Origen
Hacia finales del siglo XX, a partir de 1991, el Ministerio de Seguridad Pública de China importó 67 perros Malinois, 28 machos y 39 hembras, procedentes de Bélgica en cinco lotes. Estos perros Malinois fueron cruzados posteriormente con la raza canina policial china Kunming, utilizando al Kunming como progenitor paterno y al Malinois como progenitor materno, dando como resultado el perro Kunma, una raza canina policial china.
Descripción
Los perros Kunma heredan las características de los perros Kunming y los Malinois, que son muy prominentes, pero al mismo tiempo son claramente diferentes.
Los perros Kunma son de tamaño mediano a grande. La altura promedio de los machos es de 61 a 66 cm, y la de las hembras, de 56 a 61 cm, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 70 cm. La cabeza hereda características del Malinois, con un plano nasal negro sólido, mordida en tijera, mandíbula fuerte que proporciona una mordida potente y orejas erguidas. En general, la cabeza es ligeramente más pequeña y el hocico más alargado que el del perro Kunming. Comparado con el Malinois, el perro Kunma presenta un atavismo más pronunciado, asemejándose más al Malinois histórico en apariencia.







