La discusión sobre líneas de sangre en sí está mal planteada ya que el término como tal, hace referencia a la falsa creencia de que la sangre es la portadora de los genes hereditarios y el DRAE nos dice que linaje es igual a: 1. m. ascendencia o descendencia de cualquier familia, entonces hablemos de linaje.
La organización canina mundial, la FCI (Fédération Cinologuique Internationale) con sede en Bélgica, estipula que el estándar para juzgar los perros es el del Club de Raza en el país de origen y afiliado a la organización nacional reconocida por la FCI;
por ejemplo: The Labrador Retriever Club of Great Britain, fundado en 1916 y afiliado a The Kennel Club, UK.
Entonces, propongo hablemos de los linajes Estadounidense vs los estándares del país de origen de las razas, ya que esta anomalía no se presenta tan solo con razas europeas sino con muchas otras razas por no decir con todas las que se hacen populares en EEUU.
Esta peculiaridad se ha dado desde siempre; los criadores norteamericanos buscan la apariencia de los perros ganadores en las exposiciones (champion breeding) y poco a poco se va desdibujando el estándar original a tal punto que se crea el club de una nueva raza y lo presentan para reconocimiento ante el ente rector de su país, el AKC (American Kennel Club) quienes después de algunos trámites y internos, reconocen la nueva raza.
Hace varias décadas, antes de los convenios con la FCI y como ejemplo, se reconoció el Cocker Spaniel de linea americana, que difiere bastante de su original el English Cocker Spaniel, como nueva raza.
En algunos casos le cambian tan solo el nombre a la raza, y así el Berner Sennenhund (Boyero Bernés), se convierte en Bernese Mountain Dog (Bernés de la Montaña).
En otros como en el English Coonhound, le cambian la apariencia y el nombre para quedar como American English Coonhound, ¡que contrasentido!.
Actualmente es tan fuerte el mercado norteamericano, que reactivamente y accediendo a un hecho cumplido, la FCI termina aceptando estas nuevas razas como por ejemplo el linaje americano de la raza japonesa Akita Inu, la que se denomina Gran Perro Japonés
En algunas razas donde no se ha generado la división, vemos perros disimiles como en el caso del Deutscher Schaeferhund (Pastores Ovejeros Alemanes) que al posar tocan el suelo con sus corvejones (corvejón de conejo) y presentan la línea superior del cuerpo con una angulación mucho mayor a la del estándar que habla de 23 grados. El profesor argentino Kirschbaum, califica las diferencias entre el standard del país de origen y la interpretación USA del mismo, como incongruentes.
Otra gran diferencia con los estándares de los países de origen, es que los linajes norteamericanos favorecen a los perros de temperamento neutro ya que los consideran perros de compañía aptos para la convivencia en el ámbito urbano y en gran medida pierden su intensidad y habilidad de trabajo como cuidar un rebaño de ovejas (pastores); cobrar gansos en pantanos (cobradores); proteger (perros de trabajo).
Desde el punto de vista del temperamento y carácter muchos de los estándares FCI exigen pruebas de trabajo específicas, que son según la raza muy diversas, como por ejemplo los teckels y terriers que deben hacer su labor en túneles, los lebreles se evalúan persiguiendo liebres mecánicas, los nórdicos tirando de trineos y los perros de protección la prueba IPO que consiste en rastro, obediencia y defensa.
No obstante lo anterior, prevalecen en USA los aficionados y profesionales que crían perros según los estándares originales y trabajan según las exigencias de los clubes de raza, como los criadores de Pastores Alemanes, que no se registran en el AKC y por razones obvias se presentan escasamente en las exposiciones de esta organización, ya que su énfasis está en la esencia de los perros: buena salud mental y física.
La confusión se incrementa en Latinoamérica en las razas donde no se ha dado la división, cuando los jueces licenciados por la FCI premian en las exposiciones oficiales de su organización a perros con apariencia desacorde al estándar del país de origen; los clubes organizadores aceptan esta arbitrariedad y en consecuencia los criadores registran cachorros de linaje norteamericano (AKC) en documentación FCI.
Mientras la FCI no le exija a las asociaciones nacionales cumplir con los estándares y las asociaciones al conferir los títulos de campeón no tengan políticas claras para con los jueces, podremos escoger comprar perros según el estándar del país de origen, perros similares de linaje norteamericano o perros resultante de la mezcla de las dos opciones anteriores.
Por Jose Abt, Juez canino militar (ESPOM/CEMIL) Juez Perros de trabajo (ACCC/FCI).