martes, 16 de julio de 2024

CONOCIENDO AL AUSTRALIAN STUMPY TAIL CATTLE DOG (AUSTRALIA)


El Australian Stumpy Tail Cattle Dog (FCI 351), comúnmente conocido como Stumpy, es un perro ganadero de tamaño mediano con cola corta natural o sin cola, estrechamente relacionado con el Australian Cattle Dog. El Australian Stumpy Tail Cattle Dog y el Australian Cattle Dog provienen del perro Halls Heeler.

Historia 

Los primeros perros domésticos que llegaron a Australia llegaron con la Primera Flota en 1788 y más tarde con las flotas de convictos. (El Dingo australiano no está clasificado como perro doméstico). Pronto creció una próspera población de perros callejeros. Algunos de los extraviados, aquellos con potencial laboral, aparentemente encontraron hogar con el colono libre, George Hall. Thomas Hall, un hijo de George, los convirtió en perros de trabajo. Robert Kaleski, quien escribió el primer estándar para la raza Boyero, llamó a los perros de Hall Halls Heelers. 


Los Halls Heelers se desarrollaron más tarde en las dos razas modernas, el  Australian Cattle Dog y el Australian Stumpy Tail Cattle Dog. Kaleski también sugirió que Thomas Hall pudiera haber importado perros de Inglaterra. 
Kaleski, con sede en Sydney, describió sólo perros ganaderos de cola larga en su estándar de raza, publicado en 1902. La cola corta, o ausente, es un defecto hereditario. En Queensland, sin embargo, los dos tipos (de cola larga y de cola corta) se exhibieron originalmente como dos variedades de una única raza Boyero, pero en la década de 1950, se separaron clases: el Boyero (larga -cola) y Boyero (cola corta) – eran más habituales.



Durante la década de 1950, las decisiones administrativas adoptadas por el Consejo de Control Canino (Queensland) y los consiguientes procedimientos legales amenazaron el futuro del Stumpy Tail como raza de exhibición. Iris Heale (1919-2006), del Kennel Glen Iris, se convirtió en la única criadora registrada de Stumpy Tail Cattle Dog. Ella ejerció su monopolio negándose a vender animales registrados. Durante la década de 1980, algunos miembros de la afición canina de trabajo australiana se dieron cuenta de que la muerte de Heale también sería la muerte del Stumpy Tail como raza expuesta. En 1988, el Consejo Nacional Canino de Australia introdujo un "Programa de desarrollo y cría" para perpetuar la raza. El éxito del plan, al que Iris Heale brindó apoyo activo, es evidente en la creciente popularidad de la raza.

Reconocimiento de raza 

El Stumpy fue reconocido por primera vez como una raza por derecho propio en 1963, cuando el Australian National Kennel Council emitió un estándar de raza para el Stumpy Tail Cattle Dog. El nombre se cambió a Australian Stumpy Tail Cattle Dog en 2001 y en 2003 la raza fue aceptada por la Fédération Cynologique Internationale.


Apariencia 

El estándar ANKC exige "un perro de trabajo bien proporcionado, de perfil más bien cuadrado y de apariencia robusta y mordida". Tienen orejas pequeñas y erguidas y una cola naturalmente corta de menos de 10 centímetros (3,9 pulgadas). El pelaje es corto y denso con una pequeña gorguera alrededor del cuello. Vienen en varios patrones de azul o rojo. A diferencia de los perros boyeros australianos, el estándar prohíbe las marcas color canela, que se consideran signos de un perro de raza mixta.

Temperamento

El temperamento ideal del Stumpy se describe en el estándar de la raza como alerta y vigilante, además de receptivo con su dueño y reservado con los extraños. Son perros de alta energía con altas necesidades de estimulación. 


Actividades 
Los Stumpies pueden competir en pruebas de agilidad canina, obediencia, espectáculo, flyball, rastreo, frisbee y eventos de pastoreo. Los instintos de pastoreo y la capacidad de entrenamiento se pueden medir en pruebas de pastoreo no competitivas. Los Stumpies exhiben instintos básicos de pastoreo y pueden ser entrenados para competir en pruebas de pastoreo.