domingo, 25 de febrero de 2024

MANCS, EL HÉROE HÚNGARO

Mancs (1994-2006), un perro pastor alemán macho, fue el perro de rescate más famoso del Equipo de Rescate Especial Araña de Miskolc, Hungría. Su nombre significa "pata". El talento especial de Mancs fue localizar a los supervivientes de terremotos que yacían atrapados bajo los escombros y alertar a los rescatistas. Podía localizar a personas enterradas bajo los escombros del terremoto y no sólo diferenciar si la persona estaba viva o muerta, sino que también podía indicárselo a los demás miembros del equipo de rescate. Si sentía un muerto, se acostaba; cuando sentía una persona viva debajo de los escombros, se levantaba, meneaba la cola y ladraba.

Mancs y su propietario, László Lehóczki, participaron en varias misiones de rescate tras terremotos, incluidos los terremotos de 2001 en El Salvador y la India. Mancs se hizo famoso cuando ayudó a rescatar a una niña de 3 años que pasó 82 horas bajo las ruinas tras el terremoto de Izmit de 1999 en Turquía.

En diciembre de 2004, se erigió una estatua de Mancs en el centro de Miskolc, cerca del arroyo Szinva y de la nueva plaza pública. La estatua fue realizada por el escultor Borbála Szanyi.



Mancs murió el 22 de octubre de 2006 de neumonía. En 2015, su equipo de rescate recibió el Premio del Ciudadano Europeo por sus 20 años de trabajo salvando vidas. Hatira Kaplan, la niña que Mancs salvó en 1999, asistió a la ceremonia como invitada de honor y visitó la estatua de Mancs en Miskolc.

Mancs en los medios 

En un artículo publicado en Dialectical Anthropology, Melinda Kovács analiza la cobertura periodística de los esfuerzos de rescate de Mancs en todo el mundo como un ejemplo notable de la asistencia internacional de Hungría a otros países, particularmente a Turquía. Kovács escribe:

Poco antes de ese momento, Turquía fue devastada por un terremoto, lo que motivó la ayuda. En los medios de comunicación, la personalidad más visible relacionada con las labores de ayuda y rescate, que se veia repetidamente en los programas de televisión, fue Mancs, un perro pastor alemán de rescate. Su hazaña más mediatizada fue encontrar a un niño pequeño bajo los escombros. Varios meses después del terremoto, un canal de televisión húngaro organizó un encuentro entre el perro y la niña.

Hatira Kaplan con Mancs

Película 

A finales de 2014 se estrenó un largometraje titulado Mancs (estrenado internacionalmente como Paw), después de varios años de retraso. La película, que alterna entre acción real y animación, se basó sólo vagamente en la vida de Mancs. Fue dirigida por Róbert Adrián Pejó y no fue bien recibida en Hungría; A los críticos les desagradó especialmente que la película, que aspiraba a ser familiar, restara importancia a acontecimientos trágicos como los terremotos, y estuviera ambientada en una época imposible de determinar, con algunas escenas y elementos que recordaban al espectador los años 1980, algunos de ellos a los años 1990 y algunos de los años 2000.

 En 2015 ganó el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Schlingel. El jurado elogió las animaciones y el enfoque familiar. La película se estrenó en Alemania con el título Mika – Dein Bester Freund ein grosser Held! ("Mika – Tu mejor amigo es un gran héroe").