El librito de abajo detalla los perros de compañía de la reina Victoria en 1846. Tuvo 28 razas, muchas de los cuales eran muy exóticas - Chow Chow, Habanés, perros esquimales, etc. Recibió perros como regalo y también dio a los perros como regalo a los aristócratas y la realeza en toda Europa.
Por lo tanto, la desaparición de los deportes de sangre y el aumento de las exposiciones no sólo estaban impulsados por preocupaciones sobre el bienestar, sino por la constatación de que había un mercado para los perros de lujo entre las clases más ricas y que los espectáculos, como Crufts, actuaban como un escaparate para éstos perros.
Perros de compañía de la reina Victoria en 1846
Charles Cruft decidió, en 1886, que era el momento de poner en marcha su propio programa. A sugerencia de la Duquesa de Newcastle, una formidable influencia en el mundo del perro dominado por los hombres en aquellos días, decidió que Londres debia de tener un programa de terriers, y las seis exposiciones de Terriers dirigidas por Charles Cruft en el muy céntrico Royal Acuarium, en Westminster, entre 1886 y 1890, son las raíces de los Crufts que tenemos hoy.
La primera exposicion llevada a cabo en el Agricultural Hall y el primero en llevar su nombre se llevó a cabo del 11 al 13 de febrero de 1891. La entrada fue grande para su época - 2437 entradas en total (nota: en ralidad eran menos perros - algunos competian en más de una clase). La cobertura fue positiva, si no totalmente acrítica, con la revista Field alabando la calidad de las entradas en algunas razas, pero encontraba a otras un poco deficientes. Un factor importante fue que su exposición atrajo la atención del entusiasta del perro de lujo más famoso de la nación, la reina Victoria.
La realeza expuso en este primer show el Miércoles 11 de Febrero de 1891. A pesar de que el Príncipe de Gales (el futuro rey Eduardo VII) era el presidente del Kennel Club, esta fue la primera vez que algún miembro real ha mostrado en cualquier exposición canina. No se sabe cómo Charles Cruft logró esto. El espectáculo tenía 35 razas de perros más como"extranjeras".
La Reina Victoria inscribió 4 perros - un rough collie llamado Darnley II y tres pomeranios de nombre Gina, Nino y Fluffy. El Rough Collie Darnley II compitió en las clases ordinarias y quedoó un cuarto en clase abierta. Los tres Poms tenían su propia clase especial y Fluffy y Gina consiguieron primeros premios (uno por cada uno en macho y hembra) y Nino obtuvo un Very Highly Commended. Sin embargo, el Príncipe de Gales ganó en la clase abierta (no sin quejarse, por la ausencia de Charles Cruft).
"Los Perros Extranjeros" tenían una clase llamada Esquimeaux Perros (esquimales o perros de trineo) incluian un samoyedo (deletreado Samoyede y, a veces también llamado un Perro de Trineo de Laponia) llamado Pearl perteneciente al Príncipe de Gales y un Husky (deletreado Huska) co-criado por rey Haakon de Noruega, que era yerno de la Reina Victoria. Pearl y Huska ganaron premios y el Príncipe de Gales también mostró Bassetts y Rough, que también ganaron todos los premios de su clase.
En 1892, la reina Victoria compitió de nuevo, en las clases abiertas y no en clases especiales sólo para ella. Este fue el últimoo año en que compitió, y todos sus perros eran Poms y lo hizo en las clases ordinarias - Fluffy, Nino, Beppo, Mina, Luna y Gilda.
El glamour real se vio reforzado por las entradas como el Zar de Rusia Alejandro III, el Gran Duque Nicolás de Rusia (que pronto será el zar Nicolás II) y el príncipe Constantino Oldenburg, que envió a un equipo de borzois campeones.
Incluso después de su coronación, el rey Eduardo VII y la reina Alejandra eran habituales en Crufts y por eso, Charles Cruft los situó en una lujosa y muy visible, Royal Box para su comodidad. Su decisión, a partir de 1906, para vestir al personal del staff, en traje naval "Jack Tar", algo incongruente, puede haber sido para reflejar sus propios intereses en el deporte de vela o un gesto patriótico para divertir a sus Majestades. En 1908, el Royal Box se describe como tan lujoso como el Royal Box de Ascot, y estaba amueblado con muebles dorados y cortinas de seda azul, que era el color favorito de la reina. Hubo un desfile de los perros más grandes y más tarde, la reina Alejandra visitó a los boxes para ver a los perros más pequeños para ella, teniendo un interés particular en los pekineses y los West Highland White Terriers.
Después de 1904, el Kennel Club consolidó su autoridad sobre show y las reglas en torno a los premios especiales se hicieron más transparentes y justas, de modo que un perro de calidad podría ganar premios sin la necesidad de pagar tasas adicionales. Aunque los expositores reales no siempre asistieron, Charles Cruft garantizada la cobertura de prensa favorecida por los miembros prominentes de la aristocracia que también eran serios expositores de perros.
Aunque, como una joven princesa, expresó su deseo de participar en el show con sus corgis, la Reina en realidad nunca ha mostrado ningún perro en Crufts. Ella sólo lo ha visitado una vez en 1969, aunque uno de sus labradores, FT CH Sandringham Sydney apareció en un desfile en 1975 (aunque no se haya inscrito en alguna clase).