Si les ayudamos con pequeños cambios en su entorno, la mayoría de gatos ciegos pueden disfrutar de una vida feliz y tranquila.
¿Cuáles son las causas de pérdida de visión en gatos?
Las causas más frecuentes por las que un gato puede quedar ciego o con baja visión son:
Desprendimiento de retina, normalmente debido a hipertensión arterial
Traumatismos que causen daños en el ojo o pérdida de éste
Enfermedades que pueden necesitar la extracción completa del ojo como podría ser un cáncer en el ojo
Uveitis: inflamación dentro del ojo
Glaucoma: aumento de la presión del ojo
Degeneración de la retina.
¿Qué podemos hacer para ayudar a un gato ciego?
Por naturaleza los gatos son animales bastante independientes, por lo que les resulta relativamente fácil adaptarse a la pérdida de visión. La mayoría de gatos podrán disfrutar de una vida feliz y tranquila después de haber perdido visión.
Para ello es importante seguir algunas pautas básicas en relación a su entorno ambiental, su seguridad y su tranquilidad. Las detallamos a continuación.
1. Ayudarles a crear su mapa mental y respetarlo
Los gatos son muy buenos realizando mapas mentales y utilizan sus bigotes para no chocarse con obstáculos, por eso es muy importante:
mantener los objetos y los muebles en el mismo sitio
dejar la casa recogida y mantener las áreas más transitadas por el gato despejadas de obstáculos. Por ejemplo, un par de zapatos en un sitio diferente al normal podría ser un problema para su gato
mantener el agua, comida y arenero en el mismo sitio siempre
mantener el televisor o la radio encendidos puede ayudar mucho al gato a orientarse cuando está solo. Se recomienda no cambiar de sitio el televisor o la radio
Es importante evitar coger el gato y llevarlo a otra área o cambiarlo de sitio ya que esto los puede llegar a confundir mucho respecto al mapa mental que se han creado ellos mismos. Si su gato parece desorientado o con mucho miedo se recomienda guiarlo hacia su comida o su cama. Así podrá empezar desde el principio y sentirse más cómodo.
Si la ceguera se ha producido de manera repentina o se produce un cambio de casa, se recomienda mantener al gato en un área pequeña de la casa, de modo que a medida que se vaya sintiendo más cómodo se le vaya dando acceso a otras habitaciones o partes de la casa.
2. Velar por su seguridad
Vallar o limitar piscinas, jacuzzis, etc.
Vallar escaleras, balcones, terrazas y otras áreas similares
No dejar elementos cortantes o punzantes sin cubrir
Mantener cerrada la tapa del inodoro.
Es muy importante que el gato lleve microchip con los datos del propietario correctamente cumplimentados, sobre todo los que tienen acceso al exterior
3. Darles confianza y tranquilidad
Hablarles mucho les ayudará a construir su mapa mental además de sentirse más cómodos y confiados.
Al acercarnos, hacerlo siempre mientras hablamos, ya que si lo tocamos directamente sin que nos haya oído se puede asustar. A veces debido al susto pueden intentar morder o arañar.
Antes de coger en brazos a un gato ciego se recomienda acariciarle para hacerle saber que estás cerca suyo
Es muy importante interactuar con ellos y mantenerlos distraídos con el juego
Hay que tratar de mantener la vida del gato lo más parecida a lo que era anteriormente. Por ejemplo, si el gato tenía acceso al exterior habría que intentar mantenerlo, pero en un área segura y bien delimitada.
Evitar gritos o sonidos muy fuertes.
Publicado en IVO