¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína estructural presente en la mayor parte de los tejidos del cuerpo de los vertebrados.
En el perro lo encontramos en la piel, en el pelo, las articulaciones, los cartílagos, uñas, ligamentos, tendones, tejido hematológico, tejido adiposo, dentadura y diferentes órganos.
Su función principal es la de la formación de fibras (da firmeza y elasticidad) en el tejido conectivo, posibilitando que el cuerpo se mantenga unido en su estructura.
¿Cuáles son los beneficios del colágeno?
Con la edad, la cantidad de colágeno del cuerpo del perro (al igual que en otros vertebrados) va disminuyendo de forma natural y gradual, lo que ocasiona un deterioro en el estado de salud general y provoca molestias y problemas de elasticidad y flexibilidad en la piel o problemas de movilidad y dolor en músculos y articulaciones, entre otros.
Suministrando colágeno en la dieta al perro, por tanto, vamos a conseguir amortiguar el proceso de envejecimiento natural, ayudando a mejorar su salud general y bienestar.
Estos son los beneficios específicos del colágeno para el perro:
1.- Repara los tejidos y ayuda a darles flexibilidad y elasticidad.
2.- En procesos degenerativos, mejora el estado general de las articulaciones, facilitando una mayor movilidad.
3.- Previene lesiones musculares y ayuda en la resistencia de los ligamentos, algo muy importante tanto en perros de tamaño grande como en aquellos que practican deporte o son muy activos.
4.- Ayuda a regenerar fracturas y lesiones.
5.- Reduce el dolor muscular y articular y la cojera, y es especialmente beneficioso en cuadros de hernias o artrosis.
6.- Mejora la fuerza y resistencia en uñas y dientes.
7.- Ayuda a mantener la piel y el pelo sanos y los protege de amenazas externas.
8.- Mejora la visión.
9.- Mejora y protege el tránsito gastrointestinal, ayudando a la curación de lesiones gástricas.
10.- Ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular (reduce el colesterol y la presión arterial y posee efecto anticoagulante).
¿Cómo administrar colágeno a un perro?
Sin duda la forma de administración más extendida y conocida del colágeno es hidrolizado, precisamente porque es la presentación para humanos. Sin embargo, no es la única en perros.
A continuación te explicamos cómo ofrecer a tu perro una fuente de colágeno natural con la que, además, le proporcionarás aún más beneficios para su salud.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que en animales omnívoros (como el ser humano) la digestibilidad del colágeno no es muy alta, por lo que se recomienda su utilización previamente hidrolizado. Si no se dispone de colágeno hidrolizado, se puede conseguir un resultado parecido suministrando más cantidad de colágeno no predigerido o no hidrolizado.
Sin embargo, los seres vivos omnívoros solamente necesitan un 10% de energía en forma de proteínas, lo que hace la administración de colágeno hidrolizado la más adecuada, pues si no corremos el riesgo de alterar la idoneidad de la dieta.
En animales carnívoros, como el perro (que es carnívoro desde un punto de vista morfoanatómico y fisiológico, aunque es capaz también de digerir y asimilar nutrientes como los carbohidratos, presentes en cereales, legumbres o frutas), la digestibilidad de la proteína animal es alta. Por ello, un perro digiere el colágeno sin necesidad de hidrolizar.
Publicado en Mediterranean Natural