Rat Terrier, es una raza de perro utilizada en la caza de ratas, originaria de los EE.UU. Es una de las razas que comparte ascendencia con el tipo pequeño y resistente conocido como "feists".
Apariencia
El Rat Terrier viene en una variedad de colores y patrones de pelaje. El pelaje "clásico" es negro con manchas marrones con manchas tricolores o moteadas, pero también son comunes el azulado y el marrón, junto con el rojo, el sable, el naranja, y otros colores que combinan con las manchas blancas. Las marcas suelen ser visibles en la parte blanca del pelaje o en la piel subyacente. El color rayado está actualmente permitido por los estándares de la raza, algunos lo consideran un estándar "tradicional" de Rat Terrier, y existe un movimiento creciente para que este estándar sea aceptado para la raza. Sin embargo, se considera ampliamente que el color amarillento es el resultado de cruces recientes y, debido a problemas de salud asociados, la mayoría de los criadores de Rat Terrier lo rechazan.
Historia
El nombre de la raza proviene de la ocupación que trajeron por primera vez a los EE. UU. los inmigrantes de la clase trabajadora británica, estos pequeños cachorros rápidos y resistentes ganaron su fama en la caza de ratas. Sin embargo, fueron, en su mayor parte, criados para la velocidad. Su velocidad se utiliza para controlar plagas y cazar ardillas, conejos y otros animales pequeños. Como todos los terriers de este tipo, los Rat Terrier probablemente se desarrollaron a partir de cruces entre razas como el White English Terrier, Manchester Terrier, Smooth-Haired Fox Terrier y Whippet. Después de la década de 1890, cuando el tipo de raza se hizo popular en los Estados Unidos, se agregaron otras razas a la mezcla.
Probablemente se usaron beagle, galgo italiano, pinscher miniatura y chihuahua para agregar olfato, velocidad y tamaño más pequeño. Muchos de los Rat Terriers básicos no se distinguían de los pequeños perros de caza conocidos como "feists". Las variedades más pequeñas se separaron del Rat Terrier muy pronto, registradas por la UKC como Early Toy Fox Terrier en 1936.
Los Rat Terriers fueron criados como leales y eficientes cazadores de plagas en las granjas de los Estados Unidos del siglo XX, así como excelentes compañeros de caza. Como resultado, fueron uno de los tipos de perros más populares desde la década de 1920 hasta la de 1940. Sin embargo, el uso generalizado de pesticidas químicos y el crecimiento de la agricultura comercial llevaron a una fuerte disminución de la raza a partir de la década de 1950. Afortunadamente, los leales a la raza mantuvieron el linaje, lo que llevó al Rat Terrier moderno que disfrutamos hoy.
La diversidad genética del Rat Terrier es sin duda su mayor activo y es responsable de la salud general, la inteligencia aguda y la solidez de la raza. La mayoría de las razas modernas se desarrollaron a partir de unos pocos perros y luego se propagaron a partir de una genética cerrada. En contraste, el Rat Terrier se ha beneficiado de una larga historia de refinamiento, con cruces regulares para resaltar cualidades útiles y variabilidad genética.
Varias asociaciones privadas han mantenido registros de Rat Terriers durante algunas décadas, pero recientemente ha habido movimientos que han obtenido el reconocimiento de la raza por parte de organizaciones caninas y buscan el reconocimiento de la FCI. Era común en Estados Unidos en las granjas familiares en las décadas de 1920 y 1930, que generalmente se consideran una raza rara. Hoy en día, Rat Terrier es un perro inteligente, activo y carismático como ama de llaves, cazador de alimañas y mascota familiar.