Unos 5.000 perros se hicieron famosos en la historia según los escritos de Marco Polo, la mayor cantidad de perros jamás poseídos por una sola persona: Kublai Khan.
Cuando Marco Polo, un explorador y escritor italiano, viajó por Asia, escribió sobre los muchos perros que poseía Kublai Khan, el quinto Khagan (Gran Khan) del Imperio Mongol. Describió a los perros pequeños (el spaniel tibetano) como "pequeños perros ágiles con pelaje dorado". La otra raza, la mayoría de sus perros, la describió como "alta como un burro con una voz tan poderosa como la de un león. Lo suficientemente fuerte como para cazar todo tipo de bestias salvajes, especialmente los bueyes salvajes, que son extremadamente grandes y feroces". Estos perros eran el mastín tibetano.
Los mastines eran utilizados para la guerra y la caza, y eran cuidados por dos hombres que eran hermanos. "El Emperador tiene dos barones que son hermanos, uno llamado Baian y el otro Mingan; y estos dos se llaman Chimtchi (o Cunichi), que es como decir 'Los Guardianes de los Perros Mastines'". Marco Polo continúa describiendo la caza. "Y cuando el Príncipe sale a cazar, uno de esos barones, con sus 10.000 hombres y unos 5.000 perros, va hacia la derecha, mientras que el otro va hacia la izquierda con su grupo de la misma manera. Avanzan, todos de frente. unos de otros, de modo que toda la línea se extiende a lo largo de un día completo de viaje, y ningún animal puede escapar de ellos. ¡Verdaderamente es un espectáculo glorioso ver el trabajo de los perros y de los cazadores en tal ocasión! Y mientras el Señor cabalga por las llanuras, veréis a estos grandes perros venir destrozando, una manada tras un oso, otra manada tras un ciervo, o alguna otra bestia, según sea el caso, y arrasando la caza unas veces de este lado y otras de otro. eso, por lo que es realmente un deporte y un espectáculo de lo más delicioso".