Un Feist es un pequeño perro de caza, descendiente de los terriers traídos a los Estados Unidos por los mineros británicos y otros inmigrantes. Estos terriers probablemente incluían cruces entre el Smooth Fox Terrier, el Manchester Terrier y el ahora extinto English White Terrier. Estos perros se usaban como ratoneros, y apostar por su destreza para matar ratas era el pasatiempo favorito de sus dueños. Algunos de estos perros se han cruzado con galgos , Whippets o galgos italianos (para la velocidad), y Beagles u otros sabuesos .(para la capacidad de caza)—ampliando la familia para incluir una mayor variedad de propósitos que el ratter original, o Rat Terrier.
Descripción
Los Feists son perros de tamaño pequeño a mediano de 10 a 18 pulgadas (25 a 46 cm) de altura y pesan de 15 a 30 libras (6,8 a 14 kg), perros de pelaje corto con patas largas. Las orejas están colocadas en lo alto de la cabeza y son de botón, erectas o caídas cortas. La cola puede ser natural, inexistente o amputada. Como los Feists se crían para la caza, no como perros de exhibición, se ve poca o ninguna consistencia en la apariencia (tipo de raza), y pueden ser perros de raza pura, o mestizos. Se identifican más por su forma de cazar y su tamaño que por su apariencia.
Los perros individuales pueden cazar de más de una manera, pero en general, las peleas funcionan en la superficie para perseguir a las presas pequeñas, especialmente las ardillas. Esto contrasta con los terriers o Dachshunds, perros de tierra que se entierran para matar o ahuyentar a las presas, normalmente roedores, conejos, zorros o tejones. La mayoría de los Feists tienen un impulso extremo para perseguir conejos, junto con ardillas y otros roedores.
Cuando cazan, los Feists, a diferencia de los sabuesos, son en su mayoría silenciosos en la pista hasta que atrapan una ardilla. Localizan ardillas usando su vista, oídos y nariz, luego las arborizan ladrando fuerte y dando vueltas alrededor del árbol, de la misma manera que un mapache ante un Coonhound. Cuando han divisado una ardilla, la persiguen hasta que se pierde de vista. Durante la persecución, vadean arroyos, saltan troncos y atraviesan caminos para llegar a su presa. Es aconsejable atar a estos perros en presencia de ardillas. Aunque emprenden una persecución furiosa, los Feists rara vez atrapan ardillas; normalmente esperan que sus dueños les disparen.
Se han desarrollado varias variedades con nombre dentro del tipo Feist, incluido Mountain Feists, que incluye Baldwin Feist, Buckley Feist, DenMark Feist, Galla Creek Feist, Kemmer Feist, Lost Creek Feist, Sport-bred Feist y Thornburg Feist. Los Treeing Feists incluyen Atomic Feist, Barger Feist, Boggs Creek Feist, Original Cajun Squirrel Dog, Charlie Feist, Fleming Creek Squirrel Dog, Hickory Grounds Feist, Horse Creek Feist, Hurley Comb's-bred Feist, Mountain Cur, Mullins Feist, Redwood Feist, Riverun Feist, Shaderidge y Rat Terrier.
Etimología
La palabra "feist" se describe en el Tercer Nuevo Diccionario Internacional de Webster a partir de la palabra obsoleta "fysting", que significa "viento que rompe, en expresiones tales como perro fysting o sabueso fysting". Feist se define como "un perro pequeño de ascendencia incierta..."
La palabra feisty, "enérgico, beligerante, especialmente si es pequeño", se deriva del perro, que es pequeño y enérgico.
