lunes, 4 de noviembre de 2024

CONOCIENDO AL AUSTRALIAN CATTLE DOG (AUSTRALIA)

El Australian Cattle Dog (FCI 287), o simplemente Cattle Dog, es una raza de perro pastor desarrollado en Australia para conducir ganado a largas distancias por terrenos difíciles. Esta raza es un perro de tamaño mediano, de pelo corto, que se presenta en dos formas de color principales. Tiene pelo rojo o negro distribuido de manera bastante uniforme a través de un pelaje blanco, lo que le da la apariencia de un perro "rojo" o "azul".

Al igual que los perros de otras razas de trabajo, el perro pastor australiano es enérgico e inteligente, con una tendencia independiente. Responde bien al entrenamiento estructurado, en particular si es interesante y desafiante. Originalmente fue criado para pastorear mordiendo, y se sabe que muerde a los niños que corren. Desarrolla un fuerte apego a sus dueños y puede protegerlos a ellos y a sus posesiones. Es fácil de cuidar y mantener, y requiere poco más que un cepillado durante el período de muda. Los problemas de salud más comunes son la sordera y la ceguera progresiva (ambas afecciones hereditarias) y las lesiones accidentales.

Thomas Simpson Hall, pastor e hijo del colono pionero de la región de Hawkesbury, George Hall, desarrolló un perro de trabajo australiano para la cría de ganado a mediados del siglo XIX. Robert Kaleski, que escribió el primer estándar para el perro ganadero (más tarde, el perro ganadero australiano), llamó a los perros de Hall "Halls Heelers". Thomas Hall importó perros del Reino Unido, en particular Highland Collies moteados de azul, y los cruzó con dingos seleccionados para crear la raza. Los Halls Heelers fueron desarrollados más tarde, en particular por Jack y Harry Bagust de Sídney en la década de 1880, en las dos razas modernas, el Australian Cattle Dog y el Australian Stumpy Tail Cattle Dog Los hermanos Bagust "criaron mucho y se ahogaron mucho" para crear la raza. 

El perro pastor australiano ha recibido el apodo de " Red Heeler " o " Blue Heeler " debido a su coloración y a su costumbre de hacer que el ganado se mueva mordiéndole los talones. El apodo de "Queensland Heeler" puede tener su origen en un folleto popular publicado en Victoria. 


Características

Apariencia

El Australian Cattle Dog es un perro robusto, musculoso y compacto que da la impresión de agilidad y fuerza. Tiene un cráneo ancho que se aplana hasta un stop definido entre los ojos, con mejillas musculosas y un hocico mediano, profundo y poderoso. Las orejas son erectas, de tamaño pequeño a mediano y están bien separadas, con una cubierta de pelo en el interior. Los ojos son ovalados y oscuros, con una expresión alerta y vivaz. El cuello y los hombros son fuertes y musculosos; las patas delanteras son rectas y paralelas; y los pies redondos y arqueados, con dedos y uñas pequeños y robustos. 

El estándar de la raza Australian Cattle Dog establece que debe tener músculos bien formados, incluso cuando se cría para fines de compañía o exhibición, y que su apariencia debe ser simétrica y equilibrada, sin ninguna parte individual del perro exagerada. No debe verse ni delicado ni pesado, ya que cualquiera de estas características limita la agilidad y la resistencia que son necesarias para un perro de trabajo. 

Tamaño

La hembra del perro pastor australiano mide aproximadamente entre 43 y 48 centímetros (17 y 19 pulgadas) a la cruz, y el macho mide alrededor de 46 a 51 centímetros (18 y 20 pulgadas) a la cruz. El perro debe ser más largo que alto, es decir, la longitud del cuerpo desde el esternón hasta las nalgas es mayor que la altura a la cruz, en una proporción de 10 a 9. 

Pelaje y color

Hay dos colores de pelaje aceptados , rojo y azul. El chocolate y el crema se consideran defectos. Los perros azules pueden ser azules, moteados de azul o moteados de azul con canela en las patas y el pecho y marcas blancas y una mancha o "máscara" negra en uno o ambos lados de la cabeza. Los perros rojos están moteados uniformemente con marcas rojas sólidas y, de manera similar a los perros azules, pueden tener una mancha "máscara" marrón (roja) en uno o ambos lados de la cabeza y, a veces, en el cuerpo.

