Se ha dicho durante mucho tiempo que un buen caballo no puede ser de un mal color, y creo que en general esto también es cierto en el caso de los perros de caza. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos preferencias, por lo que, cuando se trata de elegir el color de nuestro próximo cachorro, generalmente ya hemos tomado una decisión antes de ir a ver una camada.
LOS DIFERENTES COLORES
En el caso de los labradores, hay mucha gente que simpatiza con Henry Ford: cualquier color, siempre que sea negro. El negro es el color original del labrador, aunque el primer labrador amarillo registrado fue un perro llamado Ben of Hyde, criado por el mayor CJ Radclyffe en 1899. A juzgar por las fotografías que se conservan de Ben, era de un amarillo oscuro, probablemente parecido a lo que ahora llamamos rojo zorro. Los amarillos tardaron un tiempo en popularizarse: en 1924 se formó el Yellow Labrador Club para fomentar la cría de labradores retriever amarillos puros. Hoy, 99 años después, el Club sigue fiel a su objetivo original.
Si asiste a cualquier exposición canina importante, verás muchos labradores que parecen blancos en lugar de amarillos, ya que muchos entusiastas de las exposiciones creen que cuanto más pálidos, mejor. El estándar de la raza insiste en que "los únicos colores correctos son el negro, el amarillo y el hígado/chocolate. Los amarillos van del crema claro al rojo zorro, los hígado/chocolate van del claro al oscuro. Se permiten pequeñas manchas blancas en el pecho y en la parte trasera de las cuartillas delanteras. No se permite ningún otro color o combinación de colores". El blanco en las cuartillas traseras recuerda al doble campeón Banchory Bolo (nacido en 1915), uno de los perros más influyentes en la historia de la raza. Estas manchas blancas se conocen hasta el día de hoy como marcas de Bolo.
Hay constancia de que en 1892 nacieron dos perros de color hígado en el criadero de Buccleuch, pero se desconoce su destino. Es posible que los hayan sacrificado, ya que en aquella época el negro era el único color de pelaje preferido. No fue hasta principios de los años 30 cuando se aceptó el color hígado. Nunca supe cuándo se cambió el nombre a chocolate, pero sí que hizo que los cachorros marrones fueran más comercializables, aunque algunos puristas siguen insistiendo en llamarlos hígado. A pesar de la falta de reconocimiento del Kennel Club, ahora se crían los llamados labradores plateados, que tienen un aspecto extraño y se parecen a los Weimaraners. Todavía no he visto ninguno.
Una cosa que nunca debes hacer es describir a un labrador como golden, incluso si lo es. Sin embargo, cuando el Kennel Club reconoció por primera vez al golden retriever en 1913, se lo conocía como retriever amarillo. No fue hasta que se estableció el Golden Retriever Club en 1920 que se cambió el nombre oficial de la raza. Al igual que con los labradores, los entusiastas de las exposiciones se inclinan por los perros pálidos, mientras que los tradicionales perros de color rojizo y dorado tienden a provenir de criaderos de trabajo.
Durante casi 40 años tuve springers ingleses blancos y negros, pero el color hígado y blanco ha sido durante mucho tiempo el más popular. Mi primer springer fue tricolor, un color aceptado pero poco común en springers, especialmente en líneas de trabajo. Desafortunadamente, no apareció ningún tricolor en las siguientes siete generaciones. En los últimos años, los springers predominantemente blancos se han vuelto populares, particularmente en los círculos de pruebas, pero con las camadas que crié, los cachorros con marcas muy marcadas fueron los más populares.
Los cocker spaniels se presentan en una mayor variedad de colores que cualquier otra raza de pedigrí reconocida por el Kennel Club. En primer lugar, están los colores sólidos: negro, rojo, dorado, hígado (chocolate); negro y fuego, hígado y fuego. Luego están los que el estándar de la raza denomina particolores: los bicolores (como el negro y blanco, y el limón y blanco), los tricolores (negro, blanco y fuego; hígado, blanco y fuego) y, por último, los ruanos. Cualquier otro color, como el sable y el fuego, es "indeseable", aunque puede que sean populares en el mercado de mascotas. El negro es el más popular para los cockers de trabajo, pero si quieres un cocker para cazar, no hay ninguna razón por la que no debas elegir un color más interesante.
Observa las pinturas victorianas de Clumbers y verás hermosos spaniels blancos con atractivas marcas de color naranja o limón. En las exposiciones, los perros predominantemente blancos eran los más populares, por lo que las marcas se desvanecieron, mientras que los perros se hicieron cada vez más grandes. Hoy en día, existe una tendencia bienvenida, promovida por la Working Clumber Spaniel Society, hacia perros más pequeños y con más marcas, aunque el estándar de raza del Kennel Club todavía prefiere "un cuerpo blanco liso... se permiten las marcas de color limón o naranja". Encuentro a los perros más pequeños y con más marcas mucho más atractivos que los perros blancos tradicionales de exposición, que me parecen osos polares en miniatura.
El estándar de la raza dicta el color de varias de las razas continentales de perros de caza. Los grandes Munsterlanders, por ejemplo, solo pueden ser negros y blancos, aunque también hay cachorros marrones y blancos. En el pasado, estos habrían sido sacrificados, pero hoy es más probable que se los regale como mascotas. A diferencia de los Munsterlander, los pointers alemanes de pelo corto se presentan en una variedad considerable de colores, que van desde el hígado ruano hasta el negro sólido. Los perros hígado ruano pueden ser sorprendentemente hermosos, pero los perros de color negro sólido siempre me recuerdan a los labradores cruzados. Sin embargo, se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, un recordatorio de que la belleza está en los ojos de quien mira.
Publicado en The Field