jueves, 1 de agosto de 2024

CONOCIENDO AL PERRO DE PUNGSAN (COREA DEL NORTE)


El perro Pungsan es una raza de perro de caza procedente de Corea, llamado así por ser originario del condado de Kimhyonggwon, anteriormente condado de Pungsan. También se les llama perros Phungsan, Phungsan coreano o Poongsan.
Fueron criados en las tierras altas de Kaema, en lo que hoy es Corea del Norte, y se utilizaban tradicionalmente como perros de caza. El perro es una raza rara y, en ocasiones, se introduce de contrabando a través de la frontera entre Corea del Norte y China. El perro fue declarado monumento nacional de Corea del Norte en abril de 1956, y perro nacional de la RPDC en 2014.



Raza 

Según NK News, los clubes caninos internacionales consideran a los perros Pungsan como "poco más que una variante local de los perros esquimales siberianos tipo Spitz, sólo que menos impresionantes físicamente y con problemas de comportamiento".


Historia 

Según la Enciclopedia de la Cultura Coreana de la Academia de Estudios Coreanos dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Corea del Sur) del gobierno de Corea del Sur, el perro Pungsan fue reconocido por primera vez como símbolo nacional en la península de Corea durante la época colonial japonesa. La raza también se utilizó en Rusia para cazar tigres, osos y jabalíes. La raza de perro Pungsan se crió durante mucho tiempo aislada de otras provincias.
Durante la cumbre intercoreana de 2000, el líder norcoreano Kim Jong-il hizo un regalo de dos perros Pungsan (asociados con el Norte) al presidente surcoreano Kim Dae-jung. A cambio, Kim Dae-jung le dio dos perros Jindo (asociados con el Sur) a Kim Jong-il. Nacidos en el Zoológico Central de Pyongyang, los perros Pungsan originalmente se llamaban Dangyol (Unidad) y Jaju (Independencia), pero luego fueron rebautizados como Uri (que significa Nosotros) y Duri (Dos). Inicialmente vivieron en la Casa Azul, la residencia del presidente surcoreano, antes de ser trasladados al Zoológico de Seúl, donde dieron a luz a 15 cachorros antes de que ambos murieran a los 13 años. Durante sus vidas, los perros Se les concedió un estatus especial como invitados del estado.


En la cumbre de Pyongyang de 2018, el líder norcoreano, Kim Jong-un, regaló dos perros Pungsan al presidente surcoreano, Moon Jae-in. El macho se llamaba Songkang y la hembra Gomi. Gomi dio a luz a seis cachorros dos meses después de la cumbre, lo que llevó a Moon a comentar que debía haber estado embarazada cuando se la entregaron. Posteriormente publicó fotos de ellos en la Casa Azul el 25 de noviembre de 2018, y los etiquetó como cachorros "regalo de la paz".

Cultura 

El perro fue promocionado como símbolo nacional en la película animada infantil de 2010, Story of the Pungsan Dog, y en la novela de Paek Myeong Kil de 2017, Pungsan Dogs. Las exposiciones caninas se llevan a cabo específicamente para esta raza.