HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 18 de abril de 2018

EL NUEVO AÑO CHINO DEL PERRO

El 16 de febrero comenzó el nuevo año chino, regido por el Perro de Tierra en su faceta Yang. Aquí tenéis algunas curiosidades sobre el perro en la cultura y astrología chinas.
La astrología occidental está basada en la posición mensual del sol y cuyo año nuevo comienza siempre el 1 de enero; en contra, el calendario chino está basado en la posición anual de la luna y acontece después de la segunda luna, llamada luna de primavera, tras el solsticio de invierno. Es por eso que el Año Nuevo Chino nunca cae el mismo día.
Cuenta una leyenda que Buda convocó a todos los animales del mundo para una reunión, pero sólo 12 de ellos se presentaron a la convocatoria. Como premio Buda les permitió gobernar un año a cada uno, hecho que hizo que para la astrología china el zodíaco se  representase por estos doce animales: Rata, Buey, Tigre, Dragón, Gato, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí.


En China el símbolo del perro es ambivalente y el perro budista se presenta como un perro-león, pues el león tiene el mismo simbolismo que el perro. Para el mundo oriental el perro tiene la capacidad de ver espectros y puede captar las energías sutiles conociendo los problemas que atraviesan las personas que conviven con ellos.
Emparentado con los lobos, el perro simboliza a los espíritus y en muchas otras culturas son los que guían a las almas tras la muerte física del humano.


Li Shizhen, médico de la dinastía Ming (1368-1644), escribió en su tratado sobre hierbas medicinales que el perro puede ahuyentar a cualquier tipo de espíritu maligno, hecho que hizo que los perros fueran sacrificados y su sangre fuera utilizada para pintar los dinteles de las puertas debido a sus efectos mágicos.
El perro está regido por el reino del fuego (los otros reinos por los que nos regimos son: madera, tierra, metal y agua) y es el animal de compañía que representa al órgano corazón, cuya característica es el amor incondicional. Así, los perros son efusivos y vigorosos por su alta energía.
El perro representa la energía Shen ancestral, que es la energía más pura y emocional. Según la tradición china, el perro es depositario de una porción de energía Shen de cada órgano, lo cual nos orienta sobre la importancia que se le atribuye a su compañía.


Los antiguos chinos vieron en el perro cualidades de Reyes, es por eso que los consideraban grandes defensores de los bienes materiales y espirituales de la corte, y de los humanos en general. El perro se sentaba a los pies y a la derecha del emperador y de esta forma él se aseguraba su equilibrio psíquico, espiritual y corporal.
Para la astrología china el perro es el signo más noble, atento y bueno de todos: un guardián confiable y un compañero fiel.
Su signo es la lealtad y aquellos que nacieron bajo la regencia del perro suelen ser trabajadores y cariñosos y suelen estar dispuestos siempre a ayudar a los demás.
Desconoce la traición, es amante de la justicia y reacciona con violencia ante cualquier engaño. Aunque le gusta chismorrear, inspira confianza y sabe guardar los secretos que le hayan confiado. Además, es idealista y busca un mundo mejor.


Es por todo lo anterior que este año, según los entendidos, estará marcado por un animal juguetón y alegre que no conoce el rencor y está acostumbrado a obedecer, pero que luchará siempre contra las injusticias.
Según la antigua filosofía china, el contacto con los animales es necesario en la vida de los humanos, ya que ellos benefician nuestras condiciones físicas y psíquicas, al tiempo que armonizan nuestra salud. Son nuestros compañeros de viaje y por esa razón los antiguos ubicaron a los animales dentro del cuerpo humano, relacionándolos con los órganos internos.


Es un tema fascinante estudiar la filosofía y acupuntura chinas, porque podemos aprender mucho, no sólo del perro o gato, sino de los animales en general.
Para la redacción de éste artículo han sido imprescindibles los libros de Marita Casasola “Acupuntura en animales” y “Shen Shu. La casa de los sabios, El espíritu de los animales”, cuya lectura animo a disfrutar para quien quiera ampliar conocimientos.