Si no quieres hacer un cambio radical en la dieta de tu perro justo después de la castración, puedes probar a ajustar la ración de su comida habitual, sin olvidar que tu perro debe seguir haciendo ejercicio regularmente. Si tras continuar con su pienso habitual, tu perro ha ganado unos kilos de más, es el momento de empezar a darle un pienso especial para perros esterilizados y evitar que siga ganando peso. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo actuar después de la esterilización de tu mascota.
¿Qué tengo que saber sobre la esterilización?
La esterilización es una intervención quirúrgica en la que se extirpan las gónadas sexuales en los animales, los testículos en el caso de los machos y los ovarios y el útero en el caso de la hembras. La esterilización es una cirugía relativamente sencilla y muy segura siempre que la realice un veterinario profesional en una clínica que cumpla todos los requisitos sanitarios.
Es recomendable que la esterilización se realice lo antes posible, tanto en hembras como en machos. De este modo, se reduce el riesgo de que aparezcan ciertas enfermedades como tumores de mamas en las hembras o comportamientos inadecuados como agresividad o marcaje en los machos.
Tras la castración, se producen ciertos cambios metabólicos y de conducta por la menor cantidad de hormonas sexuales. Por lo general, se produce una reducción de las necesidades energéticas, que sumado al aumento de apetito que experimentan los animales se produce un elevado riesgo de que tu perro aumente de peso.
¿Qué características debe tener el pienso para perros castrados?
Actualmente la población de perros esterilizados está aumentando considerablemente, es por eso, que muchas marcas de piensos para perros han desarrollado junto con sus veterinarios dietas especiales para perros castrados que cubren todas sus necesidades nutricionales.
Es muy importante controlar la alimentación de tu perro, tienes que darle un alimento con un nivel energético determinado, bajo en grasas y rico en fibra. De manera que calme la sensación de hambre y evite que el animal se obsesione con la comida. Como antes de la castración, a tu perro no le puede faltar juegos y diversión, ya que cuando un perro realiza ejercicio diario y recibe una buena alimentación es más difícil que aumente su peso.
Publicado en Tienda Animal