugués. La fama resultante aumentó el interés en la raza en Portugal continental, y varios miembros fueron exportados desde las islas. En 1995, la Federation Cynologique Internationale (FCI) otorgó el reconocimiento completo a Cao Fila de Sao Miguel en un grupo junto con otros Molosos, Pinschers y Schnauzers. En 2007 se publicó su estándar válido en inglés, dando un paso más en la conservación y fortalecimiento de la raza.
El reconocimiento de la FCI ha aumentado considerablemente la conciencia global de Cao Fila de Sao Miguel. En los últimos años, algunos miembros de razas han sido exportados a otros países. Gran parte de este interés proviene del raro mercado de mascotas, pero varios nuevos propietarios están interesados en la protección y las capacidades de pastoreo de la raza. Sin embargo, eso será mucho tiempo en el futuro ya que la población de la raza fuera o Portugal es muy pequeña y la población portuguesa en sí no es muy grande.
Educación y entrenamiento
Es un perro muy inteligente, lo que debería facilitar su entrenamiento, pero no es así. Es capaz de aprender cualquier tarea que se le ponga por delante, pero solo si le hacemos ver que tiene que aprenderlo. Para eso, es fundamental que la jerarquía del hogar esté muy clara y él esté en el escalón más bajo. Para eso necesitamos imponer órdenes constantes y coherente, mostrando una firmeza y liderazgo claro, pero sin ejercer violencia.
En este tipo de perros, que muestran síntomas de agresividad, la socialización es absolutamente imprescindible y debemos comenzarla cuanto antes o tendremos verdaderos problemas, tanto con humanos como con otros animales. Por lo que si no te ves capacitado, te recomendados que acudas a profesionales desde el primer momento. No lo dejes para más adelante de los 6 meses o lo habrás perdido para la sociedad.
Características del Cão de Fila de São Miguel
El Cao Fila de Sao Miguel es un Moloso, tipo dogo, activo y tiene el temperamento que uno esperaría de tal raza. La mayoría de las fuentes de la raza afirman que es agresivo, aunque esto puede ser el resultado de la capacitación y la socialización en lugar de una característica inherente. Debido a que esta raza tiende a ser muy dominante, es necesario para manejarlos un propietario experimentado. De otra forma puede provocarnos graves conflictos. De hecho, no aparece en las listas de perros potencialmente peligrosos al ser muy escaso fuera de las islas Azores.
Esta raza está extremadamente alerta y es muy territorial, por lo que es un excelente perro guardián que disuadirá a todos, excepto a los intrusos más decididos, solo con sus ladridos El Cao Fila de Sao Miguel actuará igual en el hogar, en el que no permitirá que nadie entre a su sin ser desafiado por él. Aunque la mayoría de los miembros de la raza mostrarán, ladrarán y gruñirán para disuadir a los intrusos, esta no es una raza que suela morder -pese a que ya hemos dicho que tiene una actitud agresiva-.
Es extremadamente protector de su dueño, y la mayoría de los individuos de la raza sospechan de los extraños. Aún así, con el entrenamiento y la socialización adecuada podrán ser capaces de distinguir qué individuos representan amenazas reales. Así evitaremos que se produzcan agresiones. Incluso los miembros de la raza más tolerantes probablemente siempre permanecerán muy distantes y sospechosos de los extraños.
Aspecto físico
El Cão de Fila de São Miguel tiene la característica específica de ser un perro de tamaño mediano, que lo diferencia de otros perros de ganado, ya que en promedio son mucho más grande. Son animales de cabeza cuadrada, con mandíbulas muy fuertes, ojos expresivos de color marrón oscuro y musculatura bien desarrollada del tronco y las extremidades. Caminan con la característica típica de la ligera aparición de flecos en la región anal y las nalgas.
Su color abarca el amarillo rojizo, veteado y el gris, también veteado, tanto en la tonalidad oscura como en la clara. También puede tener manchas blancas en la región frontal, la barbilla, el pecho y los pies. La cola debe estar anclada por la segunda o tercera vértebra. Las orejas normalmente se cortan redondas.
El pelaje del Cao Fila de Sao Miguel es corto, suave, denso y áspero. El pelo en la cola, en los muslos y alrededor del respiradero es un poco más largo y puede formar una franja muy leve. La coloración es muy importante para esta raza. El Cao Fila de Sao Miguel siempre debe ser brindled, lo que significa que su color base está entremezclado con rayas negras. Mientras el perro esté atado, el color de la capa no es especialmente importante, y los miembros de la raza aparecen en beige, pálido con capa negra, marrón, marrón rojizo y cualquier tono de gris. Esta raza puede exhibir marcas blancas en la frente, desde el pecho hasta la barbilla y en los pies, pero no todas las personas lo hacen.
Temperamento
El Cao Fila de Sao Miguel es una raza muy inteligente que probablemente sea capaz de aprender cualquier cosa que cualquier raza pueda, especialmente los comportamientos de pastoreo avanzados. Esta raza ha competido con éxito en varios deportes caninos, incluyendo la obediencia competitiva y la agilidad. La mayoría de los miembros de la raza parecen estar muy dispuestos a complacer y son bastante obedientes a las órdenes de sus amos. Sin embargo, esta obediencia solo se extiende a aquellos a quienes el perro respeta.
Pero tiende a ser extremadamente desafiante y dominante, y bajo ninguna circunstancia obedecerán las órdenes de alguien al que sientan inferior en la jerarquía de dominación de la manada. Esto significa que los dueños de estos perros deben permanecer absolutamente en una posición constante de dominio. Y que, por supuesto, no son aptos para dueños primerizos ni familias con niños, a los que cree que debe controlar y manejar.
Este perro es conocido por formar vínculos increíblemente fuertes con su dueño, a quien está dedicado intensamente. El Cao Fila de Sao Miguel formará un vínculo de por vida muy fuerte con su familia y puede ser extremadamente difícil de realojar en otra familia. Esta raza tiene una fuerte tendencia a unirse a un solo individuo, y muchos de estos animales son definitivamente perros de una sola persona. Algunos miembros de la raza son más agradecidos que otros, pero definitivamente no es una raza cariñosa.
Información básica
Altura a la cruz: 30 cm aprox.
Peso: de 11 a 17 kg.
Capa: rojo, sable y atigrado, negro o azul merle.
Promedio de vida: de 12 a 15 años.
Carácter: inteligente, trabajador, dominante y protector.
Relación con los niños: muy mala.
Relación con otros perros: muy mala.
Aptitudes: perro pastor de defensa y de guarda.
Necesidades del espacio: necesita espacio libre para correr.
Alimentación: dependerá de su actividad.
Arreglo: cepillado regular si vive en el hogar.
Coste mantenimiento: moderado.
Publicado en Toppercan