Tanto los perros rojos como los azules nacen blancos (excepto por las marcas de color sólido en el cuerpo o la cara) y los pelos rojos o negros aparecen alrededor de las cuatro semanas de edad a medida que crecen y maduran. La coloración distintiva de los adultos es el resultado de pelos negros o rojos intercalados a través de un pelaje predominantemente blanco. No se trata de una coloración merle (un efecto moteado que tiene problemas de salud asociados), sino más bien el resultado del gen ticking. Varias razas muestran ticking, que es la presencia de color a través de áreas blancas, aunque el efecto general depende de otros genes que modificarán el tamaño, la forma y la densidad del ticking. 

Además de la coloración primaria, un perro pastor australiano muestra algunas manchas de color sólido o casi sólido. En los perros rojos y azules, las más comunes son máscaras sobre uno o ambos ojos, una punta blanca en la cola, una mancha sólida en la base de la cola y, a veces, manchas sólidas en el cuerpo, aunque estas no son deseables en perros criados para exhibiciones de conformación . Los perros azules pueden tener bronceado a mitad de las piernas y extenderse por el frente hasta el pecho y la garganta, con bronceado en las mandíbulas y cejas bronceadas. Ambas formas de color pueden tener una "estrella" blanca en la frente llamada "Bentley Mark", perro que se dice que fue propiedad de un Tom Bentley sin fundamento cuyos descendientes supuestamente podrían identificarse por una mancha blanca en la frente y una barra negra en la cola. 

Los colores incorrectos comunes en el perro pastor australiano son pelos negros en un perro de pelaje rojo, incluido el extremo de una silla de montar negra en un perro rojo, y bronceado extenso en la cara y el cuerpo en un perro azul, llamado "bronceado rastrero". El perro pastor australiano tiene un pelaje doble: los pelos externos, cortos y lisos, son de naturaleza protectora y mantienen los elementos alejados de la piel del perro, mientras que la capa interna es corta, fina y densa.

La máscara consiste en una mancha negra sobre uno o ambos ojos (en el caso del color de pelaje azul) o una mancha roja sobre uno o ambos ojos (en el caso del color de pelaje rojo). Según si uno o ambos ojos tienen una mancha, se denominan, respectivamente, máscara "simple" (o "media") y máscara "doble" (o "completa"). Los perros sin máscara se denominan de cara lisa. Cualquiera de estas dos opciones es aceptable según el estándar de la raza. En las exposiciones de conformación, se prefieren las marcas uniformes a las desiguales. 

Cola

Los estándares de raza de los Kennel Clubs de Australia, Estados Unidos y Canadá especifican que el Australian Cattle Dog debe tener una cola natural, larga y sin amputar. A menudo habrá una mancha de color sólido en la base de la cola y una punta blanca. La cola debe estar insertada moderadamente baja, siguiendo la pendiente de la espalda. Debe colgar en una ligera curva en reposo, aunque un perro excitado puede llevar la cola más alta. La cola debe presentar un buen nivel de cepillo. 

El perro pastor australiano comparte ascendencia e historia temprana con el perro pastor australiano de cola corta. Un estándar de raza, vigente en Queensland durante la década de 1930, describe dos variedades de perro pastor australiano, "cola larga" y "cola corta". La variedad de cola corta debía ser igual a la variedad de cola larga, excepto por la longitud de la cola. Las dos variedades se exhibieron en clases separadas. En 1963, el Australian National Kennel Council distinguió las dos variedades en estándares de raza separados.

Temperamento

Al igual que muchos perros de trabajo, el perro pastor australiano tiene altos niveles de energía, una mente activa y un nivel de independencia. La raza ocupa el décimo lugar en La inteligencia de los perros de Stanley Coren, clasificado como uno de los perros más inteligentes clasificados por su capacidad de entrenamiento de órdenes de obediencia. El perro pastor australiano necesita mucho ejercicio, compañía y un trabajo que hacer, por lo que un perro que no trabaja puede participar en deportes caninos, aprender trucos u otras actividades que involucren su cuerpo y mente.