Historia
El Feist no es un nuevo tipo de perro. Los relatos escritos de los perros se remontan a siglos atrás, y se observan varias variaciones ortográficas. George Washington se refirió a ellos en su diario en 1770 cuando describió a un perro como "un pequeño perro amarillo con aspecto de peleador". Abraham Lincoln escribió sobre el perro "fice" en su poema "La caza del oso". William Faulkner menciona el "perro fice" en The Sound and the Fury, pero usa la ortografía "fyce" en las historias "Was" y "The Bear" de la colección Go Down, Moses: "un valiente perro fice es asesinado por un oso". En su novela de 1938 The Yearling, la autora Marjorie Kinnan Rawlings usa la palabra "feice" para referirse a este perro. Claude Shumate, quien escribió sobre el Feist para la revista Full Cry, creía que el Feist descendía de perros nativos americanos, mezclado con pequeños terriers de Gran Bretaña, y se mantuvo ya en el siglo XVII ( Full Cry, diciembre de 1987). La raza fue popularizada por el presidente Teddy Roosevelt, quien frecuentemente cazaba con un Feist llamado Skip, perteneciente a su hijo, Archie, y un Manchester Terrier llamado Jack, perteneciente a otro hijo, Kermit.
Razas similares
Perros similares son el Smooth and Wire Fox Terriers, desarrollado originalmente para expulsar a los zorros para los cazadores en Inglaterra (pero ahora se mantienen principalmente para mostrar en conformación y como mascotas), y el Jack Russell Terrier, que se usa para cazar ratas. Los fox terriers y los Feists suelen ser predominantemente blancos para que sean visibles para los cazadores. Existen muchas otras razas de este tipo, como el Russell Terrier, el Parson Russell Terrier y el Rat Terrier, con muchas razas de perros de raza pura desarrolladas localmente. El tipo original de fox terrier se documentó en Inglaterra en el siglo XVIII.
Mountain Feist y Jack Russell Terriers
Debido a las similitudes en apariencia, los Mountain Feists a veces se confunden con Jack Russell Terriers, particularmente en refugios y perreras. Sin embargo, ciertas características físicas separan a los dos y pueden ser fáciles de identificar para el ojo entrenado. El pelaje de un Feist es generalmente más suave y liso que el de un Jack Russell de pelaje áspero. Sus patas son más largas y la cola de un Mountain Feist suele ser más corta que la de un Jack Russell.
Sin embargo, a pesar de algunas similitudes físicas, el comportamiento y el temperamento de un Mountain Feist y un Jack Russell suelen ser bastante diferentes. La mayoría de los feists son perros bastante tranquilos y carecen de la tendencia a ladrar en exceso demostrada por algunos Jack Russell y otros perros de caza. Los Jack Russell también tienden a ser más combativos. Finalmente, mientras están activos, la mayoría de Mountain Feists generalmente no exhiben la energía frenética de Jack Russells.
De hecho, algunas líneas de sangre de Mountain Feist se criaron a partir de Jack Russell Terriers, cruzándose muy probablemente con perros arborícolas, como Treeing Walker Hounds. Los rasgos de Jack Russell a menudo permanecen visibles a pesar de este mestizaje. Estos descendientes suelen ser en su mayoría de color blanco con marrón o negro alrededor de la cabeza y el cuello, con orejas altas o de botón. Estos perros suelen cazar en manadas en los Montes Apalaches y Ozark. Usan sus ojos y oídos excepcionalmente bien.
Feist y Rat Terrier
Se ha producido el cruce de perros Feist ya que se crían principalmente para desempeñarse como perros de caza. A pesar de la considerable confusión, los perros Mountain Feist o Treeing Feist son su propia raza única. Donde los Rat Terriers se consideran una raza específica dentro del tipo feist. Debido a que la palabra "feist" se refiere a un tipo general de perro al igual que " hound " y "terrier" se refieren a un grupo de razas, a los Rat Terriers todavía se les suele llamar "feists". Los terriers traídos a los EE. UU. en la década de 1890 desde Inglaterra se cruzaron con perros feist que ya estaban aquí, además de algunas de las razas toy (toy fox terrier, manchester terrier y chihuahua ), lo que dio como resultado un perro tipo feist más pequeño con una apariencia más uniforme.