miércoles, 4 de septiembre de 2024

CONOCIENDO AL KELPIE (AUSTRALIA)


El Kelpie australiano (FCI 293), o simplemente Kelpie, es un perro pastor australiano capaz de reunir y arrear ganado con poca o ninguna guía. Es un perro de tamaño mediano y se presenta en una variedad de colores. El Kelpie se ha exportado a todo el mundo y se utiliza para reunir ganado, principalmente ovejas, vacas y cabras.

El monumento Kelpie en Casterton, "lugar de nacimiento de los Kelpies".

Historia
Los antepasados ​​de la mayoría de los Kelpies eran perros británicos conocidos vagamente como collies (a veces escritos colleys). Estos eran en su mayoría perros negros o de color marrón muy oscuro, de ahí el nombre collie, que tiene la misma raíz que carbón (Las razas oficiales de collie no se formaron hasta unos 10 o 15 años después de que el Kelpie se estableciera como raza, y el primer Border Collie reconocido no fue llevado a Australia hasta después de la Federación en 1901). Algunos collies fueron importados a Australia para el trabajo con ganado a principios del siglo XIX, y fueron criados con otros tipos de perros, generalmente con la intención de trabajar con ovejas sin supervisión directa.

Kelpie alrededor de 1915

Durante gran parte del siglo XX y principios del siglo XXI se afirmó que los kelpies descendían en parte de los dingos. En 2019, se informó ampliamente que un estudio genómico realizado por investigadores de la Universidad de Sydney indicó que el kelpie no tenía ascendencia dingo aunque esto todavía es incierto. Claire Wade, coautora del artículo del estudio, dijo que nunca ha sugerido que "no haya sangre de dingo en la raza Kelpie", como informaron los medios. Wade explicó:
"Los genes estudiados en nuestro análisis fueron elegidos específicamente porque son esos aspectos de los Kelpies (las orejas y los colores pelirrojo/crema) los que llevan a la mayoría de la gente común a presumir la relación entre Kelpie y dingo. La evidencia de nuestro estudio demuestra de manera concluyente que, al menos para esas características, no hay evidencia de que se encuentre una relación." 


El primer perro conocido como Kelpie fue una cachorra hembra de color negro y fuego con orejas caídas comprada por Jack Gleeson alrededor de 1872 de una camada nacida en Warrock Station cerca de Casterton, propiedad de George Robertson, un escocés. Este perro recibió su nombre del kelpie, un espíritu acuático mitológico que cambia de forma del folclore celta. En años posteriores se la denominó "(Gleeson's) Kelpie", para diferenciarla de "(King's) Kelpie", su hija.


El segundo "Kelpie" fue "(King's) Kelpie", otra perra negra y canela descendiente de "Kelpie" y "Caesar", un cachorro de dos perros pastores importados de Escocia. "(King's) Kelpie" empató en el prestigioso Forbes Trial en 1879, y pronto se hizo referencia a la raza popularmente como "cachorros de Kelpie", o simplemente Kelpies. Los hermanos King se unieron a otro criador, McLeod, para formar una sociedad de cría de perros cuyos perros dominaron los ensayos entre 1900 y 1920. 


Una de las primeras Kelpies, Sally, se apareó con Moss, un Collie de pelo liso, y ella produjo un cachorro negro que se llamó Barb en honor a The Barb, un caballo negro que había ganado la Copa de Melbourne en 1866. En consecuencia, los Kelpies negros comenzaron a ser conocidos como Barb Kelpies o Barbs. 



Hubo varios Kelpies llamados Red Cloud. El primero y más famoso fue Red Cloud de John Quinn a principios del siglo XX. En la década de 1960, otro Red Cloud se hizo muy conocido en Australia Occidental. Esto inició la tradición en Australia Occidental de llamar a todos los Kelpies rojos o rojos y tostados, especialmente a los de pecho blanco, Red Cloud Kelpies. Otros especímenes notables incluyen Gunner y Red Dog (c. 1971 - 21 de noviembre de 1979), una mezcla de Kelpie que fue el tema de una película, Red Dog, estrenada en 2011.
Los kelpies se han exportado a muchos países, incluidos Argentina, Canadá, Italia, Corea, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos para diversos fines.
En 1990, los Kelpies ya habían sido entrenados como perros de rastreo con buenos índices de éxito. En Suecia se han utilizado ampliamente para tareas de rastreo y rescate. 


