jueves, 24 de marzo de 2022

DE ROVER A UGGIE, PERROS EN EL CINE MUDO


Esta fue una charla ilustrada que presenté en el Museo del Cine de Londres a fines de 2011. La velada estuvo compuesta por películas mudas y sonoras. Sin embargo, las dos estrellas caninas clave del título aparecieron en "películas mudas", aunque separadas por más de 100 años. De hecho, hubo bastantes artistas destacados de la era del cine mudo.


En Rescatado por Rover, Cecil Hepworth, Blair interpretó al héroe canino. Él rastrea a un niño secuestrado mientras los miembros humanos de la familia se entregan al dolor y al pánico. Así, Rover marcó la pauta para toda una serie de perros que rescatan a los personajes humanos de terribles emergencias.

Lighthouse by the Sea (1924)

Otro ejemplo fue Rin Tin Tin en Lighthouse by the Sea (1924). En este drama, Rin Tin Tin y su maestro, Albert, son atacados por contrabandistas. Albert está atado en el faro. Consigue encender una cerilla en el suelo con la bota y Rin Tin Tin enciende un trapo empapado en queroseno, sube las escaleras del faro y enciende la linterna para pedir ayuda.

Dog Heaven  (1927)

El angustiado Pete en Dog Heaven  (1927) intenta suicidarse porque su amo Joey ha transferido su afecto de su perro a una niña. El método, el ahorcamiento, es macabro pero también muy divertido.

Tol'able David (1921)

Un dueño más cariñoso se encuentra en Tol'able David (1921). David y su border collie juegan junto a un lago y en el prado, mientras David intenta impresionar a su amada. El punto culminante de la secuencia es cuando el perro se lleva los pantalones de David, quien luego se ve obligado a regresar a casa con un barril. Advertencia de spoiler, ¡hay una escena traumática más adelante en la película!

Our Hospitality (1923)

Hay aún más comedia en una escena de Our Hospitality (1923). Buster Keaton se ve envuelto en una disputa sureña. Su mejor esperanza es permanecer en la casa de sus enemigos ya que la ley de la hospitalidad lo protege allí. Intenta esconder su sombrero para poder quedarse, pero su perro se lo sigue trayendo. El perro ya trotó detrás del tren que compró Buster South de Nueva York. A pesar de esto y en un ejemplo temprano de una convención de Hollywood bastante retrógrada, el perro desaparece por completo después de esta secuencia.

Edison Dog Factory (1904)

David Locke, que también estuvo a cargo de la proyección, compró una de las primeras Edison Dog Factory (1904). Un ingenioso inventor produce una máquina que, en una técnica inversa, cuando alimentaba material como salchichas, producía perros en el otro extremo. Tuvimos un Bonzocaricatura donde este ingenioso perro se enfrentaba al problema de acceder a la comida escondida en la cocina. 

Jerry the Tyke

Y teníamos una caricatura de Jerry the Tyke donde su maestro y animador lo convirtió en un cartel de cine. Finalmente tuvimos una película 'muda' del siglo XXI, con la estrella ahora popular, Uggie.




Publicado en Early & Silent Film