Ser propietario de una raza en peligro de extinción puede ser increíblemente gratificante.
No es ningún secreto que lo viejo es nuevo otra vez. Como milenial, sé que lo que solía conocerse como "ropa usada" ahora es "vintage" y está de moda. Muchos de nosotros hemos vuelto a comer productos locales y adoptamos una mentalidad de "de la granja a la mesa" cuando se trata de comer y el uso de la energía solar nos está dando nuevas esperanzas para un futuro más sostenible.
Con tantos de nosotros volviendo a nuestras raíces en varias áreas de nuestras vidas, vale la pena señalar que también debemos renovar nuestro interés en razas más raras que alguna vez disfrutaron de popularidad en los días pasados. El Dr. Richard Meen dijo: "Los perros de raza son el único museo vivo del viaje de la humanidad en la Tierra". Lamentablemente, algunas razas ya no pueden decirnos cómo ayudaron a los humanos con una variedad de trabajos en el pasado, ya que docenas de razas reconocidas por el Kennel Club se encuentran en un estado vulnerable y eventualmente podrían enfrentar la extinción si no actuamos para protegerlos.
Dandie Dinmont Terrier
Como alguien que siempre ha tenido interés en la historia y la tradición, me sentí atraído por ser dueño de una raza rara. Al crecer tuve American Cocker Spaniels, un Springer Spaniel Inglés y un Caniche Miniatura. Huelga decir que rara vez alguien me preguntaba qué tipo de perro era, ya que todas estas razas han gozado de gran popularidad durante varias décadas en Canadá.
De pronto me encontré siendo un adulto que vive en Toronto con un caniche estándar. Measha tenía 5 años cuando empecé a considerar seriamente tener un segundo perro. Siempre he amado y siempre amaré a los caniches, pero también me sentí atraído por los sabuesos y los terriers. Estuve asistiendo a una prueba de buen vecino canino en Woofstock en 2016 cuando nuestro stand se ubicó por casualidad al lado del stand de Dandie Dinmont Terrier Club of Canada. Siempre me había encantado la apariencia única de un Dandie, y aparte de ver uno en la calle diez años antes, nunca había tenido la oportunidad de interactuar con uno, y mucho menos con varios como lo hice ese día.
Hablé con el presidente del club, que es un juez de todas las razas y criador de Dandie Dinmont Terrier de segunda generación. Aprendí más sobre la raza, los desafíos que enfrentan sus números y terminé intercambiando información de contacto con mi nuevo amigo.
Durante los siguientes tres años, me mantuve en contacto con ese criador. Asistí al festival de razas escocesas, Dandie Cuddling Parlors en la Canadian Pet Expo y su espectáculo especializado en Paws Way. A principios de este año, el momento llegó y el cachorro adecuado estaba disponible para mí. Me convertí en propietario de Dandie, miembro del club de la raza y portavoz a tiempo completo para cualquier persona que quiera escuchar sobre la raza.
Dandie Dinmont Terrier en 1915
¿Por qué es tan raro?
Cada raza en peligro tiene sus propias razones para la disminución de su popularidad.
A menudo tiene que ver con el propósito para el que se creó la raza. Cuando ese trabajo ya no es necesario, el número de la raza disminuye.
Tomemos por ejemplo el Otterhound. Como su nombre lo indica, este miembro del Grupo Hound era para cazar nutrias, que solían ser populares en Inglaterra. Los Otterhounds fueron criados para poder seguir a las nutrias en los ríos, sus pelajes resistentes al agua y pies palmeados hicieron posible esta tarea. Estos sabuesos ya eran raros, ya que los amos de la caza se quedaron con los perros exclusivamente para ellos hasta que se prohibió la caza de nutrias en 1978.
Otterhound
Con el objetivo principal de esta raza prohibido, los amos de la caza dispersaron sus jaurias, permitiendo a los propietarios privados comprar los perros y presentarlos en sus propios familias como mascotas. Algunos fueron traídos a América del Norte durante este tiempo, y solo unos pocos de estos perros son criados. Se estima que solo hay entre cuatro y siete camadas Otterhound en América del Norte al año.