Apariencia
El Kelpie es un perro de tamaño mediano, de pelaje suave, generalmente con orejas puntiagudas y una apariencia atlética. Los colores de su pelaje incluyen negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, azul, azul y fuego, leonado, leonado y fuego, crema, negro y azul, y blanco y dorado. El Kelpie generalmente pesa entre 14 y 20 kg (31 y 44 lb) y mide entre 41 y 51 cm (16 y 20 in) a la cruz. Pueden alcanzar un peso máximo de 25 a 27 kg (55 y 60 lb). 




Estándares de la raza
Robert Kaleski publicó el primer estándar para el Kelpie en 1904. El estándar fue aceptado por los principales criadores de la época y adoptado por el Kennel Club de Nueva Gales del Sur. Los estándares de raza contemporáneos varían dependiendo de si el registro es para Kelpies de trabajo o de exhibición. Es posible que un perro trabaje y exhiba, pero las opciones para competir en exhibiciones de conformación pueden ser limitadas dependiendo de la ascendencia y las opiniones de los clubes caninos o de raza involucrados.


En Australia, existen dos registros separados para los Kelpies. Los Kelpies de trabajo están registrados en el Working Kelpie Council (WKC) y/o en la Australian Sheepdog Workers Association. El WKC fomenta la cría para la capacidad de trabajo y permite una amplia variedad de colores de pelaje. Los Kelpies de exposición están registrados en el Australian National Kennel Council, que fomenta la cría para una cierta apariencia y limita los colores aceptables. Los amplios estándares permitidos por el WKC significan que muchos Kelpies de trabajo no cumplen con el estándar para la exposición.


En los EE.UU., el Kelpie no está reconocido como raza por el American Kennel Club (AKC). Sin embargo, el United Kennel Club y el Canadian Kennel Club y la FCI reconocen al Kelpie y le permiten competir en eventos oficiales. A partir de 2015, el AKC aceptó a los Kelpies australianos como perros pastores autorizados para competir en pruebas de pastoreo de ovejas autorizadas por el AKC.

Kelpie de trabajo

El Kelpie de trabajo tiene tres tipos de pelaje: corto, liso y áspero. El pelaje puede ser de casi cualquier color, desde negro hasta tostado claro o crema. Algunos Kelpies tienen una mancha blanca en el pecho y unos pocos tienen puntos blancos. Los Kelpies a veces tienen un pelaje doble, que se desprende en primavera en climas templados. El agutí no es inusual y puede parecer un pelaje doble. Los Kelpies trabajadores varían en tamaño, desde aproximadamente 19 a 25 pulgadas (48 a 64 cm) y 28 a 60 libras (13 a 27 kg).

Un Kelpie de trabajo puede ser un trabajador barato y eficiente que puede ahorrarles a los granjeros y ganaderos el costo de varias manos cuando se reúne el ganado. Los buenos Kelpies de trabajo son perros pastores que evitarán que el ganado se aleje del ganadero. Este instinto natural es crucial cuando se reúne el ganado en un país aislado con gargantas, donde un buen perro se moverá silenciosamente por delante del ganadero y bloqueará el ganado hasta que aparezca el jinete. Los Kelpies tienen instintos naturales para el manejo del ganado. Trabajarán con ovejas, vacas, cabras, cerdos, aves de corral y otros animales domésticos. El movimiento característico del Kelpie es saltar sobre las espaldas de las ovejas y caminar sobre las cabezas de las ovejas para llegar al otro lado y romper el atasco. Los Kelpies compiten y se exhiben en pruebas de trabajo con ganado, que van desde patios o arenas hasta grandes campos abiertos trabajando ovejas, cabras, vacas o patos.


Kelpie de Exposición

Los Kelpies criados bajo los registros de ANKC están registrados para exhibiciones (Registro principal) solo en los siguientes colores: negro, chocolate, rojo, azul ahumado, leonado, negro y fuego, y rojo y fuego. Tienen un pelaje doble y orejas puntiagudas. Los otros colores se pueden registrar como mascotas y perros deportivos (Registro limitado): azul y fuego, leonado y fuego y amarillo/crema. Los Kelpies se exhibieron por primera vez a principios del siglo XX, en el Sydney Royal Easter Show. Los Kelpies "de exhibición" de ANKC ahora se están volviendo muy populares tanto a nivel nacional como internacional como mascotas familiares, perros de compañía, compañeros de carrera y perros deportivos debido a su capacidad de entrenamiento, buen carácter y bajo mantenimiento de cuidados y se pueden encontrar en todo el mundo.