El fin de semana 5 y 6 de octubre celebramos en más de 130 puntos el Día de las Aves con más de 350 actividades de “pajareo”: talleres infantiles, rutas guiadas, conferencias, cuentacuentos y puntos de observación de aves.
Las aves son el mejor aliado para garantizar un futuro sostenible. Las aves son indicadores de la pérdida de biodiversidad y de la emergencia climática, su pérdida constata un planeta sin calidad ambiental
Las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida. Durante la celebración del Día de las Aves alzamos la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte con el lema Sin aves nuestras vidas están en el aire.
Animamos a participar en las más de 350 actividades que se han organizado a toda la sociedad, a los aficionados y entusiastas de las aves, “pajareros”, ornitólogos, naturalistas, voluntarios y amantes del medio ambiente. Además, solicitamos a los participantes que compartan y registren sus observaciones de aves en eBird, una aplicación móvil que ofrece información detallada para diseñar estrategias de conservación para las aves.
Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988. Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive. Por lo menos 40% de las especies de aves en todo el mundo (3.967) tienen tendencias de población en declive, en comparación con 44% que son estables (4.393), 7% que están aumentado (653) y 8% con tendencias desconocidas (823).
En España, destaca el declive de las aves asociadas a medios agrícolas y urbanos. Según datos del programa Sacre publicados en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa como el sisón, la codorniz o la perdiz roja. Este declive se ha acrecentado en 2018 en todos los tipos agrícolas considerados, excepto en los medios agrícolas del norte de España donde ha mejorado ligeramente. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo en el medio agrícola en nuestro país.
Asimismo, advertimos del estado de las aves asociadas a medios urbanos que han tenido un considerable descenso en el último año. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado. Por otra parte, el estornino pinto o la paloma bravía están en situación estable y otras especies como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han alcanzado un incremento moderado. En general en el medio urbano el declive de las aves comunes en el periodo 1998-2018 es próximo al 12%.
“Las aves nos alertan de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “los informes científicos lo confirman y las pruebas son evidentes. Es urgente devolver vida al campo con alas y sin ellas, y devolver naturaleza a las ciudades. Se trata del medio que nos da de comer y del medio en el que vivimos”.