viernes, 25 de marzo de 2022

BLAIR, EL PRIMER PERRO ESTRELLA DE CINE


La primera estrella de cine canina del mundo fue un Collie llamado Blair. Propiedad y entrenado por el productor, director y escritor inglés Cecil Hepworth, fue, de hecho, la primera estrella de cine británica de cualquier especie. Tal concepto estaba todavía en pañales a principios del siglo XX. Al igual que Rin-Tin-Tin en 1923 para Warner Bros., Blair ayudó a establecer Hepworth and Co. con el enorme éxito comercial de la primera película que protagonizó, Rescued by Rover (1905).


Cecil Hepworth fue uno de los primeros cineastas británicos más conocidos y prolíficos, produciendo tantos cortometrajes a través de su compañía, hasta tres por semana, durante la vida de Blair (murió en 1914) que es probable que Blair apareciera en docenas. de películas Sin embargo, es posible que nunca sepamos cuántos o cuáles. En 1924, cuando Hepworth tuvo que vender su estudio por debajo de su valor, la mayoría de sus cientos de negativos originales se fundieron para recuperar la plata que contenían. Casi todas las películas de Blair ahora se han perdido.

Blair con Bárbara Hepworth.

Conocemos un puñado de la filmografía de este Collie pionero en su papel de Rover, y hoy tenemos el placer de poder ver Rescue by Rover debido a que se conserva y ahora es de dominio público. Incluso en este caso, sin embargo, no es el original. Rescue by Rover fue un éxito tan fenomenal en Gran Bretaña y más allá, el primer negativo se desgastó y hubo que volver a filmar la película dos veces.


Blair y Barbara Hepworth tres años después en The Dog Outwits the Kidnapper.


Fue después de esta película que el nombre poco común de Rover se convirtió en uno de los nombres más reconocidos para perros en el mundo de habla inglesa. Blair es singularmente fácil de detectar en las pocas películas suyas que sobreviven hoy. Ten en cuenta la marca de diamante en su frente y la gorguera blanca distintiva en el lado izquierdo, y el sable en el derecho.


Cuando Blair falleció, la compañía cinematográfica publicó un boletín informativo que anunciaba: "La Hepworth Manufacturing Company acaba de sufrir una pérdida bastante grave por la muerte de su famoso perro viejo Rover. Este fiel animal había sido el compañero constante del Sr. Hepworth incluso antes de que Hepworth Company había sido fundada, y era la mascota general del estudio en Walton-on Thames. Fue el primer animal en desempeñar un papel independiente en una película cinematográfica y fue el héroe de muchas películas. Muchos otros, además de Hepworth Company, deplorarán la muerte de este viejo favorito".






Publicado en Reel Dogs