El perro Karakachan es una raza originaria de Bulgaria. Está emparentado con los perros guardianes de ganado de los países vecinos: Rumania al norte, Macedonia del Norte y Serbia al oeste, y Grecia y Turquía al sur. El perro recibe su nombre de los Karakachans, pastores nómadas griegos. Debido a sus tradiciones conservadoras de cría de ganado, han conservado algunas de las razas de animales domésticos más antiguas de Europa: la oveja Karakachan, el caballo Karakachan y el perro Karakachan.
Este perro fue utilizado como guardián del ganado, apreciado por su inteligencia y su naturaleza intrépida. Se le conoce como el "mata lobos". El perro Karakachan también fue utilizado más tarde en Bulgaria como perro de vigilancia del ejército fronterizo. La raza estuvo casi extinguida y solo se conservó gracias a la feroz protección y dedicación de los pastores búlgaros en las regiones montañosas. Hoy en día se utiliza principalmente como perro guardián del ganado y perro guardián de la propiedad. Las poblaciones más numerosas de perros Karakachan de raza pura que trabajan como guardianes del ganado se encuentran en Bulgaria y Estados Unidos. El Karakachan fue reconocido oficialmente como raza autóctona búlgara en 2005. Son parte del origen del pastor búlgaro, pero no deben confundirse con la misma raza.
Historia
El perro Karakachan es un perro guardián de ganado típico, creado para proteger el rebaño y la propiedad de su dueño; no duda en luchar contra lobos u osos para defender a su dueño y su familia en caso de peligro. Sus antepasados comenzaron a formarse ya en el tercer milenio antes de Cristo. El perro Karakachan es descendiente de los perros de los tracios, reconocidos como criadores de ganado. El perro recibe su nombre de los Karakachans. Debido a sus tradiciones conservadoras de cría de ganado, lograron preservar algunas de las razas de animales domésticos más antiguas de Europa: la oveja Karakachan, el caballo Karakachan y, por supuesto, el perro Karakachan. Es con este nombre que el perro Karakachan aparece en las obras de algunos de los clásicos de la literatura búlgara, a saber, Yordan Yovkov, Georgi Raitchev y Yordan Radichkov. En 1938 HB Peters escribió sobre ello en la revista cinológica alemana, "Zeitschrift für Hundeforschung". El primer investigador de la raza fue Todor Gajtandjiev, quien propuso la estandarización de la raza en la década de 1970.
Etimología
La palabra karakachan probablemente deriva del turco kara ('negro') y kaçan ('uno que se escapó'). Los Karakachans (como se les llama en Bulgaria), Sărăceni (como se les llama en Rumania) o Sarakatsani (como se llaman a sí mismos) son una población de nómadas étnicamente griegos que han vivido en toda la península de los Balcanes, pero que hoy en día se han asimilado en gran medida a las poblaciones locales.
Estándar de la raza
El estándar oficial de la raza fue escrito en 1991 y aprobado en 2005 por la Comisión Estatal de Razas Animales del Ministerio de Agricultura de la República de Bulgaria. La raza tiene el Certificado de reconocimiento n.º BG 10675 P2. Están registrados en la Base de Datos Internacional Karakachan en Bulgaria. Los registros mostrarán MAKK o IKDA. Solo esos perros son de la "verdadera" línea de sangre Karakachan.
El pelaje del perro Karakachan es de dos tipos: de pelo largo, con una longitud de pelaje de más de 12 cm y de pelo corto, con una longitud de pelaje de hasta 12 cm. Se caracteriza por un pelaje liso y firme y una capa interna abundante. El color del pelaje es bicolor o tricolor, dependiendo del tipo y posición de las zonas pigmentadas, puede ser manchado (la mayor parte del pelaje es blanco) o llamado "crinado" (predominan las zonas pigmentadas). En todos los colores del pelaje, el puente nasal y los bordes de los párpados son negros. Una excepción es el llamado color rojizo, en el que el color del puente nasal y los bordes de los párpados es marrón.
Apariencia
El Karakachan pertenece a una de las razas de perros de protección del ganado. Estos perros son eficaces para proteger al rebaño de depredadores y robos. Desde 1998, se han registrado tres casos de ataques exitosos de depredadores en los rebaños provistos de perros para este proyecto. En un rebaño de 650 ovejas, cuatro habían muerto, pero esto se debió a que los pastores dividieron el rebaño en dos durante el pastoreo y la mitad se quedó sin perros.
El perro Karakachan es estrictamente territorial. Acepta el rebaño como su territorio, dondequiera que esté. Al estar cerca del rebaño, se vuelven visiblemente agresivos si el rebaño se ve amenazado. Si un extraño intenta sacar un animal del rebaño, los perros se vuelven seriamente agresivos. Sin embargo, cuando un rebaño pasa por un pueblo, los perros caminan tranquilamente sin prestar atención a las personas. Hay otra razón para la falta de accidentes: la tradición de cuidar el ganado con perros grandes y agresivos siempre ha existido en Bulgaria. Todo el mundo los conoce y la gente simplemente evita los rebaños, por lo que no ocurren conflictos. También hay perros que no son realmente agresivos con las personas, pero al mismo tiempo son excelentes guardianes contra otros animales depredadores. La tendencia en la cría de estos perros es producir crías menos agresivas con las personas.
Cuando el presidente estadounidense George W. Bush visitó Bulgaria en 2003, el presidente búlgaro Georgi Parvanov le regaló un pastor de Karakachan. En 2010, el primer ministro búlgaro Boyko Borisov regaló un perro de Karakachan, llamado Buffy, al primer ministro ruso Vladimir Putin.