1.Al igual que los humanos, los gatos comienzan con dientes de leche. Los gatos son difidiontes (animales con dos juegos de dientes), los cuales cuentan con dientes caducifolios o "de leche", y el conjunto permanente que brota de las encías a medida que estos se aflojan y se caen. Los gatitos nacen sin dientes, mientras que sus dientes de leche comienzan a aparecer aproximadamente a las 2 semanas de edad. Cerca de los 4 meses, los dientes de leche comienzan a caerse para que salga la serie permanente.
Los gatos tienen 26 dientes de leche y 30 dientes permanentes; mientras que los humanos tienen 20 dientes de leche y 32 dientes permanentes, y los perros tienen 28 dientes de leche y 42 dientes permanentes.
2.Son los dientes de un carnívoro. Como carnívoros que necesitan de la carne para sobrevivir, esa es la función de los dientes de los gatos. Son afilados y están diseñados para capturar y desgarrar presas. Los gatos no tienen dientes planos para moler vegetales como los humanos. Además, existe un surco en el exterior de los dientes o colmillos caninos que en ocasiones se le denomina como "surco de sangre", el cual está diseñado para permitir que la sangre fluya más allá del diente cuando el gato muerde a la presa.
3.Los dientes más pequeños tienen un propósito diferente. Los incisivos, que son los dientes pequeños que se encuentran entre los caninos en la parte delantera de la boca, no son importantes para cazar, pero son excelentes herramientas de aseo. Si has observado a tu gato durante su aseo, probablemente elimine los objetos atrapados en su pelaje por medio de sus incisivos. Los gatos también suelen usar sus incisivos para rascarse y remover las uñas sueltas de sus patas.
4.Cómo eliminan las caries. Los gatos no desarrollan caries, a diferencia de tú (o tu perro), gracias a la forma de sus pequeños dientes. Debido a que sus dientes no tienen superficies horizontales, no existen agujeros en los cuales las bacterias que causan caries puedan instalarse.
5.En el peor de los casos, las extracciones no son el fin del mundo para los gatos domésticos. Por una variedad de razones, muchas personas y la mayoría de los veterinarios tienen mucha experiencia con gatos a los que les faltan algunos o todos sus dientes. Aunque esto no es adecuado y el objetivo es evitar que los gatos necesiten una extracción, por fortuna, la mayoría de los gatos se ajustan adecuadamente a esta situación para continuar comiendo bien (y muchos desarrollan un mayor apetito una vez que se resuelve el dolor bucal).
La mayoría queremos estar sanos y vivir mucho tiempo. Para tu gato, es más importante no tener dolor que tener la boca repleta de dientes.
Publicado en Mascotas Mercola