El perro pastor rumano de Mioritza (FCI 349) es una raza de perro guardián de ganado grande que se originó en los montes Cárpatos de Rumania.
Apariencia
El macho Mioritic mide aproximadamente entre 70 y 75 centímetros (28 y 30 pulgadas) de alto hasta la cruz, mientras que la hembra es un poco más pequeña, de 65 a 70 centímetros (26 y 28 pulgadas). Este perro enorme está cubierto de pelo espeso y esponjoso. Puede ser blanco, con o sin manchas de color gris pálido o crema, o de color gris pálido o crema por todas partes. El perro debe tener una apariencia "vigorosa". El dimorfismo sexual es evidente en esta raza, ya que los machos son significativamente más grandes que las hembras.
Temperamento
Esta raza tiene como una de sus principales características la disciplina. Es un perro tranquilo y de buenos modales. Como este perro fue utilizado como protector de manada, es muy apegado a la familia y llega hasta el final para proteger a aquellos con los que se apega. Debido a la capacidad de este perro para vincularse fuertemente con su amo, el adiestramiento solo debe iniciarse una vez que el cachorro Mioritic ya esté acostumbrado al dueño/adiestrador.
Historia
La raza fue reconocida provisionalmente por la FCI el 6 de julio de 2005 en Buenos Aires. Actualmente ha alcanzado el estado de reconocimiento definitivo.
Su nombre proviene de la palabra rumana mioară, que significa oveja joven.