sábado, 22 de enero de 2022

EL CALCIO EN LA ALIMENTACIÓN DEL PERRO


El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos.
La relación calcio – fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios.
Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.
Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.


Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio. Pero eso solo es pura teoría y en la práctica no sirve de nada.
La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. El problema es que la gente que no sabe hacer dietas caseras aprende en internet que siempre hay que suplementar con cáscara de huevo !Craso error! Si no sabes hacerlo mejor no hacerlo, puedes crear más problemas que soluciones.
Sin duda alguna la mejor fuente de calcio – fósforo y otros nutrientes de altísima calidad son los huesos crudos (pollo, conejo, codorniz…). El problema aquí son todos los mitos que hay alrededor de los huesos por lo que mucha gente priva de esta mina de nutrientes a sus perros por toda la mala información que nos han metido tanto la industria como los veterinarios y sobre todo internet.


NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.
Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”.
Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber hacerlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. Y como complemento sobras de tu comida (en su justa medida) y alimentos comerciales de calidad.