HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 11 de noviembre de 2015

COCKER SPANIEL INGLES. VISIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR ANTONIO PLAZA



Creo que para dar una visión objetiva de esta raza, deberíamos de dividirla en dos categorías, PARTICOLORES Y SOLIDOS –

Los Particolores encuadran estas variedades de colores:

Azul-Ruano,.-Blanco y negro,

Ruano-Hígado.-

Blanco y Chocolate-.

Ruano naranja-Blanco y Naranja,-

Tricolor y Tricolor Tan.-

La variedad de los particolores, estaban en clara desventaja con los solidos, ya que esto tenían mejores cabezas,mas hueso,mas costillas, en síntesis mejor estructuras, es a partir de finales de los años 90, cuando las importaciones hacen que los particolores suban de nivel y se empiecen a ver en los rings y en la crianza ejemplares que podian competir con los solidos a su mismo nivel

                              Ch Courtmaster Witchdoctor

Ejemplares como Ch.Courtmaster Witcdoctor (1CC+2RCC), Ch.Sprogmore Saracen Serender (1CC+1BOB+2RCC), Ch.Ashalon Magic Returm To Courtmaster (2 RCC), Sh.Lennoxgrove Sadly Sober (8CC+7RCC), hacen que esta variedad adquiera importancia y calidad dentro del panorama español, estos perros marcaron una época en crianza y en exposiciones en España y Europa, fueron los sementales mas usados, dando un salto de calidad que necesitaba la raza. Fue la base de los particoles en los últimos 15 años en España, raro era no ver, a estos perros, en los diferentes pedigrees de los criadores españoles.

                       Sh Ch Lennoxgrove Sadly Sober

Los hijos de estos perros complementaron muy bien con un ejemplar importado en el año 98, el mejor particolor que se vio en las pistas Españolas, Sh.Ch.Lennoxgrove Sadly Sober, ganador de la raza como cachorro en Crufts, ganador de la raza en Cufts 97 y RCC en Crufts 98, marcó un antes y un después en este color, es sin duda el particolor por excelencia, a sus 11 años ganó la raza en la monográfica Española, con 170 cockers en pista, su poder genético ha sido fantástico, a sus 13 años. Sigue siendo usado por criadores, españoles y europeos, entre sus hijos se encuentra, Ch. Los Ombues Aghata, primer cocker no nacido en UK en ganar, CC y BOB (Darlington), en un punto de campeonato en Inglaterra, país de la raza con mas de 350 cockers en pista.

Todos estos ejemplares aportaron lo que los partis en aquellos momentos no tenían, con alguna excepción, los partis tuvieron hueso, buenas cabezas, anchas costillas y un tipo que hacia la envidia de los criadores y expositores extranjeros.

                                 Ch Vianset Amadeus

Quizás los años 98 al 2003, marcaron una gran calidad en esta variedad, todo esto se truncó, en principio, por la rivalidad entre criadores por diferentes motivos, no se trabajó en conjunto y esto se vió reflejado en la raza; se perdio calidad, tipo, carácter y algunos criadores abandonaron  la crianza de este color, n aquella época tuvimos grandes perros, no olvidemos a Ch.Corralet Bastian, Ch. Los Ombues Vip, Ch. Los Ombues Azahar, Ch.Courtmaster Claudia, Ch. Amadeus Valle de Alba, Ch. Courtmaster High Spirit, y El portugues Ch.Vianset Amadeus, no olvidemos que estamos hablando de lo ultima decada..

La variedad de los Solidos, une a los siguientes colores,

Dorado,

Negro,

Black/Tan,

Chocolate Solido

Sables.

Sin lugar a dudas,los reyes de la crianza y del ring, en estos colores siempre se ha tenido una gran calidad con unas lineas de sangre muy definidas, donde los distintos criadores se han decantado por diferentes tipos.

                                    Ch Falstack Magenta

Los Charbonels, Los Helenwood, Los Lujesa, Los Quettadene, con alguna incursión de Whimburg, Lynwater y Cardamine, y ciertas apariciones de cockers nórdicos, han subido el nivel de estas variedades a unos niveles muy altos, quizás en los dos últimos años,la calidad media ha descendido, pero siempre hubo perros de altísimo nivel, capaz de competir con cualquiera y en cualquier país, creo que la raza, en esta variedad se encuentra en un gran momento, los tipos están muy definidos y se ha trabajado bien con cierta armonía entre comillas, se ha importado mucho y no se ha dejado de hacer, lo cual ha revertido en jóvenes y adultos de gran calidad, afijos como Falstack, que ha apostado por ejemplares del afijo Ingles Lujesa, o Los Ombues, que sigue fiel a la linea Helenwood, Gessa D'Aran, que apostó por  Charbonell,

Criadores como Corralet, que intenta hacer una linea Quettadane, o Grassland, que sigue fiel a  sus principios de cruzar entre sus perros y que le esta dando muy buen resultado, así como Tres Cuadernas, que sigue la linea de Harmodius con cierta incursión de perros ingleses del afijo Cardamine, importados por otros criadores, entre ellos, la propietaria del afijo Harmodius, y desgraciadamente desaparecida para la raza, ya que dejó de criar, Joan Fumado y Jose Luis Molinos, apostaron por este afijo, con diverso acierto en el ring, hacen que el panorama se muestre risueño y con esperanza. Este año, ya tenemos en pista cachorros y jóvenes muy prometedores, creo que se verán grandes perros.

                               Ch Harmodius Double Joy

Si tenemos que recordar a grandes ejemplares de estos colores no olvidemos a Ch.Int. Northworth Clap Trap (campeón del mundo) Ch. Harmodius Double Joy (Campeon del mundo y Europeo) Ch. Falstack Magenta (referencia de  la raza, una hembra para quitarse el sombrero) Sh.Ch. Helenwood Incognito (padre de dos campeones de Inglaterra) Sh.CH. Helenwood Forest Belle (mejor hembra de Inglaterra dos años seguidos) Sh.Ch. Quettadane Keeping Faith (campeon del mundo y de Europa), Ch.Int.Shavian Hey Presto (mejor ejemplar del grupo 8º, año 2006). Sh.Ch. Canigou Pattent Applied For, grandisimo ejemplar, para mi el mejor, llegado a España de la mano de Jose Ramon Guillamon del afijo Falstack, desgraciadamente llegó ya mayor y no pudo dar lo que el hubiera sido capaz, aun así dejó varios campeones, podiamos enumerar un sinfín de grandes perros, pero creo que es suficiente.

                            Sh Ch Helenwood Forest Belle

La raza, deberia mejorar aplomos delanteros, cuellos y hombros, espaldas mas firmes, parte traseras mas fuertes, mejores costillas pero sobre todo, carácter, movimiento y recuperar el Merry Cocker, en ello estamos y esperemos que lo consigamos, tenemos tipo y debemos de huir de las exageraciones, procurar no empequeñecer a las hembras, que se noten los machos en ring, arreglar los hombros, en fin, conseguir un balance en los partis y tratar de recuperar ese tipo en este color, con el fin de volver a la calidad de los años 2000, donde eramos la envidia de Europa, siendo comparados con Inglaterra. Siempre han existido grandes perros, pero la calidad media ha descendido mucho, asi como la preparación y peluqueria, antes,se presentaba mejor, se pelaba mejor y habia mejor ambiente en el ring y entre los criadores. Es función y deber de todos recuperar todo lo perdido.



Antonio Plaza.- Los Ombues (2007)