HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 10 de noviembre de 2019

EN COMPAÑIA DE REYES Y REINAS

Cosy por Charles Burton Barber

Criar perros para placer y compañía era visto como una costumbre de élite en la Inglaterra del siglo XIX. La asociación de animales de estimación con la nobleza venía desde la Edad Media cuando esas criaturas comenzaron a frecuentar palacios, especialmente en compañía de mujeres de la corte, además de los aposentos religiosos privilegiados.


Los cinco hijos mayores de Carlos I por Anton van Dyck,1637


El Rey Carlos II (1630-1685) fue un personaje importantísimo en esa historia.Tal vez, él ha sido el primer hombre de su época en declarar publicamente su pasión por los perros de compañía, la raza predilecta de él, los Toy Spaniels, son hoy llamados King Charles Spaniel.

Desde entonces los caninos han compartido intimidad con la realeza británica.

El apego de la Reina Victoria (1819-1901) para con esos animales fue uno de los factores decisivos para la popularización de la cinofilia en el siglo XIX. Su interés inmediato por el deporte de perros para exposición era notable.


Sir Edwin Landseer, Queen Victoria at Osborne House, 1865



Ella supervisaba personalmente las operaciones del criadero real y estudiaba cada cruce y nombre de las camadas.

A pesar de que su raza favorita era el Collie, ella también adoraba otros tipos de perros como el Skye Terrier, el Terrier Escocés, el Terrier Irlandés, los Spitz y Pomeranias.

Otros miembros de la realeza también eran seguidores de perros de raza pura, su incumbencia impulsó tremendamente en la actividad canina inglesa. La élite rural, la nobleza y especialmente la clase media urbana abrazaron el nuevo "hobby" con gran fervor.



La Reina Victoria con un pug, 1887

Algunas razas se beneficiaron por el apoyo de la nobleza. Ese fue el caso de la la raza Collie, favorito de la Reina y la raza Pug que se puso de moda después de recibir la atención de Lord Willoughby y otros aristócratas.

Por otro lado, razas históricamente vinculadas a las clases bajas eran evitadas por la clase media ávida de status. Sucedió con el Whippet que era un perro muy popular entre los obreros de Yorkshire y Lancashire. Las barreras de clase eran cuidadosamente observadas en esa época dentro de la cinofilia oficial al punto de que ciertas instituciones fueron estructuradas por clase.




Charity por Briton Riviere,1870

Muchos clubes segregaron asociados de grupos inferiores en una categoría de afiliación con privilegios reducidos y en algunas exposiciones llegaban al punto de crear exposiciones paralelas para la clase obrera.

Perros sin raza definida o mestizos eran mal vistos. La compañía de éstos señalaba ignorancia e inferioridad social. La población de esos parias cayó vertiginosamente durante la mitad del siglo XIX mientras la de razas puras crecía. El movimiento era reforzado por los manuales especializados que generalmente alertaban a los futuros dueños contra ejemplares de origen dudoso.


Waiting for the Master por Arthur Wardle, 1864


La fiebre en torno a los perros de pura raza creó un mercado regular para una serie de productos. Se gastaba como nunca en perros. Para mediados de ese siglo había aproximadamente veinte mil comerciantes vendiendo animales vivos y por lo menos doce mil se dedicaban al comercio de collares de metal.


Hounds in a Kennel por Thomas Blinks


La industria editorial comenzó a explorar el filón sistemáticamente lanzando una cantidad jamás vista de libros especializados.Los perros alcanzaban precios astronómicos.

Toda esta inversión era una evidencia más que el surgimiento espectacular de la cinofilia moderna en la Inglaterra victoriana estaba fuertemente relacionada con cuestiones de distinción social.







Escrito por Héber Sales en El Perruno Digital


Tal vez te interese:


 Galgos y Reyes

Perros reales


La realeza en Crufts (Spanish & English)