El Aidi (FCI 247) o perro del Atlas, es una raza de perro originaria de las montañas del Atlas en el norte de África y se utiliza como guardián del ganado, protegiendo rebaños de ovejas y cabras. Se encuentra más comúnmente en Marruecos, que mantiene el estándar bajo la Federación Cinológica Internacional. El Aidi también se encuentra en Argelia, Túnez y Libia. Posee capacidades de caza y buena capacidad olfativa. En Marruecos, a menudo se lo empareja en la caza con el Sloughi, que persigue a las presas que el Aidi ha localizado por el olor.
Historia
El Aidi es una raza originaria de las montañas del Atlas en el norte de África. A pesar de que inicialmente se lo denominó perro pastor del Atlas en el estándar de 1963, el Aidi nunca se ha utilizado como perro pastor, y este nombre erróneo se corrigió en 1969. Conocido por su coraje, el Aidi ha vivido y trabajado tradicionalmente en las montañas del Atlas, brindando protección a su dueño y propiedad contra gatos monteses, depredadores y extraños.
La raza también ha sido denominada bereber, en honor a las tribus bereberes que utilizaban al perro. El Aidi comparte cierta semejanza ancestral con el perro paria. En el pasado, desempeñó un papel vital como protector de las tribus nómadas del desierto, con los perros más alertas y agresivos estacionados alrededor del perímetro del campamento por la noche. Históricamente, el Aidi no ha recibido el mismo nivel de admiración de las tribus que razas como el Sloughi, que se consideran nobles. Sin embargo, recientemente se ha formado un club en Marruecos para preservar la pureza de la raza debido a sus importantes contribuciones como protector, cazador, perro policía y compañero.
Si bien el Aidi se ha utilizado principalmente como perro de trabajo, también ha ganado popularidad como mascota doméstica en áreas urbanas. Si se le dan suficientes tareas y ejercicio, el Aidi puede adaptarse bien a un entorno urbano y convertirse en un compañero satisfecho y realizado.
En términos de color y habilidades para proteger al rebaño, el Aidi comparte muchas características con otras razas de perros guardianes de ganado.
Apariencia
Con una altura de 52 a 62 cm (20 a 24 pulgadas) y un peso de alrededor de 55 libras (25 kg), el cuerpo delgado y musculoso del Aidi está protegido por un pelaje grueso, áspero y resistente a la intemperie con una cola con mucho penacho. El pelaje es pesado y suave. La cabeza es parecida a la de un oso y está proporcionada al resto del cuerpo. La raza tiene un hocico afilado con una nariz negra o marrón que generalmente coincide con el pelaje. Sus mandíbulas son fuertes con labios negros o marrones apretados. Las orejas de tamaño mediano están inclinadas hacia adelante y caen ligeramente. Los ojos son medianos, con un color oscuro y bordes oscuros. Los colores del pelaje son blanco, negro, negro y blanco, rojo pálido y leonado. En algunas regiones de Marruecos, las orejas están recortadas y la cola está amputada.