sábado, 4 de mayo de 2024

CONOCIENDO AL LAIKA DE YAKUTIA (RUSIA)


El Laika de Yakutia (FCI 365) es una antigua raza de perro de trabajo que se originó en la costa ártica de la República de Sajá (Yakutia). Los Laikas de Yakutia son laikas polivalentes, con muchos linajes capaces de pastorear renos, cazar y/o tirar de un trineo. Están registrados en el Russian Kennel Club, la FCI y el Foundation Stock Service del AKC en 2017.


Historia 

Los Laikas Yakutianos son una raza con orígenes antiguos desarrollada por los nativos Yakuts para cazar mamíferos y aves, pastorear ganado y transportar animales de caza al campamento.  Los perros eran asistentes y compañeros indispensables. En el idioma Sakha, esta raza se conoce como "Sakha yta", que significa "perro Yakut". Se pueden encontrar evidencias de esta raza en restos arqueológicos que datan de hace 12.500 años. Se han encontrado restos de trineos tirados por perros y arneses junto con restos de perros en la república de Sajá con radiocarbono que datan de hace 7800-8000 años.
La primera mención escrita conocida del Laika de Yakutia es la Crónica de Kungur y la Crónica de Remezov, creadas a finales del siglo XVI y 1703 respectivamente. En estos registros históricos, se describe a personas que vivían a lo largo de los ríos siberianos, cuyo principal medio de transporte eran renos o perros. En estos documentos, los ríos Olenyok, Yana, Indigirka y Kolyma fueron llamados “ríos de perros”, ya que eran ricos en pescado para que los perros comieran. Los ríos donde no hay peces o no hay suficiente comida para los perros, se utilizan renos para el transporte, y esos ríos se denominan "ríos de ciervos".



Con el aumento de la demanda de zorros polares blancos en el siglo XVII, la exploración del Ártico experimentó su auge. El comercio de pieles y colmillos de mamut se convirtió en el principal ingreso de las naciones locales. Debido a la dificultad de acceso a Yakutia y a las condiciones naturales extremas, los Laikas de Yakutia continuaron viviendo como razas aborígenes primitivas; rara vez estaban confinados y se apareaban libremente. Naturalmente, los perros de tipo local sólo podían sobrevivir en condiciones de completo aislamiento de los perros de otras razas.
Las primeras descripciones científicas de los perros de Yakutia se publicaron a finales del siglo XVIII, cuando el príncipe Shirinsky-Shikhmatov realizó estudios geográficos del norte. Escribió en su monografía sobre Laikas: “Los investigadores del norte, por supuesto, no podían pasar por alto al perro del norte; No podían estar en desacuerdo con el hecho de que la presencia de este perro hace posible la vida de los pueblos del norte. En 1896, Vlatslav Seroshevsky publicó el libro "Yakuts". Seroshevsky los divide en dos grupos: 1) perros guardianes y de caza y 2) perros de trineo marítimo. Escribió: “incluso los yakutos más pobres, al no tener otros animales, tienen al menos un perro”.



El etnógrafo ruso Vladimir Jochelson en su publicación de 1898 “La industria de la caza en el territorio de Kolyma de la provincia de Yakutia” describió el laika utilizado para trineos y perros de caza, diciendo: “Hay dos razas de perros, una es la llamada Tungus Laika, un perro de orejas puntiagudas perro de pastores nómadas de renos y perro de trineo polar. El perro de trineo es un animal de carga no sólo para los nómadas que viven en zonas no boscosas, sino también para los rusos asentados cerca del río y las minorías rusificadas, y el perro de la mayoría de los ganaderos yakuts. Excepto en la parte suroeste del territorio, en cada yurta se pueden encontrar de 5 a 6 perros, que se utilizan para transportar leña y otros trabajos necesarios en el hogar. El perro polar no es grande, mide 50-60 cm hasta el hombro... En apariencia, con orejas puntiagudas, ojos oblicuos, pelaje espeso y cabeza ancha y maciza, hocico puntiagudo, cola baja (cuando el perro está cansado, come o de mal humor), el perro es muy parecido al lobo. Entre ellos hay perros peludos y de hocico algo romo, que no se diferencian de nuestros Spitzes... En general, los tipos de perros de trineo de Kolimá son variados y, quizás, sean una mezcla de perros de trineo de Kamchatka y esquimales con otra raza importada”.


Desde la década de 1940 hasta la de 1990, el número de Laika de Yakutia disminuyó. La población de la raza alcanzó un mínimo histórico de 3000 en 1998 antes de que despegaran los esfuerzos de reactivación. Las razones de su disminución incluyen:
Introducción de la mecanización en el Ártico
Capacidad reducida para tener perros, especialmente con la reducción de las capturas de pescado y la colectivización de la agricultura y el pastoreo de renos.
Disminución de la caza de pieles.
Introducción de la enfermedad. 


Características 

Este es un perro versátil con excelente sentido del olfato, oído y visión, fuerte impulso de caza, resistencia; Son agresivos con los depredadores y suaves y gentiles con los humanos si se los socializa adecuadamente desde una edad temprana. Mientras que la mayoría de las razas aborígenes de laika son predominantemente perros de caza, el Laika de Yakutia es predominantemente un perro de trineo que también conserva habilidades rudimentarias de caza y pastoreo. Sin embargo, debido a la inmensidad de Yakutia, el Laika Yakutiano puede especializarse para satisfacer las necesidades de diferentes regiones, y se estima que hay 200 que son exclusivamente perros de caza. 


Los Laikas de Yakutia son tolerantes con respecto a las condiciones de vida y soportan fácilmente el clima hostil del norte de Siberia, incluso cuando se les deja que se las arreglen solos. En las duras condiciones siberianas revelan su resistencia; Suelen trabajar en grupos pequeños y pueden trabajar durante todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer. La raza prospera con ejercicio regular y entrenamiento suficiente. Juegan bien con otros perros que conocen, pero desconfían de los perros y personas extraños. Por lo general, se familiarizan rápidamente, pero la supervisión es una buena idea en situaciones nuevas. Los Laikas de Yakutia no son adecuados para personas que no pueden pasar tiempo con sus perros. Dado que esta raza tiene un gran impulso de presa, no son ideales para hogares con gatos u otros animales más pequeños.


Clonación 
En 2017 se clonaron dos Laikas de Yakutia en un esfuerzo por preservar la caza de Laikas de Yakutia, que se encuentra en peligro crítico de extinción. En 2020, uno de los perros clonados dio a luz con éxito a una camada de 7 cachorros.