El Ceilán es todavía una raza poco conocida. Procede de Sri Lanka, país donde se elabora principalmente para la caza. Animado gracias a su cuerpo esbelto y musculoso, el Ceilán es fácilmente domesticado. Aunque de naturaleza independiente, se vuelve tierno, afectuoso y muy amable con su familia, que será feliz en su compañía. De temperamento juguetón, le gustará pasar tiempo con los niños. Es muy sociable, especialmente con otros animales a los que no teme. Además, aprecia las caricias y mimos de su dueño. Necesita cierta cantidad de espacio para hacer ejercicio y así estar satisfecho.
Historia de la raza
Aunque originario de Sri Lanka, el Ceilán tiene algunas características del Felis chaus, un gato del antiguo Egipto. La raza fue descubierta a principios de la década de 1980 en Sri Lanka y se desarrolló mediante el cruce de gatos locales y aquellos que llegaban a las costas del Océano Índico en barco.
El Ceilán llegó a Europa al mismo tiempo. Su raza fue registrada por la Comisión Internacional de la Federación Internacional de Gatos en 1989. Todavía es relativamente desconocido en Europa y Estados Unidos.
Particularidades físicas
Su cuerpo: es muy esbelto con huesos bastante finos. Su particular modo de andar proviene de sus patas traseras, que son más largas que las delanteras.
Su pelaje: su pelaje es suave, sedoso y más bien corto.
Su color: el Ceilán, originalmente, tiene un color ceniza (manila) con un toque negro. Sus reflejos revelan colores canela o albaricoque. Se toleran varios otros colores como el rojo, el azul y el crema.
Su cabeza: el Ceilán tiene mejillas redondas y un diseño particular en la frente. Sus grandes bigotes también le permiten ser reconocido.
Sus ojos: tienen forma almendrada en su parte superior y redondos en la parte inferior. Sus colores varían del amarillo al verde.
Sus orejas: son grandes y cubiertas en su base.
Su cola: una cola relativamente corta, ancha en la base y que se va estrechando gradualmente hasta terminar en una punta redondeada.
Comportamiento y carácter
De temperamento orgulloso, el Ceilán sabe ser amable y atento con su dueño. Es muy inteligente, vivaz y atlético. Debe tener suficiente espacio para hacer ejercicio y evitar que se incruste.
Además, este gato es especialmente alegre y sociable, ya sea con otros animales o con niños, con los que se divierte sin pestañear. Pide que lo atiendan y lo hace bien, ya sea con su presencia habitual sin ser intempestivo o con sus pocos momentos de mimos que siempre son agradecidos.
Condiciones de vida
El Ceilán requiere cierta cantidad de espacio para poder hacer ejercicio y eliminar calorías. Originalmente era un gato cazador. Por tanto, no es insignificante si, en el jardín, caza algunos roedores o pájaros. Cuando se vive en un apartamento, los accesorios como un árbol para gatos son obligatorios.
Salud
Debido a su origen de Sri Lanka, no experimenta ninguna patología importante ni hereditaria. Como todos los gatos, conviene vacunarlo contra enfermedades comunes: rabia, tifus, leucosis y coriza.