HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL HA SIDO MALTRATADO




jueves, 26 de abril de 2018

EL LARGO CAMINO HASTA EL PERRO; POR EL PROF. WERNER KIRSCHBAUM




El primer paso para la transformación de un lobo en un perro, consiste en efectuar la domesticación del mismo. Ello no significa exclusivamente en amansar al mismo, pues ello es solamente un paso sin continuidad en la especie.
Según Charles Darwin, para el caso del perro, la domesticación es una relación sostenida de múltiples generaciones en la cual, el hombre asume un grado significativo de influencia sobre la reproducción y cuidado del lobo, para conseguir y asegurar sus cualidades en beneficio del mismo. Debe agregarse que se trata a su vez de una modificación de varias caracteres del lobo, asociada con cambios genéticos, con el objeto que los logros de la domesticación se perpetuen a traves de las generaciones.


La domesticación es un proceso por el cual un animal salvaje, se adapta a vivir con humanos, por el hecho de ser criado selectivamente por los mismos, durante miles de años. A través de este proceso, el comportamiento del perro, ciclo vital, y fisiología, llegaron a diferenciarse permanentemente del lobo. Para ello, consideremos inicialmente, en grandes rasgos, las semejanzas principales, entre el lobo y el perro. Lobos y perros son cánidos, ambos aúllan, aunque los lobos son menos ladradores que los canes domesticos. Ambas especies pueden escarbar para esconder restos de comida, aunque en el caso de los lobos es más habitual comer en grupo y no dejar restos de alimento. El lobo y el perro poseen un sentido del olfato y del oído, muy desarrollados, así como una visión adaptada a la oscuridad. Ambas especies son sociales y precisan de la relación con un grupo, bien sea de otros congéneres, como en el caso del lobo, o de personas, en el del perro doméstico. Tanto lobos como perros, además, poseen un sistema de comunicación similar. A través de señales visuales que emiten con su cuerpo, posición orejas, cola u ojos y olfativas. Ciertas razas de perros, como el pastor alemán, poseen unas características físicas similares a las del lobo. 


No obstante, existen alrededor de 400 razas caninas, fruto de una selección genética que ha moldeado su carácter, tamaño y características físicas. Por ello, algunos perros actuales, como el bulldog, carecen de semejanzas físicas notables con el lobo. Invirtiendo el concepto marcamos las diferencias, que consideramos mas importantes, entre el lobo y el perro. El lobo es un cazador natural. Los dientes del lobo están diseñados para la caza. Los lobos tienen molares más fuertes que los perros, permitiéndoles machacar huesos grandes. Los lobos maduran cuando tienen entre 2 y 3 años de edad y no se vuelven sexualmente activos hasta entonces. Los perros, sin embargo, pueden llegar a ser sexualmente activos a los 6 a 8 meses. Los perros pueden entrar en celo dos veces al año; los lobos se aparean solo una vez al año. Los lobos tienen ojos con diferentes tonos de amarillo. Los perros tienen ojos marrones o azules. Los lobos extienden los dedos del pie. Los perros poseen los pies con forma ovalada y más compactos. Los lobos son difíciles de entrenar. No están dispuestos a socializar con extraños. Los perros se aferran a sus características de lobo juvenil, conocidos como neotenia, y más fácilmente socializan con recién llegados. Los perros son bastante inteligentes. Pueden mostrar un gran vocabulario. 


Pero su inteligencia se limita al ámbito social. Investigaciones han demostrado que los perros pueden usar muchas formas diferentes de señales comunicativas humanas para encontrar a los seres humanos de la ubicación de objetos ocultos. Los perros poseen cerebro, cráneo y dientes de menor tamaño que los lobos. Las diferencias entre perros y lobos son diversas y fruto de una selección genética que ha priorizado en el perro características como su capacidad de guardia y defensa, su tamaño o sus habilidades sociales. Un caniche y un lobo tienen diferencias evidentes como su aspecto. Pero la herencia genética del lobo está presente en todos los canes y se hace patente en aspectos como sus gestos corporales, comunicar sus emociones a sus congéneres; Como mostrar su enojo, sumisión o miedo. Los perros fueron domesticados y en muchos casos esto significa la retención de rasgos juveniles. Ejemplos de esto son el hecho de que la mayoría de las razas de perros tienen orejas flexibles y hocicos cortos. Estas son características que sólo se encuentran en los cachorros de lobo. "De manera reciente, se han encontrado diferencias genéticas entre ambas especies que parecen indicar que los perros tendrían mayor capacidad para digerir alimentos ricos en hidratos de carbono". Una cualidad que les ayuda a adaptarse al entorno humano.


