viernes, 18 de septiembre de 2020

CONOCIENDO AL CHINOOK (USA)


El Chinook es una raza de perros de trineo, desarrollada en el estado de New Hampshire a principios del siglo XX. El Chinook es el perro oficial del estado de New Hampshire.

Apariencia 

Con una altura de 21 a 27 pulgadas (53 a 69 cm) a la cruz y un peso de 55 a 90 libras (25 a 41 kg), el Chinook es equilibrado y musculoso. El estándar de la raza United Kennel Club (UKC) establece: "La coloración ideal va desde el color miel claro hasta el dorado rojizo. Marcas oscuras de leonado a negro en las orejas y el hocico. Los pelos de protección en la cola pueden ser negros. No se permiten marcas blancas. Las marcas de color beige en las mejillas, el hocico, la garganta, el pecho, los calzones, los dedos de los pies y la parte inferior son aceptables". 



El estándar UKC falla en cualquier color que no sea leonado y descalifica el albinismo. Otras normas propuestas establecen que la capa doble de longitud media es de color "leonado", con matices más oscuros en el hocico y las orejas; No se admiten perros blancos ni de otros colores. Los ojos son de color marrón a ámbar. El porte de las orejas es variable, pero se prefiere caer y la cabeza es más rectangular que otras razas de perros de trineo. La cola es un sable bien pelaje y no el cepillo o penacho habitual de las razas árticas. En general, el Chinook parece deber más a la ascendencia moloso que a la del spitz.


Temperamento 

El Chinook es un compañero familiar afectuoso y juguetón con una devoción especial hacia los niños. Es un trabajador dispuesto, ansioso por agradar y entusiasta por aprender. Es altamente entrenable, adaptable y versátil en sus habilidades. Sociable con otros perros, el Chinook funciona bien en equipos y dentro de manadas familiares. El Chinook es un perro digno; algunos pueden ser reservados con extraños, pero nunca deben parecer tímidos o agresivos.

Arthur Treadwell Walden con Chinook, 1922


Historia 

El Chinook debe su existencia a un hombre: Arthur Treadwell Walden de Wonalancet, New Hampshire. La raza deriva principalmente de un antepasado macho nacido en 1917, llamado "Chinook", que era el perro guía y semental de Walden. era descendiente del perro guía husky de Groenlandia del almirante Peary, Polaris, y un perro de granja tipo mastín que produjo una camada de tres cachorros el 17 de enero de 1917 en New Hampshire. Los cachorros se llamaron Rikki, Tikki y Tavi por la mangosta en El libro de la selva de Rudyard Kipling. Uno de estos cachorros (Rikki) fue finalmente llamado "Chinook" por un perro de trineo que Walden había usado mientras transportaba suministros para los mineros de oro en el Yukón. Este perro fue la base de la raza Chinook con la que están emparentados todos los Chinook. Las fotos de "Chinook" muestran a un perro de orejas caídas con una amplia cabeza y hocico de mastín. 


El líder de Walden fue cruzado con perros pastor belga, perros pastor alemán, perros esquimales canadienses y quizás otras razas; la progenie fue criada con él para establecer el tipo deseado y aparentemente fue un fuerte reproductor de sus propios rasgos. Arthur Walden era un conductor de perros experimentado con años de experiencia en el Yukón; fue el conductor y entrenador principal de la expedición antártica de Byrd en 1929. Se le atribuye haber traído los deportes de trineos tirados por perros a Nueva Inglaterra y haber fundado el New England Sled Dog Club en 1924. "Chinook" con 12 años se perdió en la expedición al artico de Byrd.



Julia Lombard con sus Chinooks

El control del núcleo reproductor pasó de Walden a Julia Lombard y de ella a Perry Greene a fines de la década de 1940. Greene, un conocido amante de la naturaleza, crió Chinooks en Waldoboro, Maine, durante muchos años hasta su muerte en 1963. Rara y estrechamente mantenida por Greene, quien fue durante muchos años el único criador de Chinooks, la población disminuyó rápidamente después de su muerte. En 1981, solo sobrevivían once Chinook reproducibles. Los criadores en Maine, Ohio y California dividieron el stock restante y lograron salvar al tipo de la extinción.



El Chinook obtuvo el estatus de registrado con el UKC en 1991; el número actual de animales registrados es de alrededor de 800. Solo alrededor de 100 cachorros nacen anualmente en todo el mundo. 


Los Chinooks se unieron al American Kennel Club (AKC) Foundation Stock Service en 2001 y luego se agregaron a la Clase Miscelánea del AKC en 2010. Finalmente, en enero de 2013, el Chinook se convirtió en la raza número 176 del AKC. y se unió al grupo de trabajo. 



Aunque algunos propietarios todavía lo usan para trineos de perros recreativos, los Chinooks hoy en día parecen usarse principalmente como mascotas familiares. Los individuos también se utilizan para buscar y rescatar, esquiar y realizar pruebas de obediencia y agilidad canina.


 Fuentes: Wikipedia y Chinook Club of America