martes, 13 de febrero de 2024

CONOCIENDO AL SPITZ DANÉS (DINAMARCA)


El Spitz danés es una raza de perro originaria de Dinamarca. La raza se ha utilizado como perro de familia en granjas de Dinamarca, pero originalmente era el compañero de la clase alta.
Con el tiempo se ha conocido con diferentes nombres. Incluyendo Samoyedo Spit, Wolf Spit, Greenland Spit y White Spit, lo que creó mucha confusión y dificultad para mantener la raza en reproducción. Más recientemente se conocía como  Dansk Hvid spids, pero hoy en día simplemente se conoce con el nombre de Dansk spids.
A partir del 1 de enero de 2013, la raza podrá inscribirse en el registro X del Danish Kennel Club y podrá exhibirse en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Sin embargo, aún no cuenta con el reconocimiento internacional de la FCI y, por lo tanto, sigue siendo muy desconocido en Dinamarca y en el resto del mundo.
El spitz danés pertenece al grupo de los perros spitz, que se consideran una de las razas de perros más antiguas de la historia.

La foto de la familia Ryberg de Jens Juel. Aquí puedes ver un Spitz danés esquilado.


Origen
El Spizt danés ha formado parte de la historia de Dinamarca desde los albores de los tiempos. El Museo Nacional informa sobre varios hallazgos de esqueletos en excavaciones históricas. Sin embargo, no es posible determinar exactamente cuándo se originó el Spitz danés como raza, ni qué razas se esconden detrás de él. 
A primera vista, se parece inmediatamente al Samoyedo con su rico pelaje blanco, pero su apariencia es considerablemente diferente en comparación con las puntas árticas. Si miras más de cerca, verás que es el que más similitudes tiene con el perro pastor islandés.
La información más antigua sobre la raza se puede encontrar en pinturas y fotografías antiguas de los últimos doscientos años. Por ejemplo, en el conocido cuadro El retrato de la familia Ryberg de Jens Juel del año 1797 se representa un Spitz danés esquilado. Se puede ver en el Museo de Arte de Statens. Las fotografías de alrededor de 1900 también muestran al Spitz danés.



Papel en la familia 
Generalmente se utilizaban como perros de compañía en el campo, especialmente en Jutlandia, pero en el pasado eran propiedad principalmente de la clase alta. Tuvo su apogeo en la década de 1930, cuando era relativamente común en las granjas de los alrededores. Aquí el Spitz danés desempeñaba el papel de perro de los niños. Desde entonces, sin embargo, el número de Spitz danés ha disminuido enormemente y la raza se ha extinguido casi por completo. Sin embargo, desde finales de la década de 1980 se han hecho grandes esfuerzos para reconstruir la raza después de que estuvo al borde de la extinción. 
Hoy en día, cada vez hay más ejemplares de la raza atendidos por el Danish Kennel Club.



Características 
El Spitz danés es un perro spitz de tamaño mediano, de constitución rectangular y orejas erguidas. El movimiento es ligero y eficiente y el género es pronunciado. Altura de hombros para machos de 43 a 49 cm, para hembras de 39 a 46 cm. La longitud del cuerpo es ligeramente mayor que la altura de los hombros. El hocico tiene la misma longitud que el cráneo. El color va del blanquecino al bizcocho (crema amarillento). También puede aparecer ligeramente rosado, pero no debe dar una impresión marrón claro. Tienen una capa de cobertura de longitud media con una capa interna suave y espesa. El pelaje es un poco más largo en las orejas y el pelaje es tupido en la cola. La funda está colocada y no debe sobresalir del cuerpo.
Deben parecer vivaces, amigables, curiosos y valientes. La raza funciona bien como perro guardián, pero no debe tener un instinto de caza pronunciado.