HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 18 de diciembre de 2015

RETRATO DEL COCKER SPANIEL INGLES




El Cocker Spaniel Inglés, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa 'woodcock', que significa 'becada' (un tipo de ave que cazaba con frecuencia), fue en el pasado un perro excelente para la caza; por su tenacidad y su habilidad para desenvolverse en ambientes difíciles; así como por su destreza a la hora de atrapar la pieza sin provocarle ningún daño.
Actualmente, el cocker ha pasado al ámbito familiar, convirtiéndose así en un perro de compañía por su carácter sensible, emotivo y educado. Así, en el hogar, el perro no tardará en acomodarse y convertirse en compañero inseparable de sus dueños, a quienes seguirá a todas partes. Esta raza tiene la característica de ser tranquila en la convivencia y de mantener una buena relación con el
hombre; siempre y cuando éste le proporcione el cariño y el mimo que requiere.





Origen de la raza.
Las primeras noticias sobre los Spaniels se remontan al año 1300, descritos por Gaston Phebus. 500 años más tarde se produjo la diferenciación en siete razas diferentes: el Clumber, el Sussex, el Springer de Gales, el Springer inglés, el Field, el Irish Water Spaniel y el Cocker. Inglaterra reclama el origen de estos perros, sin embargo, parece ser que el término 'Spanyell' se le dio en 1100 a un perro que fue importado de España al Reino Unido.
Asimismo, se pueden encontrar menciones a los Spaniels en el siglo XIV, época en la que estos perros ya eran utilizados para labores de caza, en las cuales mostraban excepcionales características, como la cualidad de no separarse mucho de su dueño y de ser lento durante
las batidas. Por esto, a los primeros Spaniels se les denominó perros del 'Medievo', de ballesta y halcón.
Fue a principios del siglo XIX cuando se le aplicó en Inglaterra el nombre de Cocker Spaniel o Cocker. Estos perros fueron muy apreciados en Devon y Gales por su pequeño tamaño, que favorecía su movilidad por la baja vegetación de estas áreas.
En 1892, el Kennel Club reconoció al Cocker Spaniel bajo esa denominación, apareciendo en el Stud Book. Aunque en sus orígenes el peso límite de estos perros era de 11,34 kilogramos.
En la actualidad, se encuentra entre los 11 y 13 kilogramos ya que, esta raza ha ido aumentando su estatura con el objetivo de cubrir mejor su trabajo y aumentar su fuerza y peso.
No obstante, se le sigue clasificando como el enano fisiológico del gran 'epagneul', del cual conserva la forma encefálica y psicológica.



El Cocker Spaniel es un perro deportivo, fuerte, bien equilibrado y compacto. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. Su cola se encuentra siempre en animado movimiento; sobre todo cuando sigue un rastro o no siente miedo ante las circunstancias.
En cuanto a su cabeza, es necesario explicar que posee un hocico cuadrado, situado a media distancia entre la nariz y el occipital, con el stop bien marcado. Sus pómulos no son muy desarrollados y la trufa es ancha para poder desarrollar bien el olfato. Su cráneo está bien desarrollado, no peca ni de fino ni de tosco.

Esta raza suele tener los ojos grandes, brillantes y expresivos de color marrón o marrón oscuro con el fin de armonizar con el pelaje.
Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Sus mandíbulas han de ser fuertes, sanas y completas. La mordida debe ser en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores; colocados en ángulo recto con los maxilares. Su cuello suele ser moderadamente largo, colocado sobre sus hombros bien inclinados. Además, el cuello no tiene papada y es musculoso. Tras esos hombros oblicuos es posible ver sus extremidades perfectamente rectas.



Las extremidades posteriores, también muy musculosas, serán redondeadas y tendrán una buena angulación en la rodilla. El corvejón, bien descendido, le permitirá un fuerte impulso. Sus pies contarán con almohadillas plantares gruesas, similares a las del gato.
En cuanto a su cuerpo fuerte y compacto, hay que decir que poseerá un torax bien desarrollado y un esternón profundo. Asimismo, las costillas serán bien arqueadas y el dorso corto, amplio y firme. La línea dorsal es descendiente levemente, desde el final del lomo hasta el inicio de la cola. La cola del perro, implantada ligeramente debajo de la línea dorsal, siempre estará recta, continuando con la línea dorsal, nunca en alto. Generalmente, ésta se encuentra amputada a una medida conveniente, ni demasiado corta, ni demasiado larga.
Su pelo es liso, sedoso y a veces ondulado. Posee flecos en las extremidades anteriores, en el cuerpo y en las extremidades posteriores por encima de los corvejones. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho. Su altura es de entre 39 y 41 centímetros, en los machos; y entre 38 y 39 centímetros, en las hembras. Su peso se debe encontrar entre los 13 y 15 kilos.



Publicado en Cockeringles.com