Origen
El origen de los mucuchíes viene de la invención del doctor veterinario Wilender Ferrari, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo xvi como perros guardianes y pastores.
Como posibles ascendentes se señalan al mastín español, el mastín del Pirineo y el mastín argelino, así como el perro ovejero del Atlas o aïdi y el perro de montaña de los Pirineos. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.
Relevancia histórica
Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Libertador Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del estado Mérida, durante su travesía por la lucha de independencia venezolana y adoptara un perro de esta raza.
Según archivos encontrados, Simón Bolívar en una de sus visitas a los Andes, más exactamente en San Rafael de Mucuchíes, se encontró con un campesino que le dio albergue. Bolívar se impresionó por el porte y la belleza de un perro que tenía el campesino.
Es un perro de gran tamaño, de constitución robusta, como todo perro de montaña, de aspecto muy agradable y de cierta imponencia, ojos pardos de bondadosa expresión, aunque es un animal de gran energía y a pesar de tener desarrollado el instinto de vigilancia, que le mantiene siempre en estado de alerta, es de movimientos pausados y seguros, como corresponde a su fuerte contextura.
Color: completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
Tamaño: miden entre 55,9 a 71,1 cm (22 a 28 pulgadas).
Peso: para los ejemplares adultos el peso debería ser de 33 a 50 kg para el macho y de 30 a 37 kg para la hembra.
Cabeza: larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz); frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
Orejas: medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
Ojos: oblicuos, color pardo, muy expresivos con párpados muy bien pigmentados.
Labios: delgados y pegados (no colgantes), bordeados de negro al igual que la trufa (nariz) que es siempre negra.
Papada o gorguera: bastante desarrollada pero no exagerada.
Cuello: corto, fuerte y musculoso.
Cuerpo: hombros muy bien colocados oblicuamente, lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada; costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo. La espina dorsal arqueada hacia arriba o hacia abajo se considera un defecto.
Cola: larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.
Pelaje: abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.
Cualidades
El perro mucuchíes fue en sus orígenes un perro pastor de rebaños y un perro guardián. La primera cualidad la perdió por la escasez de rebaños en los páramos andinos, pero en cambio conservó la cualidad de guardián. Tiene un carácter fuerte, es muy activo, es manso y amoroso con los que le son familiares pero reacciona violentamente contra cualquier extraño, a menos que se le enseñe con una voz de mando a respetar a las personas que se le indiquen.
Siempre deben presentar espolón doble en las patas traseras y una sencilla en las delanteras.
Temperamento
El mucuchíes es un perro muy afectuoso, inteligente, y muy activo. Socializar y entrenamiento es necesario. Ellos pueden ser agresivos con extraños.
Cuidados
Este perro debe de ser sacado a pasear todos los días, siendo una caminata larga o trote. Además de una amplia zona de donde puedan correr y jugar. No es necesario mucho aseo, en cuanto a alimentación deben comer 3 veces durante la etapa de cachorro y dos durante la etapa adulta.