Selección del comportamiento del lobo. 

El hecho de que el lobo y el humano, pertenezcan a especies gregarias, no es casual, que el humano al apropiarse de cachorros de lobo, los mismos se sienten bien al ser criados y convivan con los mismos. Pudo formarse una especie de simbiosis entre el humano y el lobo. La asociación lobo y humano surge de una de una simpatía mutua que los lleva a la amistad. El lobo en domesticación es dependiente de la alimentacion y cuidado del mismo por el humano. Mientras que el humano se beneficia en principio del lobo por su capacidad como guardian y ayuda en la caza, especialmente por su capacidad olfativa. Wolfgang Goethe (2) manifestó, que por el perro sobrevivio la humanidad, pues al llenarse Europa de bosques, luego de la glaciación, el humano no tenia defensa dentro del bosque. El lobo domesticado le indicaba el camino y previcion, ante el peligro.


En los animales como en el lobo se presentan varios rasgos que rigen su comportamiento y ayudan a su sobrevida. Impronta descrita por Konrad Lorenz, se da cuando se producen conductas innatas en respuesta a estímulos aprendidos. Un animal recién nacido se identifica con los que le rodean, asume que la especie a la que pertenece y se fija en sus semejantes para aprender. La impronta resulta un mecanismo especialmente útil ya que, la mayoría de las mismas, promueven la supervivencia de las crías recién nacidas. Conoci una perra ovejero alemán que daba crias de muy buen carácter. A raíz de un tornado, que destruyo su canil, posteriormente dio lechigadas miedosas al ruido, truenos y tiros. Finalmente en una lechigada, le retire una cachorra antes de abrir los ojos, separandola de la madre. No recibió la impronta materna y no manifestó miedo a los ruidos. Mientras que el resto de la lechigada al recibir la impronta, continuo con miedo a los ruidos. 


El instinto, en cambio es una tendencia innata a comportarse de una manera que es característica de una raza. Cualquier comportamiento es instintivo si se realiza sin estar basado en la experiencia previa. Por lo tanto reacciona ante un estimulo determinado, como activar un robot. Es decir, en ausencia de aprendizaje. Por lo tanto es un comportamiento genéticamente programado con expresión innata. Cualquier comportamiento es instintivo, si es ejecutado sin ser basado sobre previas experiencias. Es decir en la ausencia de aprendizaje. Por lo tanto es una expresión de factores biológicos innatos. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. 


Analizando el parecido y diferencias entre el lobo y el perro, en general, el perro domestico se encuentra extremadamente emparentado al lobo gris, del cual difiere únicamente aproximadamente en un 0.04% en su codificación de secuencia de DNA. Ademas ningún perro en DNA de secuencia mitocondrial, se ha encontrado que mostrara un parentesco cercano cpn  otros canidos mas cercanos. Ante estos resultados debe considerarse al perro domestico como una subespecie del lobo y no como una especie diferente, considerando las diferencias entre ambos. Lobos y perros son fértiles entre si, significando que pueden producir entre ellos, descendientes fértiles. Es decir lobos pueden reproducirse entre ellos y con cualquier tipo de perro, y sus descendientes son capaces de producir descendientes entre ellos. Ademas el hecho, que el cruzamiento entre el lobo y el perro, es ilimitadamente fecundo, es otra prueba que ambos pertenecen a la misma especie. 


