El standard de una raza es por definición, la descripción del espécimen ideal de esa raza. Es la línea a seguir por los criadores para conseguir individuos típicos, no solo como algo orientativo sino como el ideal a intentar conseguir. Es la línea a seguir por la cual los ejemplares serán juzgados en las exposiciones de cualquier parte del mundo.
SI NO SABES HACIA QUÉ PUERTO NAVEGAS, NINGUN VIENTO TE SERA FAVORABLE. (Seneca)
Uno puede preguntarse por qué hay tal variedad en el formato de definición de las razas con tantos standards. La respuesta se encuentra en la antigüedad y en la modernidad y en todas las partes intermedias. La respuesta se encuentra en todos aquellos que escribieron con precisión los detalles puntuales del standard de sus razas; como el Sr. Jefferson al manifestar en su "Declaración de Independencia" que: "algunas verdades son evidentes por sí mismas". También se encuentra en todos aquellos que estudiaron meticulosamente cada pulgada del perro y cada matiz descrito al más mínimo detalle elevado al grado "n" y en todas las partes intermedias....... por ejemplo, si quieres criar Cockers, lo mejor que puedes hacer es aprender cuando ir al pasado para encontrar las respuestas para poder tomar las decisiones sobre cría correctas para el futuro.
Esto es así para cualquier raza. Si quieres criar el animal correcto debes conocer su origen e historia para comprender por qué este animal emergió de la forma más correcta para su raza.
La culminación de la historia, el propósito de la raza, y el conocimiento de buenos perreros para conseguir la construcción del mejor perro para satisfacer sus propósitos fue la forma en que los adeptos llegaron al standard de las razas. Porque los standards no son perfectos, después de todo, son el producto del esfuerzo humano y es importante saber cuando y cómo ir más allá del standard para ampliar la información que te hará posible conocer tu raza ostensiblemente.
El standard de una raza puede describirse como el diseño o arquetipo para una raza determinada de perro. Es una imagen del prototipo de la raza, el standard de perfección. Es el criterio por el cual todo perro es catalogado. Al igual que la Constitución es la documentación específica para un Gobierno, el standard lo es también para cada raza como plan escrito o diseñado para esa raza específica. Así, cada standard es un documento de gran importancia; un documento creado por un comité de intelectuales con un interés común.
Todos los documentos importantes son utilizados de diferentes formas por todos los que están involucrados a ellos. La Corte Suprema se apoya en la Constitución para guiar las formas de opinión legales probando, no solo el documento en sí mismo sino otras informaciones de relevancia las cuales un ojo experto no cejará en la continua búsqueda de la función apropiada y en el intento de la ley de su aplicación. La experiencia de dichos individuos está basada en muchos años de escuela, estudio, búsqueda y experimentación por lo que los recursos se construyen sobre siglos de historia.
Un perrero mundial experto utiliza los documentos para la guía adecuada, yendo más allá del conocimiento estudiado del standard de la raza, a las leyes no escritas que tomaron parte en sus creaciones.
Algunas veces el resultado final puede no satisfacer a los puristas porque de vuelta al pasado se involucrarían esos compromisos, aunque el proceso aparentemente parezca funcionar en los neófitos. Tanto los jueces como los criadores tienen el deber de estudiarse el standard al pie de la letra y están en posición de utilizar el documento para el interés de la raza. Saber cómo utilizar lo que está implicado es parte de su trabajo y responsabilidad. Cómo utilizar este documento para su elección es de interés para todos los aficionados, desde la persona más entendida del mundo hasta el más reciente novato con su primer perro de raza.
Quizás una de las partes más importantes del standard de una raza es la de "La Apariencia General", que describe la imagen del perro en una palabra y se supone que es el diseño del perro, especialmente cuando se estudian "Las Proporciones". Tanto "La Apariencia General" como "Las Proporciones" se combinan perfectamente para describir la construcción y silueta de la raza y es absolutamente necesario comprender la esencia del tipo de esa raza.
¿Es cuadrado el perro? ¿Rectangular? ¿Creado para la velocidad? ¿Para la caza? ¿Para el trabajo? ¿Debe ser moderado? Estas son algunas preguntas que cuando se contestan apropiadamente, según el standard, te dan la idea y sensación correctas sobre la raza.
Suelen aparecer problemas en el estudio de la sección llamada "Proporciones". Tanto la cabeza, el cuello, la línea dorsal y el cuerpo suelen dar la apariencia general y las proporciones que te ayudaran a crear la imagen de la raza. Este es el perfil o el tipo del perro. Esta imagen comienza en la cabeza y sigue el contorno hasta el rabo. El progenitor base de los perros era un animal de tipo lobuno con una longitud de cuerpo y cuello moderados, de cuadrado a rectangular. Gracias a los esfuerzos en la cría y selección durante cientos de años, hoy tenemos más de 300 razas diferentes.
Patricia Craige