En el caso del Dandie Dinmont Terrier, ambas guerras mundiales tienen la culpa de su declive. A diferencia de los otros terriers, Scottish, West Highland White y Fox Terriers, los Dandies aún no se había extendido a otros continentes cuando estalló la guerra. Cuando se racionó la comida, los criadores tuvieron que sacrificar sus existencias y, lamentablemente, muchos Dandies murieron. Cuando terminó la guerra, el Dandie realmente nunca retomó donde lo dejó.
American Water Spaniel
A veces, el declive de una raza ocurre cuando la atención se dirige hacia otra raza. El American Water Spaniel se desarrolló y se mantuvo principalmente en la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos como un asistente de caza que podía cobrar en tierra y agua. Eran preferidos por los cazadores de aves acuáticas porque el American Water Spaniel es lo suficientemente pequeño como para montar en un bote, pero lo suficientemente fuerte como para traer de vuelta un pato o un ganso. El número de la raza comenzó a disminuir a principios del siglo XX, porque la caza se había convertido en una actividad menos común y las razas de perros perdigueros más grandes se hicieron más populares.
Comprar una raza rara
Es un hecho que muchos de nuestros queridos perros de raza pura se enfrentan a la extinción. Hay más pandas gigantes en el mundo que Skye Terriers. Si te sientes llamado a ayudar a una raza en dificultades al ser dueño de una, amarla y contarle a tu círculo y a todos los que conoces sobre ellos, entonces eres un conservacionista a mis ojos.
Skye Terrier
Ponerse en contacto con los criadores ahora es más fácil que nunca gracias a Internet y a recursos como la Lista de cachorros del Canadian Kennel Club. Buscar un club de raza on line o visitar la página de Facebook de un club es otra forma de conectarse con los criadores. Una vez que el criador decida que usted encajaría bien como propietario de su raza, es posible que lo coloquen en una lista de espera, ya que es posible que no haya cachorros disponibles actualmente. En general, un criador lo mantendrá actualizado sobre la cría planificada y con un poco de suerte y paciencia, llegará el día en el que podrá llevar a su cachorro a casa.
Convertirse en embajador
Tener una raza vulnerable significa que estarás hablando mucho. Para las personas que conoces, para los extraños, para los vecinos curiosos que quieren saber "¿qué es?" Me dan adivinaciones hilarantes sobre mi Dandie ("¿Cruce de galgo irlandés con basset hound?") Y si mi vecino recibiera un cuarto por cada persona que llamara a su Pinscher alemán un "bebé Doberman", sería un hombre muy rico.
El propietario de una raza rara tiene la responsabilidad de informar a cualquier persona interesada en su raza. Mi Dandie Leroy incluso tiene tarjetas de visita. Lo digo en serio. El criador de mi perro me entregó una pila cuando lo compré e inicialmente pensé que era deliciosamente ridículo, sin embargo, ¡fueron tan útiles que pedí más cuando la visité recientemente! La tarjeta tiene una imagen de la raza, una descripción y un enlace a la página de inicio del club de la raza. Recomendaría tarjetas para todos los propietarios de razas raras. Siempre me da risa cuando los entrego, pero si hace que la gente se interese en aprender más sobre Dandies, estoy feliz de hacerlo.
Diversión en exposiciones
Aquellos que buscan llevarse a casa una victoria en los espectáculos de conformación disfrutarán compitiendo con una raza menos popular. El criador, escritor y juez Allan Reznik explica el atractivo de ingresar al ring con una raza rara “Los expositores, especialmente los propietarios-handler, pueden tener dificultades para mostrar una raza popular, o una en la que la gran mayoría de los ganadores se muestran handlers profesionales. Para ellos, la idea de mostrar la única entrada en la raza y entrar automáticamente en el Grupo todos los días puede ser increíblemente emocionante. Si este es su objetivo, y se desanima compitiendo a nivel de raza, considere una raza minoritaria. Obtienes más tiempo en el ring mientras ayudas a dar una visibilidad de raza poco común. Eso es ganar-ganar en mi libro ”. En el mío también.
Muchos perros maravillosos están desapareciendo a un ritmo alarmante. Poseer, amar y promover una raza en peligro de extinción son las principales formas en que puede ayudar a prevenir la extinción de una parte importante de la historia.
Escrito por Ian Lynch en CKC