Tampoco el perro lobo es un hibrido, pues estos se producen solamente entre diferentes especies produciendo ejemplares esteriles. Los lobos son generalmente mas inteligentes y mas concientes de su medio comparando con los perros. En cambio los perros son mas sociables con otros animales. Es prácticamente imposible entrenar el lobo, para evitar orinar dentro de la casa. Los Perros debido a su domesticación, pueden entrenarse con cierta facilidad cumpliendo ordenes y realizar ciertas tareas. El contacto visual es una de las mayores diferencias entre lobos y perros. Investigaciones encontraron que los lobos no establecen un contacto visual prolongado con su paseador, con el objeto de obtener información valiosa para la solución de un problema. La mayoría de los que andan con perros, notan que frecuentemente, solicitan contacto visual de humanos, con el objeto de obtener información importante. Harry Frank de la Universidad de Michigan, concluye ante dos trabajos científicos, ante lobos y perros de la misma edad criados y entrenados simultáneamente. 


El lobo ante condiciones de domesticación responde a estimulos mayoritariamente instintivos y lo cognitivo procede de experiencias adquiridas en vida sin adquirir carácter hereditario. Bajo condiciones de domesticación el perro es necesariamente seleccionado respondiendo hacia una amplia franja de estimulos y plasticidad de comportamiento. El consecuente manejo de los perros domesticos esta en contraste con la atadura de estimulos y respuesta a la accion de patrones fijos observados en el comportamiento de los lobos. Estas diferencias se deben a las diferencias entre el entrenamiento de lobos y perros. Al lobo le cuesta adaptarse a instrumentos. Pero posee un gran desarrollo de su capacidad de aprendizaje por observación. Aprendizaje por observación requiere reconocimiento de relación con el objetivo.


Ello indica que las acciones del lobo no son mayormente instintivas. Se concluye que el lobo posee un procesamiento de la información por instinto de sobrevivencia primitivo, y otro adicional cognitivo, adquirido por la experiencia en la caza en jauría. Ambos sistemas se integraron a partir de la domesticación en el perro, haciendose hereditariocomo consecuencia de la  selección artificial hecha por humano, por fusion entre capacidades cognitivas e instintivas.
Enik Kubinyi, Zsófia Virányi, y Ádám Miklósi  de la Universidad de Viena, con sus investigaciones, agregan importantes informaciones, a los trabajos de H. Frank. Sus estudios aseguran que las diferencias entre el lobo y el perro se deben a diferencias genéticas entre especies y no a diferencias experimentada en vida. Los resultados indican que un comportamiento de atracción social sincronizada y habilidades comunicativas del perro, cambiaron marcadamente durante el proceso de domesticación. Comparando las habilidades interespecificas de comunicación, entre perros y lobos sociabilizados con el hombre a niveles comparativos. Basados en estos estudios, se comprueba que las diferencias fundamentales entre perros y lobos, es la habilidad del perro de mirar a la cara del hombre. 


Dado que el comportamiento de mirar, posee una importante función, en comenzar y mantener interacción comunicativa, en el sistema comunicativo humano, se supone que con un positivo proceso de memorizacion, el logro de perros de mirar al hombre a la cara, ha dirigido al perro hacia unas formas complejas de comunicación perro-humano, que no pudo ser logrado con el lobo, por mas de una extensa socialización. Mientras que el perro en identicas condiciones de domesticación priman sus estimulos cognitivos incluidos genéticamente y consecuentemente hereditarios ante la selección de muchas generaciones. Los factores instintivos llegados lejanamente del lobo han ido desapareciendo por sustitución de factores cognitivos. 


Uno puede concluir que el lobo a través de la domesticacion llego al perro por sus transformaciones visuales y morfológicas. Si logramos todas las transformaciones posibles, veremos que sorpresivamente no nos encontremos ante un perro. Pues para llegar al perro debemos lograr que el lobo llegue a las transformaciones psíquicas necesaria para poseer los factores cognitivos hereditarios, que logran que finalmente el lobo sea un perro. Sin ello el perro carece de las cualidades útiles al hombre. El mismo llega al entendimiento entre el lobo y el humano, logrado por la respuesta ocular, señales manuales y corporales además de ordenes vocales y sonidos.
Esto resulto prioritario en la selección del perro. No hubo una selección premeditada, sino que la convivencia, entre ambas especies, produjo el feliz resultado.



Publicado en Orbicanes


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario